Instrucciones para autores de ECOAgropecuaria

Instrucciones para autores de ECOAgropecuaria

ECOAgropecuaria es una revista científica dedicada a promover y difundir investigaciones en el campo de la ingeniería agrícola, pecuaria, agroindustrial, salud y producción animal, así como áreas afines.

Para asegurarte de que tu presentación cumpla con las pautas de la revista, sigue las instrucciones que se detallan a continuación:

1) Envío del manuscrito:

Los manuscritos deben ser originales y no deben haber sido publicados en la totalidad o en partes en otras revistas en español u otros idiomas, ni enviados a otras revistas para publicación.

El manuscrito debe ser enviado únicamente a través de la plataforma OJS, para ello, se requiere del registro previo en el siguiente enlace.  https://revistas.ug.edu.ec/index.php/recoa/user/register

El manuscrito debe ser enviado en formato Word. La plantilla se encuentra disponible en el siguiente enlace https://revistas.ug.edu.ec/index.php/recoa/information/authors.

Adicionalmente, se deberá enviar una carta de presentación al editor de la revista en donde conste el título, autores y una breve justificación de la investigación. Este documento debe ser subido conjuntamente con el manuscrito. El modelo de la carta de presentación lo podrán conseguir en el siguiente enlace.

 2) Tipos de trabajos:

Se aceptan manuscritos en español y en inglés.

Los artículos originales no deben exceder las 5000 palabras, excluyendo tablas, figuras y referencias (máximo 10 páginas).

Los artículos de revisión no deben exceder las 6000 palabras, excluyendo tablas, figuras y referencias (máximo 12 páginas).

3) Formato:

Título en español e inglés fuente Times New Roman, tamaño 14.

Autores y filiación fuente Times New Roman, tamaño 11.

En todo el documento utilizar la fuente Times New Roman, tamaño 12.

Espaciado entre líneas en 1.5.

Tamaño de papel A4.

Margen de 2.5 cm en todos los lados.

Numeración de líneas continuas.

4) Partes del manuscrito:

Incluye las siguientes secciones:

  • TÍTULO DEL ARTÍCULO
  • AUTORES Y AFILIACIÓN (ORCID)
  • RESUMEN EN ESPAÑOL (con palabras clave)
  • RESUMEN EN INGLÉS (con palabras clave)
  • INTRODUCCIÓN
  • MATERIALES Y MÉTODOS
  • RESULTADOS Y DISCUSIÓN
  • CONFLICTO DE INTERESES
  • CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES
  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

5) Titulo

El título debe ser breve, con una extensión máxima de 20 palabras (en español e inglés). No lleva punto al final. Los nombres científicos como parte del título se recomiendan escribirlos en letras cursivas, con mayúsculas sólo la primera letra del género seguida de la especie en minúscula.

6) Autores y afiliación:

El número de autores no debe exceder los 5.

Enumera los nombres con el ORCID para cada autor

El número describe la afiliación que describe la institución y departamento para cada autor.

Indica un autor corresponsal con un asterisco (*) con su dirección de correo electrónico institucional.

Ejemplo:

Autor1*: ORCID

Autor2: ORCID

1Facultad de ... Universidad ..., Ecuador

*Autor de correspondencia: correo electrónico

Los nombres de los autores y sus instituciones NO deben incluirse en el archivo sometido pero serán capturados en el paso Introducción de Metadatos del envío en línea. Asimismo, la contribución de autores deberá ser excluida del manuscrito durante el proceso de arbitraje para asegurar el anonimato de los involucrados.

7) Resumen:

Escriba el resumen en español y en inglés, con una extensión de 100 a 250 palabras.

Incluya de 3 a 6 palabras clave al final de ambos resúmenes.

Las Palabras Clave (Keywords) deben reflejar el contenido del artículo y que sean apropiadas para los motores de búsqueda. Las palabras clave deben estar separadas por comas y escritas en orden alfabético. Por ejemplo.

Palabras clave: Fungicidas, moniliasis…

8) Introducción:

Describe la importancia del trabajo en relación con el campo, los problemas no resueltos, la hipótesis de investigación y el objetivo del estudio. Este apartado deberá tener un máximo de 1000 palabras.

9) Materiales y métodos:

Esta sección debe proporcionar información clara del procedimiento para llegar a alcanzar el objetivo de la investigación. Proveer detalles suficientes para que otros puedan reproducir el estudio. Incluir información sobre los materiales utilizados, el diseño experimental, los procedimientos de recolección de datos y el análisis estadístico. Puede utilizar además tablas y gráficos que contribuyan a su exposición.

Cuando se utilice una abreviatura, es importante proporcionar su explicación la primera vez que se mencione. Por ejemplo, si se utiliza la abreviatura MMS para referirse a metil metano sulfanato, se debe incluir la explicación completa y entre paréntesis la abreviatura: metil metano sulfanato (MMS). En cuanto a las cifras decimales, se utiliza el punto como separador decimal. Por ejemplo, se escribe 38.5 en lugar de 38,5. Para el formato de las unidades métricas, se utiliza la barra diagonal ("/") para separar las unidades. Por ejemplo, se escribe m/s para metros por segundo y mg/kg para miligramos por kilogramo. Además, es importante dejar un espacio entre el número y el símbolo o la unidad métrica. Por ejemplo, se escribe 30 % en lugar de 30%, 50 g en lugar de 50g, y 2130 m.s.n.m en lugar de 2130m.s.n.m.

 10) Resultados y Discusión:

Presentar los resultados de manera clara y concisa. Incluir tablas y figuras en el documento cuando sea necesario aplicando las normas APA. Las figuras deben estar en formato JPG con una resolución de 300 PPP. Analizar e interpretar los resultados y compararlos con estudios previos y las hipótesis del estudio. Cada manuscrito no debe contener más de cinco figuras y cinco tablas, y deben presentarse en orden numérico.

 11) Conclusión:

Describir los principales hallazgos del estudio y su importancia.

 12) Conflicto de intereses.

Preciso y conciso “los autores declaran que no existe conflicto de intereses”.

 13) Contribución de los autores.

Declare la contribución de cada autor al manuscrito (diseño de la metodología, redacción del manuscrito, análisis de datos, etc). Seguir el formato del siguiente enlace:

https://www.cell.com/pb/assets/raw/shared/guidelines/CRediT-taxonomy.pdf

14) Referencias bibliográficas:

 Todas las referencias que cuentan con identificador DOI debe contener el URL del DOI, según los criterios establecidos por las normas APA. Los identificadores deben estar correctamente escritos y activos para la verificación en: https://doi.org/

Referencias bibliográficas (últimos 5 años el 70 %).

Citas y referencias:

Las citas y referencias deben usar la 7ª edición del formato APA. Pueden consultar las normas APA en este enlace: https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf

Esperamos que estas instrucciones sean de ayuda al preparar su manuscrito para su presentación en ECOAgropecuaria. Si tiene alguna pregunta adicional, no dude en comunicarse con el Editor de la revista.