Cultura Física para la Formación Integral en Estudiantes Universitarios: Un Enfoque Constructivista Crítico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/riaf.v2i2.2664

Palabras clave:

Cultura física, formación integral, estudiantes universitarios, enfoque constructivista crítico

Resumen

El objetivo de este estudio es examinar a fondo cómo la cultura física influye el desarrollo general de los estudiantes universitarios mientras se utiliza un enfoque constructivista crítico para romper la licenciatura educativas convencionales. Para abordar esta interrogante se realizó un estudio cuantitativo con un enfoque descriptivo-correlacional, incluyendo una muestra de 1000 estudiantes matriculados en la Universidad de Guayaquil.

Los resultados de este estudio demuestran claramente que la cultura física que tiene una influencia significativamente positiva en el desarrollo general de los estudiantes universitarios de pregrado. Esta afirmación está respaldada por la observación de mejoras considerables en los participantes, en las dimensiones física, cognitiva, emocional y social, dimensiones emocionales y sociales desde el punto de vista físico, hay una progreso en la salud y condición física de los estudiantes que participan activamente en actividades relacionadas con la cultura física.

Desde el punto de vista cognitivo, los estudiantes que incorporan la cultura física en su rutina diaria muestran una avance en la capacidad de concentración y rendimiento académico. En términos de bienestar emocional, la participación en actividades de cultura física se asocia con una mayor satisfacción general de los estudiantes, lo que sugiere que la actividad física beneficia el bienestar emocional.

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Publicado

2023-12-24

Cómo citar

Hinostroza Carriel, E., Hinostroza Carriel, J., & Smith Morán , M. (2023). Cultura Física para la Formación Integral en Estudiantes Universitarios: Un Enfoque Constructivista Crítico. RIAF. Revista Internacional De Actividad física, 2(2), 49–67. https://doi.org/10.53591/riaf.v2i2.2664

Número

Sección

LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA