La dramatización como estrategia de desarrollo emocional en los niños de 4 a 5 años

Autores/as

  • Norma Yuquilema García Universidad Estatal de Bolívar
  • Cecilia Jiménez Sánchez Universidad Estatal de Bolívar
  • Araceli Lucio Quintana Universidad Estatal de Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v9i9.192

Palabras clave:

Desarrollo Emocional, Dramatizacón, Juego dramático, Plan metodológico, Psicología Educativa

Resumen

La educación emocional parte como una objeción a dichas necesidades sociales que no son atendidas en a educación formal de manera suficiente, el uso de este tipo de estrategia de desarrollo emocional basada en la dramatización favorece el desarrollo intelectual y emocional. En el presente estudio muestra un diseño metodológico de enfoque cualitativo, puesto que denota la singularidad de fenómenos educativos, que guardan relación y frecuencia relacionada con valores, se considera que es el enfoque mejor adaptado debido a a subjetividad del hecho educativo, y a los objetivos, temática y particularidades de este estudio. Se caracteriza por tener un alcance descriptivo, puesto que pretende alcanzar un conocimiento real, aunque sea imitado con relación al juego dramático y las destrezas de desarrollo emocional del niño. El objetivo de estudio es establecer un plan metodológico de desarrollo de emociones mediante el juego dramático. Se concluye, que el desarrollar capacidades emocionales y comunicativas en la escuela no debe pasar por alto ningún elemento perteneciente al plan metodológico, debido a que todos ellos son esenciales en la adquisición de competencias comunicativas, donde el niño logre desarrollarse plenamente, sin privarse de ninguna persona.

Citas

Akhsanova, L. N., y Salyakhova, G. l. (2016). English teaching features on the basis of Montessori system among preschool age children ( working experience ). Intemational joumal of humanities and cultural studies, 2(special ssue), 758-764.

Alonso, V. (2008). Drama n the development of oral spontaneous communication. Encuentro. Revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 17, 40-43.

Amaro, Y. A., Rodríguez, G. C. H., y Luis, M. C. C. (2012). Características de algunas manifestaciones literarias. Metodología para trabajarlas en sexto año de vida characteristics of selected iterary events. Methodology to work them in sixth year. Revista Conrado I Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, 2(4), 66-72.

Antopolskaya, T. A., Zhuravleva, S. S., y Baybakova, O. Y. (2017). Social Communication as the Means of Preschool Children Education: Research and Development Opportunities. European Joumal of Contemporary Education, 6(4), 636-644. https://doi.orgl10.13187/ejced.2017.4.636

Beka, A. (2017). The mpact of games in understanding mathematical concepts to preschool children. Joumal of EDucational and Social Research, 7(1 ), 187-194. https://doi.org/10.5901 /jesr.2017. v7n1p187

Breit-Smith, A., Olszewski, A., Swoboda, C., Gua, Y., y Prendeville, J. A. (2017). Sequence text structure intervention during interactive book reading of expository picture books with preschool children with language impairment. Child Language Teaching and Therapy, 33(3), 287-304. https://doi.org/10.1177/0265659017702206

Cervera, J. (1981). Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años (Editorial). Argentina: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado a partir de http://biblioteca.org.ar/libros/132401.pdf

Cruz, P. (2014). Creatividad e Inteligencia Emocional. (Como desarrollar a competencia emocional, en Educación Infantil, a través de la expresión lingüística y corporal). Historia y comunicación social, 19(19), 107-118. https://doi.org/10.5209/rev-HICS.2014. v19.44944121

Cruz, V., García, C., y Ruiz, G. (2013). La dramatización como recurso didáctico para el desarrollo emocional. Un estudio en la etapa de educación primaria. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 393-41 O. https://doi.org/10.6018/rie.31.2.164501

Cubero, L. N., y Navarro, R. (2007). Dramatizacion y educación: aspectos teóricos Drama and Education: Theoretical Framework Dramatisation et education: des aspects théoriques. Universidad de Salamanca, 19(9), 225-252. Recuperado a partir de https://gredos.usalesljspuilbitstream/10366/71846/1/Dramatizacion_y_educacion_aspectos_teori.pdf

Ergun, S. S. (2016). Preschool Teachers a€™ Perspective 01 Science Activities Selcan Süheyla ERGÜN. Participatory Educational Research, 3(special isue), 214-223.

Flores, y Puga, (2017). Juego trabajo en la expresión corporal y motricidad para potenciar aprendizajes significativos. Conference Proceedings., 1(1 ), 108-111.

García, Y. M., Valdez, S. G., y Rebollido, O. F. (2015). Intervención educativa en a enseñanza preescolar para proporcionar conocimientos sobre salud bucodental educational ntervention in the preschool education to provide knowledge on oral health. Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos 1, 1(special), 48-51.

González García, J. (2015). Dramatización y educación emocional. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 21(7), 98-119. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/pdf/12831/283140301006.pdf

Gramatkovski, B., Kochoska, J., Ristevska, M., y Sivakova, D. (2017). The Expressive Reading as an Opportunity far lmprovement of the Preschool Children ' s Speech. lnternational Journal of lnnovation and Research in Educational Sciences, 4(1), 99-104.

Kafka, F., Posner, R., West, R., Harvard, S., Review, L., Dec, N., yWest, R. (2015). Authority , Autonomy , and Choice: The Role of Consent n the Moral and Political Visions of AII use subject to JSTOR Terms and Conditions authority , autonomy , and choice : the role of consent in the moral and political visions of franz kafka and richa, 99(2), 384-428.

Liendo, A., Royo, C. y Montoya-Rivera, J. (2018). La formación de valores a través de la música en niños y niñas de educación preescolar que están en condición de refugio temporal. Simposio Internacional de Ciencias Pedagógicas, 1(4), 55-66.

López, M. (2008). La Pedagogía Teatral ¿Una estrategia para el desarrollo del Autoconcepto en niños y niñas de segundo nivel de transición? Universidad de Chile. Recuperado a partir de http://www.tesis.uchile.clltesisluchile/2008/cs-lopez_m/pdfAmont/cs-lopez_m.pdf

Maed, J. y Edd, O. (2018). Assessment Approaches of Preschool Teachers: Input for an Enriched Module Framework in Kindergarten Education. Asia Pacific Journal of Multidisciplinary Research, 6(2), 92-100.

Mages, W. K. (2015). Educational Drama n Early Childhood Promoting Language Development and Supporting Literacy Transitions. Open Online Journal for Research and Education, 2(September), 1-5.

Pérez, E. (2017). El recurso de a dramatización y el teatro en las aulas de primaria. Uruguay: Universidad de Alicante. Recuperado a partir de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/68328/1/El_recurso_de_la_Dramatizacion_y_el_Teatro_en_las_aulas_de_PEREZ_PUIG_ESTHER.pdf

Riivero, L. (2013). La expresión dramática en Educación infantil: desarrollo de las capacidades comunicativas a través del juego dramático. Universidad Internacional de Larioja. Recuperado a partir de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1886/2013_07_01_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1yisAllowed=y

Rosabal, Y., Ramirez, C., y Cortez, A. (2013). ntereses y necesidades comunicativas en la nfancia preescolar. Didasc@lia: didáctica y educación. Intereses y necesidades comunicativas en la infancia preescolar ISSN, /V(Special), 123-134.

Sahin, M., y Aslan, D. (2018). European Journal of Education Studies the effects of preschool attendance on perspective taking skills of. European Journal of Education Studies, 4(7), 207-221. https://doi.org/10.5281/zenodo.1253998123

Salzmann, T. (2014). El desarrollo de la dentidad en niños y as interrelaciones con lenguaje y comunicación. Contribuciones: Niños, lenguaje y comunicación, 12(23), 101-132. Recuperado a partir de http://www.scielo.org.mx/pdf/crs/v12n23/2007-8110-crs-12-23-00101.pdf

Soydan, S., y Quadir, S. E. (2013). Observation of the Effectiveness of Drama Method in Helping to Acquire the Addition-Subtraction Skills by Children at Preschool Phase. Educational Research and Reviews, 8(18), 1689-1697. https://doi.org/10.5897/ERR2013.1512

Vargas, C. (2014). Estrategias didácticas para el desarrollo de la dentidad cultural en educación primaria. Educación, 13(45), 25-50. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/10519

Descargas

Publicado

2017-11-30

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.