Ejercicios para mejorar los fundamentos técnicos del pase y tiro al arco en el fútbol

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/riaf.v2i2.2660

Palabras clave:

Ejercicios específicos, Fundamentos técnicos, Pases, Tiro al arco, Futbol

Resumen

El presente trabajo de investigación se realiza en la Liga Cantonal de Durán con el objetivo de diseñar un programa de ejercicios específicos para el mejoramiento de los fundamentos técnicos del pase y tiro al arco en el fútbol, con el propósito de que los futbolistas mejoren sus habilidades técnicas, sean eficaces en la técnica del pase y tiro al arco y logren alcanzar su máximo rendimiento deportivo en el fútbol profesional. La metodología de esta investigación es de campo, de tipo descriptivo con enfoque mixto. Para desarrollar esta investigación se hizo uso de las técnicas e instrumentos para la recopilación de información de suma importancia, tal como la entrevista dirigida al dirigente de la Liga Cantonal, la guía de observación dirigida a los 2 entrenadores en base al proceso de entrenamiento de fútbol de la categoría sub-15 de la Liga Cantonal de Durán, a su vez esta guía también fue dirigida a los 16 futbolistas para su respectiva evaluación de los fundamentos técnicos del pase y tiro al arco en el fútbol, determinando que existen dificultades en el uso de estrategias metodológicas y un bajo nivel de enseñanza en los entrenadores y falencias de acuerdo a la técnica del pase y tiro al arco en los futbolistas. Por tanto, se presenta propuesta, el diseño de un programa de ejercicios específicos para contribuir el mejoramiento de los fundamentos técnicos del pase y tiro al arco en el fútbol, permitiendo mejorar el rendimiento técnico y el resultado deportivo de los futbolistas.

Citas

Dayron Alberto Rice-Nelson, Osvaldo Javier Martín-Agüero, José Guillermo Montero-Quesada. (2020). Metodología para la enseñanza-aprendizaje de los pases con el exterior del pie en futbolistas escolares. Mundo Fesc, 9(1), 1-12. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7490172.pdf

Aedo-Muñoz, Esteban; Abarca-Reyes, Víctor; Torres-Moreno, María-José; Bascuñan-Mosqueira, Ricardo; José Brito, Ciro; Miarka, Bianca; Caro-San Juan, José; Sánchez-Ramírez, Celso; Poblete-Gálvez, Carolina. (2020). Propuesta de modelo técnico de pateo en fútbol: Una revisión sistemática de variables cinemáticas y cinéticas. MHSalud, 17(2), 1-12. https://www.scielo.sa.cr/pdf/mhs/v17n2/1659-097X-mhs-17-02-98.pdf

Alexander Castro Figueredo; Esteban Juan Pérez Hernández; Héctor Noa Cuadro. (2020). Methodological proposal for the teaching of the control guided with the sole of foot in indoor soccer. Revista PODIUM, 15(2), 1-12. http://scielo.sld.cu/pdf/rpp/v15n2/en_1996-2452-rpp-15-02-331.pdf

Bedolla, A. A. (2003). Estrategia, Táctica y Técnica: definiciones, características y ejemplos de los controvertidos términos. Efdeportes, 9(60), 1-12. https://www.efdeportes.com/efd60/tact.htm

Bernal-Reyes, Fernando; Yagüe Cabezón, José María; Zubiaur Gonzalez, Marta; Romero-Pérez, Ena Monserrat; Gavotto-Nogal, Omar Iván. (2018). Comparison between global and analytical training methodologies for the development of technical fundamentals skills during soccer initiation training on 8-9 and 10-11 years old children. Biotecnia, 20(2), 1-12. https://www.redalyc.org/pdf/6729/672971086009.pdf

Bonifaz, Á. D. (2022). Specialist's criteria on technical-tactical indicators of sports selection by soccer game functions. PODIUM Journal, 17(1), 1-12. http://scielo.sld.cu/pdf/rpp/v17n1/en_1996-2452-rpp-17-01-313.pdf

Canchig Chalco, Kevin Julián y Tuquerres Tipan, Cristian Fabian. (2021). El proceso enseñanza aprendizaje de los fundamentos técnicos en la formación de los niños de 9 y 10 años en la escuela formativa CR 10 de fútbol. Quito: ESPE. http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/24821/1/T-ESPE-044525.pdf

Carlos Freddy Macías-Cantos; Ángel Anelio Mendoza-Loor; Pablo Yeferson Zambrano-Intriago. (2021). Lineamientos metodológicos para la formación de entrenadores de escuela de fútbol en la categoría infantil. Polo del conocimiento, 6(5), 1-12. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8016947.pdf

Ciocca, G., Tessitore, A., Mandorino, M., & Tschan, H. (2022). A video-based tactical task does not elicit mental fatigue and does not impair soccer performance in a subsequent small-sided game. Sports, 10(31), 1-12. https://www.mdpi.com/2075-4663/10/3/31

Dios, R. M. (2022). Táctica y estrategia en el fútbol: una aproximación a través de autores de referencia. Efdeportes: Lecturas: Educación Física y Deportes, 27(292), 1-15. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/download/3381/1663?inline=1

Durán-Delgado, J.; Silvio Alejandro Alcívar-Molina. (2022). Propuesta metodológica para mejorar los fundamentos técnicos del fútbol. Polo del conocimiento, 7(9), 1-12. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/download/4641/11137

Ferreira Silva, L.; Paulo Francisco De Almeida Neto; Ana Carla Gomes Canário de Araujo. (2018). Efecto de lo lúdico en la mejora de habilidades motrices en jugadores de fútbol de 12 a 16 años. Efdeportes: Lecturas, Educación Física y Deportes, 23(246), 1-12. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/download/648/453?inline=1

Gamonales, José M.; Salgado-Santos, Miguel Á.; Ibáñez, Sergio J. (2021). Influencia del medio de iniciación al entrenamiento en el diseño de tareas en fútbol escolar (sub-12). MHSalud, 18(2), 1-12. https://www.scielo.sa.cr/pdf/mhs/v18n2/1659-097X-mhs-18-02-151.pdf

García-González, J., Paola A. Sánchez-Sánchez. (2020). Diseño teórico de la investigación: instrucciones metodológicas para el desarrollo de propuestas y proyectos de investigación científica. Información Tecnológica, 31(6), 1-12. https://scielo.conicyt.cl/pdf/infotec/v31n6/0718-0764-infotec-31-06-159.pdf

Germán Darío Isaza Gómez1Heriberto González Valencia2Diana Marcela Osorio Roa3. (2022). Estilos de enseñanza utilizados por los entrenadores de fútbol base en el Valle del Cauca. Revista Boletín Redipe, 11(1), 1-12. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1648/1558

González-Cárdenas, J.; Wilson Hernando Bravo-Navarro; Carlos Marcelo Ávila-Mediavilla; Raúl Fernando Moscoso-García. (2020). Métodos de entrenamiento en escuelas de fútbol de Azogues. Polo del conocimiento, 5(11), 1-12. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7659459.pdf

Gonzalo Bladimir Gallardo Carbo; Walter Ricardo García Vélez; Ronald Alberto Feraud Cañizares: Carlos Alberto Paredes Echeverría. (2019). Perfeccionamiento en la técnica de conducción, golpeo y recepción en futbolistas de iniciación. Efdeportes: Lecturas educación física y deporte, 24(251), 1-12. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/download/1243/684?inline=1

Jácome, C. A. (2021). Laterality training in the technical and offensive fundamentals of U-12 soccer players. Theoretical validation. Revista PODIUM, 16(1), 1-12. http://scielo.sld.cu/pdf/rpp/v16n1/en_1996-2452-rpp-16-01-114.pdf

Jiménez Moreno, Dr. José Alfonso; Contreras Espinoza, Mstr. Iván de Jesús; López Ornelas, Dra. Maricela. (2022). Lo cuantitativo y cualitativo como sustento metodológico en la investigación educativa: un análisis epistemológico. Revista Humanidades, 12(2), 1-12. https://www.redalyc.org/journal/4980/498070446014/498070446014.pdf

Motato, L., Víctor Quilindo (2021). Enseñanza del fútbol e iniciación deportiva en dos escuelas deportivas de Santiago de Cali, Colombia. Viref Revista de Educación Física, 10(1), 1-12. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/342878/20806072

Duncan,, Anthony Weldon M., Lisa M. Barnett, Natalie Lander. (2022). Perceptions and practices of fundamental movement skills in grassroots soccer coaches. International Journal of Sports Science & Coaching, 17(4), 1-12. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/17479541211073547

Rivilla, J. (2005). La enseñanza de los deportes de equipo. Balonmano Curso: 1º. Universidad Politécnica de Madrid. http://ocw.upm.es/pluginfile.php/622/mod_label/intro/4%20Ensenanza-deportes-equipo.pdf

Sánchez Flores, F. A. (2019). Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos. Revista digital de investigación en docencia universitaria, 13(1), 1-12. http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v13n1/a08v13n1.pdf

Ulcuango, E. F. (2022). Importancia de las capacidades coordinativas especiales en el tiro a portería de los futbolistas sub-12. Revista cognosis, 7(1), 1-15. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/4535/4402

Descargas

Publicado

2023-12-24

Cómo citar

Perlaza Estupiñán, A. A., & Burgos Angulo, D. J. (2023). Ejercicios para mejorar los fundamentos técnicos del pase y tiro al arco en el fútbol. RIAF. Revista Internacional De Actividad física, 2(2), 14. https://doi.org/10.53591/riaf.v2i2.2660

Número

Sección

EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO COMO PROCESO PEDAGÓGICO A LARGO PLAZO