Actividades lúdicas y enseñanza del manejo del balón en futbolistas de 8 a 10 años

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/riaf.v1i2.2250

Palabras clave:

Actividades lúdicas, Dominio de balón, Enseñanza, Fútbol femenino, Entrenamiento

Resumen

La enseñanza de la técnica de dominio de balón en el fútbol genera gran impacto en el ámbito deportivo, provoca en los practicantes el estímulo necesario para aprender el gesto técnico, incitando a las jugadoras a prepararse para llegar a la élite y participar a nivel internacional en las grandes ligas mundiales. El presente trabajo tiene como objetivo determinar el impacto que tienen las actividades lúdicas en el proceso de enseñanza del manejo del balón en niñas futbolistas de 8 a 10 años, por consiguiente, se abordaron y analizaron los recursos teóricos de diversos autores en relación con las variables de este estudio para diseñar el instrumento que brinde solución al problema evidenciado. La metodología fue de enfoque mixto cuali-cuantitativo, basado en el tipo de investigación descriptiva, utilizando como técnica la observación científica a 30 futbolistas de 8 a 10 años seleccionadas como muestra, así como también aplicando entrevistas a dos especialistas en fútbol como técnicas e instrumentos de recolección de datos, manifestando como resultado un deficiente dominio de balón evidenciando dificultades que tienen las niñas en la ejecución de la técnica como descoordinación y bajo nivel de control del esférico. Se concluye en la importancia de aplicar herramientas útiles para la enseñanza de los fundamentos técnicos en edades infantiles direccionados a desarrollar las habilidades y destrezas. Teniendo en cuenta esto, se recomienda la guía de actividades lúdicas en los entrenamientos como propuesta para el aprendizaje del dominio de balón estructuradas por las fases de inicio, organización, desarrollo y finalización.



Citas

Caballero, G. (2021). Las actividades lúdicas para el aprendizaje. Polo Del Conocimiento, 6(4), 861–878. http://dx.doi.org/10.23857/pc.v6i4.2615

Carchipulla, S. (2021). Contenidos de coordinación óculo-pédica en conducción del balón para fútbol femenino juvenil. Validación por especialistas. Revista de Ciencia y Tecnología en Cultura Física. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/25292/1/UCE-FCF-CPO-CARCHIPULLA%20SOFIA.pdf

Carrillo, C., y Quintanilla, L. (2021). Influencia de las capacidades coordinativas en el gesto técnico del fútbol en jugadores sub-10. Lecturas: Educación Física y Deportes, 26(281), 137-149. https://doi.org/10.46642/efd.v26i281.3171

Chisag, W. (2018). La metodología de enseñanza en los fundamentos técnicos de fútbol de la categoría sub 12, de los deportistas de la Escuela Formativa Wilson Soccer del cantón Ambato provincia Tungurahua. Tesis de grado, Universidad técnica de Ambato Facultad de Ciencias Humanas y de la educación modalidad presencial. http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28205

Escandón, J. y Rondan, M. (2021). Desarrollo de habilidades y destrezas mediante juegos motrices en futbolistas de 8 a 10 años. Revista electrónica formación y calidad educativa (refcale), 9(1), 270-288. Https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3323/2098

Estrada, V., Arrobo, J., Rodríguez, R., y Maceo, L. (2021). Actividades interactivas de deportes no convencionales en clases de Educación Física. Experiencia en Guayaquil: Array. Maestro Y Sociedad, 18(3), 1095–1104. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5396

Gallardo, J. (2018). Teorías del juego como recurso educativo. IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Sevilla. http://hdl.handle.net/10433/6824

Iznaga, E., y Heredia, D. (2018). Metodología para el perfeccionamiento de la preparación táctica defensiva de los futbolistas escolares. Revista científica Especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte, 14(31), 76–89. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/369

Lasso, J. (2022). Actividades lúdicas para la enseñanza del dominio del balón en niñas futbolistas de 8 a 10 años (tesis de grado). Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/65311/1/Lasso%20Morales%20Jenniffer%20Lisseth%20038-2022%20CI%20Pedg.pdf

León, O., Barrios, Y., Cedeño, F. (2020). Consideraciones teóricas y metodológicas de la preparación técnica en el fútbol juvenil. Revista científica Especializada en Ciencias de la Cultura Física Y del Deporte, 17(45), 128–139. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/628

Munzon, P., y Jarrín, S., (2021). Las actividades lúdicas y la coordinación motriz en las clases de educación física. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(2), 483. https://doi.org/10.35381/r.k.v6i2.1250

Rumiguano, J. (2018). Actividades lúdicas y su impacto en educación inicial del nivel i de la unidad educativa “Babahoyo”, cantón Babahoyo, provincia los Ríos. Tesis de grado, Universidad técnica de Babahoyo. http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/5345/P-UTB-FCJSE- PARV-000151.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Silva, L., Almeida, P., y De Araújo, G. (2018). Efecto de lo lúdico en la mejora de habilidades motrices en jugadores de fútbol de 12 a 16 años. Lecturas: Educación Física Y Deportes, 23(246), 40-48. https://efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/648

Stirling, L., Schultz, J. (2011). Women's Football: Still in the Hands of Men. International Sport Management Journal,1 (7), 53-78. https://www.semanticscholar.org/paper/Women’s-football%3A-still-in-the-hands-of-men-Stirling-Schulz/70eec2e8a6c4275e01158c188018f588f2943e60

Villanueva, F. (2019). Valoración de la Coordinación Motriz en la Categoría Sub 9 de los Clubes de futbol Trujillo. Tesis de grado. Universidad Cesar Vallejo. Facultad de Educación e Idiomas. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/25292/1/UCE-FCF-CPO-CARCHIPULLA%20SOFIA.pdf

Descargas

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Lasso Morales, J. L., Burgos Angulo, D. J., & Macías Rendón, C. H. . (2023). Actividades lúdicas y enseñanza del manejo del balón en futbolistas de 8 a 10 años. RIAF. Revista Internacional De Actividad física, 1(2), 50–62. https://doi.org/10.53591/riaf.v1i2.2250

Número

Sección

EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO COMO PROCESO PEDAGÓGICO A LARGO PLAZO