Efectos causados por el hábito de succión digital en etapa infantil

Contenido principal del artículo

Katherine Delgado Coronel
Heidy García Jácome

Resumen

En la antigüedad, el chuparse el dedo era considerado como una expresión de felicidad y tranquilidad. Este hábito se considera como un comportamiento común de la infancia, su prevalencia es muy variada y depende mucho del grupo estudiado. Usualmente, la succión digital produce algunas alteraciones, especialmente en el sector anterior, si la succión digital se interrumpe alrededor de los 6 años de edad o con la erupción de los incisivos, cualquier alteración de las estructuras dentofaciales podrá ser reversible sin embargo si ésta continúa, las alteraciones suelen ser irreversibles y ocasiona efectos de tipo dental, ortopédico, funcional y de remodelación dentoalveolar que sólo podrán ser corregidas con tratamiento ortodóntico. Las maloclusiones que se asocian al hábito de succión digital son mordida abierta anterior, protrusión de incisivos superiores, retroinclinación de incisivos inferiores, aumento del resalte, clase II, paladar ojival y mordida cruzada. Objetivo: Identificar los efectos causados por el hábito de succión digital en la etapa infantil. Conclusiones: Los efectos que produce la succión digital son prognatismo mandibular, mordida abierta, mordida cruzada, deformación de los dedos, entre otros. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Delgado Coronel K, García Jácome H. Efectos causados por el hábito de succión digital en etapa infantil. EOUG [Internet]. 12 de mayo de 2021 [citado 27 de abril de 2024];2(1):38-43. Disponible en: https://revistas.ug.edu.ec/index.php/eoug/article/view/26
Sección
LITERATURE REVIEW ARTICLE
Biografía del autor/a

Katherine Delgado Coronel, Universidad de Guayaquil

Estudiante Carrera de Odontología. Universidad de Guayaquil

Heidy García Jácome, Universidad de Guayaquil

Estudiante Carrera de Odontología. Universidad de Guayaquil

Citas

Hábitos orales comunes: revisión de literatura. Parte I. Ocampo Parra, Andrea, Johnson García , Natalia y Lema Alvarez, María. Diciembre de 2013, Rev. Nac. Odontol.

Tratamiento de la succión digital en dentición temporal y mixta. Romero Maroto , Martin, y otros. 1, 2004, scielo RCOE, Vol. 9.

Tratamiento De Succión Digital En Niños. Revisión Sistmática. Restrepo, Claudia Cecilia. 2, 2009, Rev. CES odontología, Vol. 22.

Succión digital y funcionamiento familiar en niños. Área II. Cienfuegos. Quintero, Napoles. 3, 2007, Vol. 5.

Moral, S., Ustrell, J. y Durán, J. La succión del pulgar: evolución conceptual. Barcelona : s.n., 1994.

Bordoni, Noemi y Escobar, Alfonso. Odontología Pedíatrica: La salud bucal del niño y el adolescente en el mundo actual. Buenos Aires : Medica Panamericana, 2010.

Ustrell Torrent, Josep y Duran von Arx, Josep. Ortodoncia. Barcelona : Edicions de la Universitat de Barcelona, 2002. Vol. 2.

Jara Rico, Yiseth y Amaya Chaparro, Ana. Prevalencia Del Hábito De Succión Digital En Niños De 4 A 10. Facultad De Odontologia, Universidad Cooperativa De Colombia . Colombia : s.n., 2014.

Malposición de los dientes. Nievas, Bruno. 2013.

Hábito de succión digital y maloclusiones asociadas. Morales, D. 2009, Rev. Gaceta Dental.

Etiología, diagnóstico y plan de tratamiento de la mordida profunda - Revisión de la literatura. Alarcón, A y Andrea, M. 2014, Rev. Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatría.

Martinez , D. Mal Oclusiones dentales. zendental. [En línea] agosto de 2011. http://www.zeninfantil.es/ortodoncia-infantil/maloclusiones-dentales/.

Hábitos bucales más frecuentes y su relación con Malocusiones en niños con dentición primaria. Medina, Carmen, y otros. 2010, Rev. Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatría.

Borrás Sanchis, Salvador y Rosell Clari, Vicent. Guía para la reeducación de la deglución atípica y trastornos asociados. Valencia : Nau Llibres.

Proffit, William , Fields, Henry y Sarver, David. Ortodoncia Contemporanea. Barcelona : Elsevier, 2013.