Sobre la revista

Política Editorial                                                          

Enfoque y alcance

La Revista Scripta Mundi es una publicación electrónica de carácter científico de la FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL. Es gratuita y de acceso abierto, solo se reciben artículos originales e inéditos en el campo de la comunicación (periodismo, comunicación visual y audiovisual) diseño gráfico, publicidad, turismo y áreas afines. Es una revista semestral dónde, que publica dos números al año, el primer número se publica en junio y abarca enero a mayo, mientras que el segundo se publica en diciembre y abarca julio a noviembre. Está dirigida a investigadores, profesores, estudiantes, profesionales y expertos nacionales o extranjeros en el área de la comunicación y otros campos relacionados.

Políticas de sección

La Revista Scripta Mundi toma en consideración para su publicación, contribuciones académicas inéditas como artículos de investigación, artículos de revisión bibliográfica y ensayos que no hayan sido propuestos a dictamen o publicados en otras revistas académicas. Los manuscritos deben ser un aporte al avance del conocimiento en el campo de las ciencias de la comunicación y ciencias afines. Además, tiene una sección de entrevistas a personajes destacados en la investigación de las ciencias sociales.

Artículo de investigación. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación terminados. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro partes importantes: introducción, metodología, resultados y discusiones, y conclusiones. Además, son aquellos que abordan una pregunta sobre un aspecto disciplinar teórico o aplicado, usualmente mediante un estudio científico del comportamiento de un fenómeno o una situación bajo ciertas condiciones de control. Los artículos de investigación tendrán una extensión entre 4.000 y 10.000 palabras excluyendo las referencias bibliográficas y los anexos. Se acepta un máximo de tres autores por artículo.

 Artículo de revisión. Documento que presenta un estudio pormenorizado, selectivo y crítico que integra la información esencial en una perspectiva unitaria y de conjunto. Es un tipo de artículo científico que sin ser original recopila la información más relevante de un tema específico. Su finalidad es examinar la bibliografía publicada y situarla en cierta perspectiva. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro partes importantes: introducción, método, resultados y discusión, y conclusiones. Los artículos de revisión tendrán una extensión entre 5.000 y 10.000 palabras. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. Se acepta un máximo de tres autores por artículo.

Ensayos. Documento que presenta un texto argumentativo breve que se encarga de defender una tesis o postura específica. En este el autor expone su posición respecto al tema abordado, resaltando los puntos centrales. La estructura básica del ensayo está compuesta por tres partes: introducción, desarrollo y conclusiones. Los ensayos tendrán una extensión entre 3.000 y 4.000 palabras excluyendo las referencias bibliográficas. La autoría de los ensayos será individual.

Entrevista. Busca conocer en detalle aspectos relevantes y aportes realizados por investigadores, escritores y personajes destacados en el ámbito cultural y artístico principalmente del ámbito latinoamericano. Esta sección no tiene revisión de pares.

Proceso de evaluación por pares

Todos los manuscritos son sometidos a la revisión por pares, donde los evaluadores indican el grado de originalidad y calidad de los documentos evaluados, excepto las entrevistas.

Una vez recibido el original mediante el sistema de la revista, se notificará en un plazo no mayor a 15 días, sobre la decisión de continuar o no en el proceso, luego se enviará a revisión de pares ciegos, una vez conocida la evaluación podrá revisar la decisión, las observaciones y recomendaciones. Si el dictamen es favorable los autores deben realizar los cambios solicitados en plazo de 20 días. Una vez verificado los cambios a satisfacción de los editores se notificará la fecha de publicación.

Política anti-plagio

Durante el proceso editorial, todos los manuscritos enviados a la Revista Scripta Mundi serán revisados con la herramienta de detección de plagio Turnitin.

La revisión realizada hace una comparación textual del documento y su base de datos (que incluye bases de datos internacionales) para luego generar un informe de similitud. Cada caso se evaluará de manera particular y se hará mayor énfasis en los casos que incurran con más de 10% de similitud. Se notificará a los autores la situación del informe para ver la posibilidad de hacer las correcciones (en caso de ausencia de citas) o el rechazo del manuscrito, en caso de que se detecte una conducta de plagio intencional.

Frecuencia de publicación

Srcipta Mundi, es una revista semestral que publica dos números al año, el primer número se publica en junio y abarca enero a mayo, mientras que el segundo se publica en diciembre y abarca julio a noviembre

Política de acceso abierto y derechos de autor

La Revista Scripta Mundi sigue los principios del movimiento internacional de Acceso Abierto establecidos en la Declaración de Budapest. En la cual se establece que no existirá ninguna barrera tecnológica ni económica para acceder a los contenidos de la revista. Es decir, garantiza el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder a la información, así como copiarlo, usarlo, distribuirlo, transmitirlo, exhibirlo, realizar copias impresas para uso personal, hacer adaptaciones y derivados, así como su distribución respectiva, con los reconocimientos adecuados a la autoría. Además, brinda acceso a una versión completa del documento y sus materiales complementarios con indicación del permiso para su uso en formato electrónico y su depósito en los repositorios institucionales, académicos o gubernamentales.

Todos los artículos están licenciados bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Derechos de autor. Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista Scripta Mundi el derecho de la primera publicación, además de que pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en Ecuador y el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Asimismo, los autores asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Facultad de Comunicación y la Revista Scripta Mundi. Además, se establece que los autores pueden eventualmente realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

Costos de procesamiento y envío de artículos

La revista es gratuita y de acceso abierto, no tiene costo alguno por ningún concepto.

Declaración de ética y buenas prácticas

La Revista Scritpa Mundi fomenta que todos los involucrados en cualquier parte del proceso editorial, cumplan con lineamientos éticos y buenas prácticas durante todo el proceso editorial.  Nuestros principios se identifican con el Código de Conducta COPE y nos adherimos a ellos.

https://www.um.es/ead/red/etica_cope.pdf