La enseñanza de las técnicas de hombro del Judo en deportistas Infantiles de Guayas
DOI:
https://doi.org/10.53591/riaf.v2i2.2666Palabras clave:
técnicas de hombro, metodología, ejercicios técnicos y físicosResumen
Las técnicas de hombros en el judo son las que más alto porcentaje tienen dentro de la aplicación de los distintos deportistas sin importar edad, genero, categoría y peso; son técnicas de gran importancia en el Go kyu, desde el principio de la enseñanza son técnicas que se aprenden, se pulen y se perfeccionan a lo largo de la carrera deportiva, y su preparación debe estar guiada de forma metodológica. Es así que se planteó un grupo de ejercicios físicos y técnicos para conseguir un mejor rendimiento del Kata waza (técnicas de hombro) en los deportistas de la categoría infantil de la federación deportiva del Guayas a través de su Asociación de Judo provincial. Como objetivo se planteó la propuesta de Desarrollar una metodología adecuada, mediante ejercicios técnicos y físicos, para la enseñanza, desarrollo y entrenamiento de las técnicas de hombro, poniendo en práctica un trabajo de investigación en donde se utilizan métodos cuantitativos experimentales y se perfeccionará a través del análisis estadístico de datos primarios y bibliográficos. El tipo de investigación se presenta de forma descriptiv a, experimental desarrollándose mediante el enfoque mixto cualitativo y cuantitativo, para llegar a establecer el problema característico de las técnicas de hombro. La población constó de 24 deportistas, 14 en el Dojo juan Carlos Faidutti y 10 en el Dojo del Polideportivo Huancavilca. El muestreo se caracterizó por la intencionalidad de llevar el control del progreso planteado en el grupo de los 14 deportistas. A la postre se pudo obtener buen impacto en lo deportivo, físico-técnico, ya que hubo una mejora representativa con los primeros test, así como en lo anímico y social, ya que los deportistas se sintieron de buen ánimo al trabajar en cada entrenamiento, con el principio básico de mejorar individual y colectivamente, sintiéndose cada vez más fuertes, rápidos y con mejor resistencia a los estímulos en cada sesión deportiva.
Citas
Arévalo Suquitana, J. (mayo de 2019). Repositorio UNEMI. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0CAIQw7AJahcKEwjwj9Kd1JiAAxUAAAAAHQAAAAAQAg&url=https%3A%2F%2Frepositorio.unemi.edu.ec%2Fbitstream%2F123456789%2F4574%2F1%2FAREVALO%2520SUQUITANA%2520JIMMY%2520ALEX.pdf&psig
Botta Lamorú, C. (2020). Bachelor's thesis, Universidad de Holguín.
Espinosa-Mildestein, M., & González-Pascual, J. (2018). Metodología para la ejecución de las técnicas rectoras en la etapa de iniciación del judoka. .
Estuardo, P. (2021).
Franchini, E. (abril de 2001). Estudo de caso das mudanças fisiológicas e de desempenho de judocas do sexo feminino em preparação para os Jogos Pan-americanos. 21-27.
Garnero, O. (2017). Campeonato Panamericano en Chile. Memorias de la historia del Gokyu. Santiago.
Ghetti, R. (2016). Lecciones de Judo. Edutorial de Vecchi, S.A.
Gómez, L., Vega, J., & Rodríguez, D. (2021).
Gómez, L., Vega, J., & Rodríguez, D. (2021).
Gómez, M., & Vega, C. (s.f.).
Gutiérrez, A. P. (23 de mayo de 2019). Archivo digital docencia investigación. Obtenido de https://addi.ehu.es/handle/10810/43510
Moncayo Verdugo, D. (2023).
Ohlenkamp, N. (2006). Judo Info. Obtenido de https://www.judoinfo.com/techdrw/26-seoi-nage/
Ramirez, D., Cisneros, M., & Wilson, M. (2022). Ejercicios para mejorar la efectividad en la técnica de proyección “Seoi Nage” en atletas de judo.
Sánchez, A., Tipan, J., Mera, M., & Romero, E. (2021). Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 6(EE-I-), 57-64.
Tola, O; Pereira, L; Cruz, M; Navarro, J; Mieres, A; Duque, M. (2020). Sistema de ejercicios específicos dirigidos al mejoramiento de la resistencia específica en la ejecución de la técnica de judo ippon seoi nage. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación.
Valdivia Quintero, R., Gutiérrez Cruz, M., & Rondan Elizalde, M. (2020). Enseñanza-aprendizaje del judo en la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte. Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte, 17(44), 86-96.
Villalobos Villa, C., Martínez Alvarado, I., Sánchez Serna, N., Gómez Agudelo, S., & Cárdenas Fonseca, V. (2020). Aporte del judo al desarrollo socioeducativo y conductual en niños con TDAH en etapa de infancia, aplicado en el Club Kin-Dai de Cali.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Félix Leonardo Cedeño García, Gonzalo García Menéndez, Arturo Bravo Andrade
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.