Actividad física para el desarrollo integral de la mujer entre 18 A 40 años escenario covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/riaf.v1i2.2249

Palabras clave:

Actividad física, Desarrollo integral, Mujeres, Covid-19

Resumen

La actividad física provee beneficios de forma multifactorial con efectos en el sistema inmune, hemostático, autonómico, metabólico y hormonal entre otros, que pueden ser aplicables en las diferentes etapas de la historia fisiológica de la mujer. El presente estudio establece como objetivo general: Mejorar las capacidades físicas de las mujeres entre 18 – 40 años mediante la aplicación de un programa de actividades motoras para el incremento de la calidad de vida. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, tipo de investigación aplicada, diseño experimental de tipo pre-experimental, donde se emplearon una batería de pruebas pedagógicas en un primer y segundo momento tales como: cuestionario IPAQ, IMC, percepción del esfuerzo salto de tijera, percepción del esfuerzo salto de cuerda, percepción del esfuerzo burpee, test de Cooper, test de burpee, test de plancha abdominal, test de 10x5 metros y test de Ruffier Dickson. Para comprobar la distribución normal de los datos se utilizó la prueba Kolgomorov Smirnov, además se aplicó la prueba no paramétrica de rangos con signo de Wilcoxon para muestras relacionadas obteniendo un resultado de Sig. Bilateral de 0,00 < a 0,01 nivel de significación, evidenciando las diferencias significativas entre los resultados del pretest y postest. Como resultados se aplicó la propuesta como resultado investigativo basada en un programa de actividad física para el mejoramiento de las capacidades físicas y disminución de tensiones en las mujeres en edad comprendida de 18 a 40 años, permitiendo la elevación del estilo de vida en este sector poblacional.

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Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Morales Neira , J. D. ., Rondan Elizalde, M., Olivo Solís, J. ., & Burgos Angulo , D. J. (2023). Actividad física para el desarrollo integral de la mujer entre 18 A 40 años escenario covid-19 . RIAF. Revista Internacional De Actividad física, 1(2), 35–49. https://doi.org/10.53591/riaf.v1i2.2249

Número

Sección

EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO COMO PROCESO PEDAGÓGICO A LARGO PLAZO