La innovación en las pequeñas y medianas empresas sector comercial una mirada desde la I+D

Autores/as

  • Salomón Roberto Arias Montero Universidad Técnica de Machala
  • Carlos Bolívar Sarmiento Chugcho Universidad Técnica de Machala
  • Alexandra Mónica Alexandra Mónica Solórzano González Universidad Técnica de Machala

Palabras clave:

Investigación y Desarrollo (I+D), innovación, pymes

Resumen

El tema de Investigación y desarrollo a nivel de Pequeñas y Medianas Empresas, durante los últimos años ha tenido un crecimiento en cuanto a la producción de trabajos teóricos y empíricos a nivel mundial, pero en nuestro país esta tendencia no ha seguido la misma línea. Por esta razón es necesario un estudio que explore las relaciones entre toda una serie de términos que manifiestan la complejidad de las actividades tales como: metas, costos, numero de innovaciones, nivel de desarrollo de infraestructura, personal y otras actividades El objetivo del presente estudio es indagar el tema de Investigación y desarrollo en las Pequeñas y Medianas Empresas comerciales de la ciudad de Machala. El diseño de investigación fue no experimental del tipo transeccional descriptivo, puesto que los datos se recogieron en el periodo comprendido entre junio/2016 a enero/2017, la herramienta empleada para la obtención de datos fue la encuesta. La fuente de la información secundaria para la clasificación de las pequeñas y medianas empresas pertenecientes al sector comercial de la ciudad de Machala fueron la Superintendencia de Compañías y el Servicio de Rentas Internas. La investigación tuvo una duración total de 8 meses durante los cuales se realizó una revisión de literatura y se ejecutó la parte empírica. Ésta última se realizó en 3 fases: primero se probó la confiabilidad de los instrumentos; luego se recogió la información en las 109 Pymes; para finalmente procesar la información y presentar los resultados obtenidos.

Descargas

Publicado

2024-07-27

Cómo citar

Arias Montero, S. R., Sarmiento Chugcho, C. B., & Alexandra Mónica Solórzano González, A. M. (2024). La innovación en las pequeñas y medianas empresas sector comercial una mirada desde la I+D. STRATEGOS - Revista Internacional De Estudios En Ciencias Administrativas, 1(2). Recuperado a partir de https://revistas.ug.edu.ec/index.php/strat/article/view/670

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.