Conexión de murales Culturales en Guayaquil, Ecuador

Archivos suplementarios

PDF (English)

Palabras clave

Interconexión
crecimiento urbano
identidad
espacios públicos

Cómo citar

Obrien, G., & Zambrano, C. (2023). Conexión de murales Culturales en Guayaquil, Ecuador. ArTeS: Arquitectura, Tecnología Y Sostenibilidad, 5(1), 29–34. Recuperado a partir de https://revistas.ug.edu.ec/index.php/artes/article/view/2651

Resumen

La investigación establece una relación única entre el arte mural, los espacios públicos y los lugares icónicos de Guayaquil. Proporciona un escenario ideal para proponer prácticas que integren la sociedad, la comunidad y los aspectos urbanos de este contexto. El arte urbano permite rehabilitar y potenciar nuevas experiencias, dando como resultado la expansión de la identidad cultural y la cohesión social. Este proyecto propone una intervención urbana de la calle Panamá a través de un pasaje peatonal, para conectar el contexto artístico, como los murales que se encuentran en esta sección de la ciudad, con la frontera natural del crecimiento urbano. El primer nodo se establecerá en la calle Panamá, sirviendo como propuesta inicial para fomentar el fortalecimiento cultural y la identidad. Palabras clave: Movilidad reducida, transporte masivo, contaminación, espacios públicos. El objetivo es lograr una clara comprensión de los aspectos más críticos de los murales y el arte urbano, profundizando en la historia que estas pinturas representan ayudando a distinguir los rasgos urbanos significativos de la ciudad. Además, vincula a la comunidad con acciones sociales, ya que algunos elementos promueven el estudio de las obras de arte mural que se encuentran en las vías públicas más influyentes.

Citas

H. B. T. y. T. V. Moranta, "The Notion of Public Space and the Configuration of the City: Foundations for Accounts of Loss, Civility, and Dispute," Polis (Santiago), vol. 11, no. 31, p. 57–80, 2012.

N. Felshin, "But is this art? The Spirit of Art as Activism", in Marcelo Expósito et al. (eds.), Modes of Doing Critical Art, Public Sphere and Direct Action. Salamanca,» Ediciones de la Universidad de Salamanca, pp. 73-93, 2001.

X. A. B. Solís, "The Relations between Mural Art and the Public and Emblematic Spaces of the City of Loja," M.S.Thesis. Cuenca, 2016, 2016.

M. C. and P. Paradiso, "Cultural Project: Urban Gallery: Mobile App on Muralism," Master's Thesis in Cultural Management, Universidad de San Andrés, 2012.

O. B. E. AL, "Art and Public Space: Muralism, Interventions and Monuments," 2014.

T. R. Blay, "Architecture and Education: Perspectives and Dimensions," Available: https://revistadepedagogia.org, 2004.

J. E. Q. D. l. p. a. l. Patrimonial, "The mural as an artistic and pedagogical practice in the construction of identity in Usme," Available in: http://hdl.handle.net/20.500.12209/17722, 2023.

M. Ron, "Art linked to the social is a powerful tool for transformation and inclusion," Palabras Magazine.

M. D. and C. Jamjachi, "Conflict and Fear in the Face of a New Urban Public Space."

A. F. Arcos, "Proposal for a preventive conservation plan for urban mural projects. The case of Vigo, city of color," GEC, vol. 16, pp. 81-91, 2019.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Génesis Obrien, Christian Zambrano