Gestión estratégica global para las empresas de productos alimenticios orgánicos no tradicionales caso Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.53591/iti.v8i8.155Palabras clave:
gestión, alimentos orgánicos no tradicionales, procesos productivos, estrategias, métodos econométricosResumen
A nivel global existen nuevas tendencias en cuanto al comportamiento del consumidor y a sus patrones de consumo, puesto que en la actualidad estos son más exigentes y conscientes acerca de los productos y bienes que compran, usan y consumen. Están en capacidad de obtener información sobre cómo fueron elaborados; los componentes utilizados en la fabricación; si se cumplieron con las normas de aseguramiento de a calidad que buscan preservar la salud y el bienestar de los consumidores. Se preocupan porque detrás del producto adquirido se encuentre el respaldo de una organización seria y transparente que vele por los intereses de la comunidad. En este sentido los productores internacionales han comprendido la necesidad de innovar y mejorar los procesos productivos con la finalidad de incorporar métodos que garanticen la disminución del impacto de los componentes químicos y no químicos utilizados en la formulación de sus productos. También existe la tendencia a regular los procesos productivos a través de la implementación de normativas. Este escenario a nivel mundial obliga a cambiar los parámetros tradicionales de producción y apuntar al desarrollo de nuevos productos, entre los cuales se encuentran aquellos considerados como orgánicos. Los resultados de la investigación se ordenaron a partir de la aplicación de métodos econométricos (Regresión Lineal Múltiple), estadísticos y matemáticos utilizando los programas informáticos: Mathcad y Eviews, obteniendo el modelo de investigación compuesto de las variables: gestión de comercialización internacional, gestión de producción, gestión de capital humano, gestión tecnológica. Las variables analizadas permitieron estructurar un conjunto de estrategias que se sugieren ser aplicadas en el mercado ecuatoriano para incrementar la producción, comercialización y posicionamiento de los productos alimenticios orgánicos no tradicionales.
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