Uso de aceites esenciales de plantas aromáticas en el manejo de la moniliasis (Moniliophthora roreri) en el cultivo de cacao

Autores/as

Palabras clave:

Aceites esenciales, cacao, fungicidas, moniliasis, romero, tomillo

Resumen

En el presente estudio se evaluó la efectividad de fungicidas orgánicos en el control de la Moniliasis en el cacao. Se probaron seis tratamientos diferentes en mazorcas. Los tratamientos incluyeron la aplicación de aceites esenciales de Romero (Salvia rosmarinus) y Tomillo (Thymus vulgaris), solos y combinados con Kupper, un coadyuvante.

Los tratamientos que incluyen AE Romero (T1) y AE Tomillo (T3) a una dosis de 5 ml/L, así como el tratamiento solo con Kupper (T5) a 6.25 ml/L, presentan los mayores porcentajes de mazorcas sanas, siendo estadísticamente similares y agrupados en la categoría "a" según la prueba de Tukey. Los tratamientos que combinan AE Romero o AE Tomillo con Kupper (T2 y T4) también exhiben altos porcentajes de mazorcas sanas, pero se clasifican en el grupo "ab", sin diferencias significativas con el grupo "a". El tratamiento control (T6) tiene el porcentaje más bajo de mazorcas sanas, agrupándose en la categoría "b". En cuanto a mazorcas enfermas, los tratamientos con AE Romero y AE Tomillo muestran los porcentajes más bajos, clasificándose en el grupo "c". El tratamiento control, por su parte, tiene el porcentaje más alto de mazorcas enfermas, situándose en el grupo "b".

A medida que pasa el tiempo, algunos tratamientos muestran una tendencia más pronunciada hacia la reducción de mazorcas enfermas y el aumento de mazorcas sanas, lo que sugiere que podrían ser más efectivos en el manejo de la moniliasis del cacao.

Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para la producción de cacao al enfatizar la utilidad de fungicidas orgánicos en la mejora de la calidad y productividad del cultivo.

Descargas

Publicado

2024-01-01