Valoración de la fuerza explosiva en el rendimiento de estudiantes de bachillerato

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/riaf.v3i1.1203

Palabras clave:

Capacidad física, fuerza, entrenamiento deportivo, test de Sargent, valoración

Resumen

El artículo tiene como objetivo principal evaluar la fuerza explosiva en el entrenamiento deportivo y analizar el rendimiento de los estudiantes de bachillerato en la Unidad Educativa Fiscomisional “Santa Catalina Labouré”. Para cumplir con este propósito utiliza una metodología de tipo descriptivo, se seleccionó con un muestreo intencional por criterio a 20 estudiantes de una población total de 110, siguiendo criterios específicos de inclusión como las edades comprendidas entre 16-17 años, sexo masculino y femenino, estudiantes de primero, segundo y tercero Bachillerato General Unificado (BGU). Los resultados develan que, en el grupo de estudiantes masculinos, la distancia varió entre 52,4 cm y 62,1 cm, ambas por encima del promedio. Para las estudiantes femeninas, las distancias oscilaron entre 42,6 cm y 53,5 cm. La mayoría de estudiantes ha superado el promedio de 54,1 cm en el salto vertical, lo que sugiere una buena condición física en general.

Citas

Andrade, A. (2022). Entrenamiento de ejercicios nórdicos para fuerza de miembro inferior en el club de futbol formativo femenino "San Miguel de Ibarra Saitel" y el club de fútbol "Santa Fé Sporting Club de Ibarra" en el periodo 2021-2022. Universidad Técnica del Norte. https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12447

Avila, A. (2021). Método de entrenamiento pliométrico para la mejora del salto en niñas en patín artístico sobre ruedas. Universidad Abierta Interamericana. https://repositorio.uai.edu.ar/items/50c4ea72-53e7-4472-ab31-d0699b4967e0

Fonseca, F. (2020). Correlación de las variables de la potencia muscular del salto vertical de los voleibolistas juveniles del Club Eagles de Sogamoso. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. https://repositorio.uptc.edu.co/items/1e1c0cdc-8638-4138b6e8-850133e7f22a

Hernández, M., y Sánchez, M. (2021). Estado morfofuncional y de condición física de los estudiantes de bachillerato de una institución oficial de la ciudad de Corozal. Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. https://repositorio.cecar.edu.co/server/api/core/bitstreams/c4c95f10-d106-4146-813c88b7eb700eff/content

Legaz, G. (2020). Importancia de la figura del entrenador personal en el mundo del firness. Universidad Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/98969?ln=es

Méndez, J., Ortiz, J., Méndez, E., y Méndez, V. (2023). Motivos en la práctica de ejercicio y condición física en deportistas marciales adolescentes en nueva normalidad. Revista Ciencias de la Actividad Física, XXIV(1), 1-12. https://doi.org/10.29035/rcaf.24.1.5

Pittí, K. (2021). Caracterización de entornos de aprendizaje basados en el entrenamiento deportivo y salto vertical en el ámbito preuniversitario de Iberoamérica y España. Universidad de Salamanca. https://www.redalyc.org/pdf/1630/163022532005.pdf

Reina, L. (2020). Aplicación del ejercicio pilométrico como mecanismo para incrementar la fuerza explosiva en el tren inferior en futbolistas del equipo masculino sub-16 del Club Deportivo el Nacional. Universidad de las Fuerzas Armadas. https://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/22686/1/T-ESPE-043936.PDF

Rodríguez, A. (2021). Baremos de salto en la plataforma de contacto a 2600 m.s.n.m. en los deportistas de la Universidad Autónoma del Estado de México en un periodo del 2008 al 2019. Universidad Autónoma del Estado de México. http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/110729

Sailema, G. (2021). La pliometría en la fuerza explosiva de miembros inferiores de los deportistas de Karate Do. Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32701

Ulloa, J. (2022). Ejercicios pliométricos en la saltabilidad del baloncesto en estudiantes de Bachillerato General Unificado. Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/36109

Vargas, A. (2019). Pliometría en la prevención de lesiones musculotendinosas en futbolistas profesionales, Club Deportivo el Nacional de Quito. Universidad Nacional de Chimborazo. https://shre.ink/gkTA

Descargas

Publicado

2024-07-30

Cómo citar

Solano Cóndor, J. O., Sandoval Cortez, D. M., & Vargas Oyola, J. A. (2024). Valoración de la fuerza explosiva en el rendimiento de estudiantes de bachillerato. RIAF. Revista Internacional De Actividad física, 3(1), 42–53. https://doi.org/10.53591/riaf.v3i1.1203

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA

Categorías