Uso de la tecnología en la educación universitaria ecuatoriana

Autores/as

  • Lenin Stalin Suasnabas Pacheco Universidad de Guayaquil
  • Alexandra Katiuska Rubira Carvache Universidad de Guayaquil
  • Ivonne Nathaly Casilla Salazar Universidad de Guayaquil
  • María José Schreiber Parra Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v8i8.1401

Palabras clave:

cambios educativos, Internet, tecnologías de información y comunicación, universidad ecuatoriana

Resumen

El objetivo de la investigación es describir el impacto generado en la educación universitaria ecuatoriana por el surgimiento de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la década de los ochentas del siglo XX. Se analizan los retos principales que las TIC plantean a las universidades en la formación de profesionales para nuevos puestos de trabajo y la formación continua. La introducción de las TIC plantea un nuevo paradigma educativo ventajoso dado que, como propuesta inteligente, identifica el flujo de información, incluidos los equipos de red, el almacenamiento de datos, la gestión de datos, entre otros aspectos. Sin embargo, las claves para el cambio de metodología de la enseñanza radicarán en cómo se utilicen estas herramientas. El trabajo de investigación es de tipo documental, desde el nivel descriptivo. Se utilizó la técnica del fichaje para sistematizar los referentes teóricos. Los autores concluyen que, pese a los cambios generados por la introducción de las TIC en la universidad ecuatoriana, esta permanece rezagada en la alfabetización digital. Además, las afectaciones que traen consigo las TIC influyen directamente a la sociedad, bien sea de forma negativa o favorable, repercute en el medio universitario.

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2016-11-30

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