El ambiente de construcción en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en la Educación Inicial

Autores/as

  • Janed Garnacha Camacho Veloz Universidad Estatal de Bolívar
  • Geofre Pinos Morales Universidad Estatal de Bolívar
  • Victor Viteri Valle Universidad Estatal de Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v10i10.184

Palabras clave:

Ambiente de construcción, ambiente de aprendizaje, habilidades lógico - matemáticas, método de espacios educativos significativos

Resumen

La presente investigación exhibe una propuesta metodológica de creación de un ambiente de aprendizaje para la potencialización del pensamiento lógico - matemático en la educación inicial. La creación del ambiente o mejor conocido como rincón de aprendizaje, está basado en la aplicación de tres fases establecidas, más la aplicación de la metodología de creación de espacios educativos significativos de Varón y Otálora (2012), convirtiéndose en una nueva herramienta práctica para los docentes de edades tempranas. Mediante la aplicación de esta nueva técnica pedagógica, los infantes podrán mostrar las habilidades adquiridas en el proceso, y también los maestros podrán evidenciar el fruto de su trabajo como ente regulador de la adquisición de conocimientos matemáticos del menor.

Citas

Ardilla, R. (2010). Inteligencia. ¿Qué sabemos y que nos falta por investigar? REV. ACAD. COLOMB. CIENC., 35, 97-103.

Duarte, J. (2012). Ambientes de aprendizaje. Una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación, 1-18.

Juárez, M., y Aguilar, M. (2018). El método Singapur, propuesta para mejorar el aprendizaje de las Matemáticas en Primaria. Números, Revista De Didáctica de Las Matemáticas, 98, 75-86.

López Quijano, G. (2014). La enseñanza de las matemáticas, un reto para los maestros del siglo XXI. Praxis Pedagógica, 15, 55-76.

Ministerio-de-Educación. (2011). Ley Orgánica De Educación lntercultural. Ministerio de Educación, (34), 102.

Ministerio de Educación, E. (2014). Currículo Educación Inicial 2014.

Otárola, Y. (2010). Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. Revista CS, (5), 71-96.

Piaget, J., y lnhelder, B. (2015). Psicología del niño. Madrid: Morata.

Ramírez, l. (2008). Perspectiva constructivista. Creatividad y Sociedad, 7-20.

Descargas

Publicado

2018-11-01

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.