Estigmatización de la neurodiversidad desde la visión de los estudiantes de la licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes
DOI:
https://doi.org/10.53591/riaf.v3i2.2355Palabras clave:
Cultural, Educación, Inclusión, Neurodiversidad, SocialResumen
Introducción. La neurodiversidad es un proceso de integración que se ha masificado a través de los años en donde los estudiantes de tipo neurodivergente y/o con discapacidades invisibles han tenido un mayor apoyo de la comunidad y político, ya que, a través de los años se han generado leyes que ayudan a el proceso educativo, social y cultural de esta población que, a pesar de su condición, su proceso cognitivo se desarrolla diferente al del resto de las personas, razón por la cual, esto no les es un impedimento para la realización de sus actividades cotidianas. El proceso anteriormente mencionado, conlleva a pensar que la neurodiversidad y/o las discapacidades invisibles en el transcurso de los años han estado presente, pero no se les ha dado la importancia que se merece por parte de la familia, profesionales de la educación y la sociedad. Es fundamental resaltar los procesos de inclusión que se han venido presentado a través de los años, en Colombia existen diferentes políticas gubernamentales como la Ley 1618 del 2013, la cual, se enfoca en la integración de personas con discapacidades físicas y con deficiencias intelectuales y/o sensoriales; esta ley ha favorecido a estas poblaciones al tener una mayor tasa de adaptación por parte de la sociedad, ya que, les brindan una protección por parte del estado colombiano, por ende, con el tiempo se convertiría en algo cultural la integración de persona con TDAH, TEA, Dislexia, etc.
Referencias
Amador, G. Clouder, L. Karakus, M. Uribe, I. Cinotti, A. Virginia, M. & Rojo, P. (2021). Neurodiversidad en la educación superior: la experiencia de los estudiantes. Revista de la Educación Superior, 50 (200), 129–151. https://doi.org/10.36857/resu.2021.200.1893
Asamblea Departamental del Quindío. Ordenanza número 031 del 28 de noviembre de 2014. https://acortar.link/6L9Oyl
Baumer, N & Frueh, J. (26 de marzo de 2025). What is neurodiversity?. Harvard Health. https://www.health.harvard.edu/blog/what-is-neurodiversity-202111232645
Cornejo, R. & Hugo, S. (2024). Análisis del autismo desde la neurodiversidad en los estudios de revistas académicas en los últimos cinco años [Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar]. Repositorio institucional de la Universidad Andina Simón Bolívar http://hdl.handle.net/10644/9750
Da Rosa, Y. E. (2023). Una enseñanza de calidad para la neurodiversidad. Análisis de la práctica docente (folleto). https://acortar.link/KgZsHX
De La Peña, C. & Bernabéu, E. (2018). Dislexia y discalculia: una revisión sistemática actual desde la neurogenética. Universitas Psychologica. 17 (3). 1-11 https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-3.ddrs
Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE. (27 de marzo de 2025). Discapacidad. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/discapacidad
Departamento Nacional de Planeación. República de Colombia. Normatividad Discapacidad. Ley 2281 de 2023.https://www.dnp.gov.co/LaEntidad_/subdireccion-general-prospectiva-desarrollo-nacional/direccion-desarrollo-social/Paginas/normatividad-discapacidad.aspx
Gobierno del Quindío (23 de abril de 2025) Fomentando la Inclusión: Gobierno del Quindío conmemora el Día de la Concienciación del Autismo https://quindio.gov.co/comunicaciones/noticias-gobernacion-del-quindio/fomentando-la-inclusion-gobierno-del-quindio-conmemora-el-dia-de-la-concienciacion-del-autismo
Guerra Iglesias, S., (2019). La neurodiversidad en la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad. Universidad Ciencia y Tecnología, 2(2), 51-56. https://core.ac.uk/download/pdf/481246365.pdf
Ministerio de Función Pública. República de Colombia. Ley 1145 de 2007 Gestor Normativo. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=25670
Ministerio de Justicia. República de Colombia. Diario oficial. Año CXXXVIII. N. 44889. 5 de agosto de 2002. Pag. 4. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1667932
Universidad del Quindío. (24 de abril de 2025). 7 Estudiantes neurodiversos ingresaron este semestre a la Uniquindío. https://www.uniquindio.edu.co/noticias/publicaciones/4169/7-estudiantes-neurodiversos-ingresaron-este-semestre-a-la-uniquindio/
Villanueva, C. & Milder, J. (2024). Cultura inclusiva en docentes que atienden a estudiantes en la neurodiversidad en una institución educativa de Trujillo [Tesis programa de segunda especialidad, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional de la Universidad César Vallejo https://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/2483
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 Autores

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.





