La formación del comunicador social guayaquileño, ante los retos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
DOI:
https://doi.org/10.53591/scmu.v2i1.61Palabras clave:
Formación, Comunicador social, TIC, Didáctica de la Comunicación SocialResumen
La formación del comunicador social ecuatoriano, en especial del guayaquileño (como trata el presente caso de análisis) ante los retos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es un tema de gran relevancia en el contexto actual. En los últimos años, el avance acelerado de las tecnologías digitales ha transformado la forma en que nos comunicamos, accedemos a la información y consumimos contenidos. En este sentido, los comunicadores sociales desempeñan un papel fundamental en la comprensión y adaptación a estos cambios, así como en la generación de contenidos relevantes y de calidad en el entorno digital. En este orden, la formación del comunicador social debe estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, pero también debe promover una visión crítica de la comunicación y desarrollar habilidades que trasciendan lo técnico. Los comunicadores sociales deben ser capaces de generar contenidos de calidad, adaptarse a los cambios tecnológicos y laborales, y actuar con ética y responsabilidad social. Solo así, podrán enfrentar los retos de la era digital y contribuir de manera significativa al campo de la comunicación en Ecuador y en América Latina. El presente artículo indaga investigaciones más recientes y los resultados de algunos estudios realizados entre estudiantes de la ciudad de Guayaquil durante los últimos años, basados en la exploración de la formación del comunicador social en el contexto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; los desafíos que enfrentan los programas académicos para proporcionar una educación pertinente y actualizada; y, las habilidades y competencias que los comunicadores sociales deben desarrollar para afrontar los retos del entorno digital. Se apoyó en el informe de una encuesta y varios grupos focales, entre sus protagonistas.
Publicado
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.