La formación profesional de los estudiantes de ciencias técnicas: su formación económica. Experiencia en Cuba

Autores/as

  • Damarys Hernández Castillo Universidad de Cienfuegos

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v9i9.1279

Palabras clave:

formación profesional, ciencias técnicas, formación económica

Resumen

La educación superior tiene a responsabilidad social de satisfacer las necesidades técnicas, económicas y sociales de un país. A escala internacional las ciencias técnicas contribuyen a dentificar y entender las barreras que impiden el alcance de fines determinado, es por ello que a formación profesional de estos estudiantes es un aspecto de interés. Las tendencias mundiales hoy, potencian la educación centrada en el aprendizaje y no en la enseñanza, haciendo del estudiante, el eje del proceso. La formación económica es considerada una necesidad, en el camino por alcanzar, en los graduados, altos niveles de calidad en el desempeño laboral de los mismos. El objetivo del presente artículo es realizar un análisis sobre la formación profesional de os estudiantes ciencias técnicas, haciendo énfasis en su formación económica. La investigación hecha, aborda el tema desde la óptica expresada por algunas organizaciones nternacionales y los documentos rectores que rigen la formación profesional en Cuba.

Citas

Asociación Nacional de Centros E-Learning y distancia. (24 de junio de 2014). La formación profesional como impulso a la recuperación económica en Europa. Recuperado el agosto de 29 de 2015

Bravo, N. (2009). Competencias proyecto Tuning-Europa,Tuning América Latina. Informes de las Cuatro Reuniones del Proyecto Tuning-Europa América Latina. Buenos Aires 2005, Befo Horizonte 2005, San José de Costa Rica 2006, Bruselas 2006 y México 2007.

Brunner, J. J., & Ferrada, R. (2011 ). Educación Superior en /beroamérica -Informe 2011. Santiago de Chile: Centro nteruniviersitario de Desarrollo (CINDA) Universia.

Cámara-Zapata, J. (2016). Formación en lngenieria en España. international Journal of Education Reseach and lnnovation (IJER/)(5), 112-123.

Capote, G., Rizo, N., & Bravo, G. (enero-abril de 2016). La formación de ingenieros en la actualidad. Una explicación necesaria. Obtenido de Universidad y sociedad: http://scielo.sld.cu

CEPAL/OIT. (Octubre de 2013). Naciones Unidas - CEPAL. Recuperado el 12 de Enero de 2014, de Coyuntura Laboral en America Latina y el Caribe. Desafíos e nnovaciones de la formacion Profesional: http://www.eclac.cl/cgi-bin/getProd.aspxml=/publicaciones/xml/4/51404/P51404.xml&

Domingo, J. A. (2 de Septiembre de 2013). Nuevas tendencias en la formacion profesional. Recuperado el 1 de marzo de 2014, de Aula de Secundaria, Didactica, Didactica, tutoría, gestion y Orientacion: http://auladesecundaria.wordpress.com/2013/09/02/nuevas-tendencias-en-la-formacion-profesional/

(2005). Informe Final del Simposio de lngeniria para las Américas. Lima.

Martinez, G. (2014). Las competencias y la formación de ingenieros en el siglo XXI. lngenierias(62), 5.

Ministerio de Educación Superior. Dirección de Formación. (2007). Planes de Estudio D. Carreras de Ciencias Técnicas. La Habana.

Ministerio de Educación Superior. Dirección de Formación. (2016). Documento Base para la conformación del Plan de Estudios E.

Saborido Loidi, J. R. (2018). Conferencia La Universidad y la Agenda 2030 de desarrollo sostenible en el centenario de a Reforma de Córdoba. Visión desde Cuba. Congreso Universidad 2018. La Habana, Cuba.

Valle-Fasco, M. (3 de enero de 2018). Nuevo Plan de Estudios, nuevas expectativas. Gramma, págs. 4-5.

Descargas

Publicado

2017-11-30

Número

Sección

Artículos