El liderazgo transformacional y distribuido y su impacto en las organizaciones educacionales

Transformational and distributed leadership and its impact on educational organizations

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v17i23.2235

Palabras clave:

Liderazgo distribuido, Liderazgo transformacional, Organizaciones educacionales

Resumen

Contexto: El siglo XXI requieren nuevos liderazgos en Educación, que escapen al clásico generical, en esto cobra fuerza el transformacional y distribuido, Objetivo: analizar el impacto del liderazgo transformacional y distribuido en organizaciones educacionales de Latinoamérica y España. Para lograrlo, se revisaron 11 investigaciones indexadas sobre la materia, publicadas en los últimos 6 años. Método: comprende una investigación cualitativa, interpretativo hermenéutico y fenomenológica. La obtención de datos considera análisis de discursos de fuentes secundarias. Resultados: destaca  la desvalorización del liderazgo gerencial-vertical; el impacto positivo que tienen los liderazgos transformacional y distribuido en las organizaciones educacionales; el rol protagónico de los directivos, aunque se expresa en cualquier puesto de la organización; la influencia en múltiples direcciones: descendente, ascendente y horizontal; la necesidad de un ambiente de confianza, democracia, inspiración y valoración de los miembros de la comunidad; existen avances legislativo, pero insuficientes, y; la necesidad de equipos de investigación acción internas que releven estos liderazgos. Conclusiones: En el contexto actual el liderazgo transformacional y distribuido surgen como opciones potentes frente a una comunidad educativa que reclama por participación y grados de libertad de acción, diluyendo la verticalidad inconsulta en la toma de decisiones. Por lo anterior su impacto es altamente positivo.

Citas

Ahumada, L., Maureira, O., y Castro, S. (2019). Fortalecer el liderazgo distribuido en escuelas y liceos mediante indagación colaborativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (2), 212-230. DOI: 10.30827/profesorado.v23i2.9252. Recuperado de: https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/9252

Campos, A., Trujillo, J., y Chaves, E. (2019). Liderazgo distribuido en los institutos de educación secundaria de Melilla, España. Revista de Ciencias Sociales (RCS) Vol. XXV(3), 42-58. DOI: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7026733

Fernández, A., Cascales, A. y Gomariz, M. Á. (2024). Liderazgo transformacional para la inclusión de la diversidad sexual y de género en Educación Secundaria. Visión de los equipos directivos. Revista Complutense de Educación, 35(4), 875-885. DOI: https://doi.org/10.5209/rced.90351

Hernández, S., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta edición). McGRAW-HILL / interamericana Editores, S.A. de C.V. México.

Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGrAW-HiLL / Interamericana Editores S.A. de C.V. México.

Holguin, J., Villena, M., Soto, C., y Panduro, J. (2020). Competencias digitales, liderazgo distribuido y resiliencia docente en contextos de pandemia. Revista Venezolana de Gerencia (RVG) 25(4), 38-53. DOI: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/71064

Garay, S., Queupil, J., Maureira, O., Garay, C., y Guíñez, C. (2019). El liderazgo distribuido desde la perspectiva del análisis de redes: una experiencia en escuelas vulnerables y efectivas de Chile. Revista currículum y formación del profesorado, 23 (2), 169-188. DOI: https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/9269

Mejía, N. (2021). Gestión educativa y liderazgo transformacional de los directivos en la educación básica regular. Revista Publicando, 8(29), 79-86. DOI: https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2191

Queupil, J., y Montecinos, C. (2020). El Liderazgo Distribuido para la Mejora Educativa: Análisis de Redes Sociales en Departamentos de Escuelas Secundarias Chilenas. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(2), 97-114. DOI: https://doi.org/10.15366/reice2020.18.2.005

Rojas, O., Vivas, A., Mota, K., y Quiñónez, J. (2020). El liderazgo transformacional desde la perspectiva de la pedagogía. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 28(1), 237-262. DOI: http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262020000100237

Ruiz, J. M., Huaita, D. M., Vásquez, M. R., y Holguin, J. (2022). Percepción del liderazgo distribuido en la educación peruana. Revista Venezolana de Gerencia, 27(Especial 7), 248-265. DOI: https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.7.1

Descargas

Publicado

2025-05-31

Número

Sección

Artículos