La formación del comunicador social guayaquileño, ante los retos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

Autores/as

  • Tatiana Valentina Ramírez Ríos Universidad de Guayaquil
  • Norma Allyson Armijos Triviño Universidad de Guayaquil https://orcid.org/0000-0002-7948-0312
  • Leandro Alfredo Armijos Rivas Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/scmu.v2i1.61

Palabras clave:

Formación, Comunicador social, TIC, Didáctica de la Comunicación Social

Resumen

La formación del comunicador social ecuatoriano, en especial del guayaquileño (como trata el presente caso de análisis) ante los retos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es un tema de gran relevancia en el contexto actual. En los últimos años, el avance acelerado de las tecnologías digitales ha transformado la forma en que nos comunicamos, accedemos a la información y consumimos contenidos. En este sentido, los comunicadores sociales desempeñan un papel fundamental en la comprensión y adaptación a estos cambios, así como en la generación de contenidos relevantes y de calidad en el entorno digital. En este orden, la formación del comunicador social debe estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, pero también debe promover una visión crítica de la comunicación y desarrollar habilidades que trasciendan lo técnico. Los comunicadores sociales deben ser capaces de generar contenidos de calidad, adaptarse a los cambios tecnológicos y laborales, y actuar con ética y responsabilidad social. Solo así, podrán enfrentar los retos de la era digital y contribuir de manera significativa al campo de la comunicación en Ecuador y en América Latina. El presente artículo indaga investigaciones más recientes y los resultados de algunos estudios realizados entre estudiantes de la ciudad de Guayaquil durante los últimos años, basados en la exploración de la formación del comunicador social en el contexto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; los desafíos que enfrentan los programas académicos para proporcionar una educación pertinente y actualizada; y, las habilidades y competencias que los comunicadores sociales deben desarrollar para afrontar los retos del entorno digital. Se apoyó en el informe de una encuesta y varios grupos focales, entre sus protagonistas.

Biografía del autor/a

Tatiana Valentina Ramírez Ríos, Universidad de Guayaquil

Estudiante Carrera de Comunicación Social (FACSO), Universidad de Guayaquil

Norma Allyson Armijos Triviño, Universidad de Guayaquil

Docente e investigadora de la Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias de la Comunicación. Carrera de Comunicación Social.

 

 

Leandro Alfredo Armijos Rivas, Universidad de Guayaquil

Estudiante Facultad de Ciencias de la Comunicación Social (FACSO), Universidad de Guayaquil

Descargas

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Ramírez Ríos, T. V., Armijos Triviño, N. A., & Armijos Rivas, L. A. (2023). La formación del comunicador social guayaquileño, ante los retos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Scripta Mundi, 2(1), 57–70. https://doi.org/10.53591/scmu.v2i1.61

Número

Sección

Artículos

Categorías