Desarrollo de Competencias Pedagógicas en Tutores de Enfermería en Entornos Hospitalarios mediante Google Sites
Development of Pedagogical Competencies in Nursing Tutors in Hospital Settings through Google Sites
DOI:
https://doi.org/10.53591/iti.v17i24.2389Palabras clave:
Capacitación de tutores, competencias pedagógicas, entorno hospitalario, formación continua, metodologías activasResumen
Contexto: Este estudio cuasiexperimental de enfoque mixto evaluó la eficacia de un programa de capacitación pedagógica, implementado mediante Google Sites, dirigido a tutores clínicos de enfermería en la Universidad Bolivariana del Ecuador; Objetivo: A partir de un diagnóstico inicial, se identificaron brechas significativas entre el dominio clínico y las competencias pedagógicas requeridas para la enseñanza en entornos hospitalarios; Materiales y Métodos: La intervención se desarrolló con 45 tutores, aplicando un cuestionario validado (alfa de Cronbach = 0,89) y entrevistas semiestructuradas; Resultados: Los resultados cuantitativos evidenciaron mejoras estadísticamente significativas en conocimientos, actitudes y prácticas docentes (p < 0.001), con incrementos notables en el uso de tecnologías educativas (92 %) y la adaptación curricular (87 %). El análisis cualitativo reveló una transformación del rol tutorial hacia enfoques facilitadores, personalizados y tecnológicamente mediados; Conclusiones: Se concluye que el uso de Google Sites no solo potencia la organización pedagógica, sino que favorece la continuidad educativa y la interacción en contextos clínicos. Se recomienda institucionalizar el programa, desarrollar estudios longitudinales e incorporar evaluaciones del impacto en los estudiantes. Esta propuesta aporta evidencia empírica sobre el valor de la formación pedagógica continua en salud, alineando la práctica docente con las demandas contemporáneas del entorno hospitalario.
Referencias
Baldwin, A., Bentley, K., Lang, C., & Mills, J. (2014). How do we ensure that the undergraduate curriculum prepares nursing students for practice in the hospital setting? Nurse Education Today, 34(3), 312–317. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2013.06.010
Benner, P. (2001). From novice to expert: Excellence and power in clinical nursing practice (Commemorative ed.). Prentice Hall. https://www.amazon.com/Novice-Expert-Excellence-Clinical-Practice/dp/020100299X
Cabero-Almenara, J., & Llorente-Cejudo, M. C. (2020). Competencia digital docente: Una necesidad del siglo XXI. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(3), 1–23. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.13312
Cant, R. P., & Cooper, S. J. (2010). Simulation-based learning in nurse education: Systematic review. Journal of Advanced Nursing, 66(1), 3–15. https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2009.05240.x
Cantillon, P., & Sargeant, J. (2008). Teaching rounds: Teaching clinical reasoning—How to help students make diagnostic decisions. BMJ, 336(7648), 1124–1126. https://doi.org/10.1136/bmj.39503.608032.BE
Carbonell, J. (2015). La escuela que queremos: Una educación para la ciudadanía democrática. Octaedro.
Cook, D. A., Levinson, A. J., Garside, S., Dupras, D. M., Erwin, P. J., & Montori, V. M. (2008). Internet-based learning in the health professions: A meta-analysis. JAMA, 300(10), 1181–1196. https://doi.org/10.1001/jama.300.10.1181
Graham, C. R. (2006). Blended learning systems: Definition, current trends, and future directions. In C. J. Bonk & C. R. Graham (Eds.), The handbook of blended learning: Global perspectives, local designs (pp. 3–21). Pfeiffer Publishing. https://www.researchgate.net/publication/258834966_Blended_learning_systems_Definition_current_trends_and_future_directions
Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo Valle. (2024). ¿Cómo redactar un artículo académico/científico? https://www.intep.edu.co/Es/Usuarios/Institucional/CIPS/2018_1/Documentos/REDACCION_ARTICULO_CIENTIFICO.pdf
Martínez-Pons, M. (2020). La pedagogía hospitalaria en el siglo XXI: Fundamentos y prácticas. Narcea Ediciones.
McCutcheon, K., Lohan, M., Traynor, M., & Martin, D. (2015). A systematic review evaluating the impact of online or blended learning vs. face-to-face learning of clinical skills in undergraduate nurse education. Journal of Advanced Nursing, 71(2), 255–270. https://doi.org/10.1111/jan.12509
Oermann, M. H., & Gaberson, K. B. (2016). Evaluation and testing in nursing education (5th ed.). Springer Publishing Company. https://www.springerpub.com/evaluation-and-testing-in-nursing-education-9780826139160.html
Revista Mentor. (2024). Estrategias de enseñanza contextualizadas para aulas hospitalarias. Revista Mentor. https://revistamentor.ec/index.php/mentor/article/view/7906
Ruiz, J. G., Mintzer, M. J., & Leipzig, R. M. (2006). The impact of e-learning in medical education. Academic Medicine, 81(3), 207–212. https://journals.lww.com/academicmedicine/Fulltext/2006/03000/The_Impact_of_E_Learning_in_Medical_Education.2.aspx
Salinas, J. (2021). Tecnología educativa y enseñanza universitaria en entornos híbridos. Revista de Educación a Distancia, 65(1), 1–19. https://doi.org/10.6018/red.441741
SciELO Ecuador. (2024). La práctica pedagógica en un ambiente hospitalario. SciELO Ecuador. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28752024000200081
Universidad Bolivariana del Ecuador. (2024). Cursos online - Biblioteca. https://crai.ube.edu.ec/Cursosonline

