Calidad integral en la Universidad de Guayaquil: ¿realidad o utopía?

Autores/as

  • Javier Landívar Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v8iEE.189

Palabras clave:

administración curricular, calidad integral, Normas ISO 9001, automatización de procesos, satisfacción al cliente, sistemas de información

Resumen

El artículo investiga la influencia de la automatización de los procesos de la administración curricular en la calidad integral de las universidades. El proceso de requerir información -operativa, estadística, académica u otra -, a la hora de la toma de decisiones o para el servicio del estudiantado, hoy día consta de muchas limitaciones burocráticas que impiden un manejo armónico y fidedigno de la información. El objetivo principal es mejorar la calidad integral de la Universidad de Guayaquil con la implementación de estrategias de gerencia del conocimiento, acorde a los estándares internacionales de calidad ISO 9001, con los cuales se logran altos índices de satisfacción en la comunidad universitaria.

Citas

ASAMBLEA CONSTITUYENTE (2008), "Constitución Política de la República del Ecuador". Ecuador

BELLÓN, Luis (2001), Calidad Total; Qué la promueve, Qué la inhibe. México. Panorama Editorial.

BOIX, Salvador (2001), La Norma ISO 9001, México, Editorial Gestión 2000.

BRACHO, Teresa (2009). Innovación en política educativa: escuelas de Calidad. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. México

CIDEM, SOLUZIONA (2000), La Norma ISO 9001 del 2000. México, Editorial Gestión 2000

CHIAVENATO, Idalberto (2000), Administración. Proceso Administrativo. McGraw-Hill 1ra Edición.

CHIAVENATO, Idalberto (2002), Administración en los nuevos tiempos. McGraw-Hil

CUYA, Fernando (2010), Calidad relativa integral. Editorial Avance. Colombia

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, Universidad de Guayaquil (2010), "Plan Estratégico2010 2015", Digráfica S.A. Ecuador

FERNANDEZ, Francisco(2005), Albert Einstein !Ciencia y conciencia. &liciones de Intervención Cultural

FRAILE, Fermín (2001), Cómo hacer el Manual de Calidad según la nueva ISO 9001:2000 (5ta &lición), FC Editorial

GACEL, Jocelyne (2007), Calidad y Educación sin Fronteras. Guadalajara México.

SACRISTÁN José (2000), La pedagogía por objetivos: Obsesión por la eficiencia, Ediciones Momia, 10ma edición.

VALENZUELA, Edgar (2004), Sistema de Información para una Consolidadora de Carga Aérea. Instituto Politécnico Nacional. Mexico

VARGAS, Luis (1993). Evaluación de la calidad en la atención en salud. Un estudio de caso. Editorial Colombia

VAN DEN BERGHE, Wouter (1998), Aplicación de las normas ISO 9000 a la enseñanza y la formación, Revista Europea de la Formación Profesional.

Descargas

Publicado

2016-12-30

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.