Responsabilidad social y corporativa y su incidencia en la gestión administrativa del GAD del cantón Pedro Carbo

Autores/as

  • Angie Mariuxi Larrea García Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador
  • Félix Ignacio Macías Loor Universidad Estatal del Sur de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v13i14.1218

Palabras clave:

Responsabilidad social, proyectos, desarrollo económico, grupos de interés, inclusión Económica y social

Resumen

Contexto: El presente trabajo se centra en analizar la Responsabilidad Social y Corporativa y su incidencia en la gestión administrativa del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Pedro Carbo. Método: El estudio es de campo y su propósito es establecer un acercamiento con la organización caso de estudio, el acercamiento con los colaboradores, así como con el jefe de departamento para recolectar información suficiente de acuerdo al problema planteado, para lo cual se realiza un estudio descriptivo, seguido de una revisión documental con un método inductivo – deductivo. Resultados: Se observa que en el Gobierno Autónomo Descentralizado del estado de Pedro Carbo, los programas implementados tienen vacíos en las políticas corporativas y de responsabilidad social para contribuir a la gestión del gobierno corporativo. Conclusiones: En el Gobierno Autónomo Descentralizado a través de la Gestión Social y la Participación Ciudadana, los programas "Mis mejores años en modo espacio trabajan con la alimentación", "El desarrollo global del niño en el centro del modo de desarrollo del niño" y "Métodos de atención a las personas con discapacidad en el hogar y en la comunidad, centros de rehabilitación para personas con discapacidad”. Las actividades que se desarrollan afectan directamente a los stakeholder del MIES, al alcalde, al consejo cantonal y al equipo técnico, al tiempo que benefician a las personas con discapacidad, los ancianos y los niños, beneficios que se encuentra enmarcado en las políticas de responsabilidad social y empresarial que se lleva a cabo en el proceso de gestión administrativa del Gobierno Autónomo Descentralizado Pedro Carbo.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Acuña, A. P. (2012). La gestión de los stakeholders. Análisis de los diferentes modelos. Trabajo, Trelew: Universidad Nacional del Sur.

Albornoz, J. (2016). Prácticas de responsabilidad social de los gobiernos locales municipales del Ecuador: Una mirada a la RS del GAD de Machala. Guayaquil: Universidad Casa Grande.

Alvarado, A. Bigné, E. y Currás, R. (2011). Perspectivas teóricas usadas para el estudio de la Responsabilidad Social Empresarial: Una clasificación con base en su racionalidad.” Estudios Gerenciales, 115: 115-137, 2011.

Atehortúa, F. A. (2008). Responsabilidad social empresarial: entre la ética discursiva y la Racionalidad técnica. Revista Escuela de Administración de Negocios, 125-139.

Bowen, Howard R. (1953). Social Responsabilities of the Businessman. Iowa.

Cajiga, J. F. (2013). El concepto de Responsabilidad Social Empresarial. México: Centro mexicano para la filantropía.

Cancino, C., Morales, m. (2008). Responsabilidad Social Empresarial. Santiago de Chile.

Carroll, Archie B. (1987). The Pyramid of Corporate Social Responsibiiity: Toward the Morai Management of Organizational Stakeholders, Business Horizons, March-April, pp. 7-15.

Castillo, P. N., Valverde, J. G., Armijos, V. A. Costa, M. P. (2018). Estrategias socialmente responsables en la dinámica turística de la Mancomunidad Bosque Seco, Loja-Ecuador, Revista Espacios, Vol. 39, (No 37), Pág. 13.

Constitución del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Ecuador.

COOTAD. (2020). Código orgánico de organización territorial autonomía y descentralización. Ecuador: COOTAD.

Corzo, J. (2020). IEXE UNIVERSIDAD. IEXE UNIVERSIDAD: https://www.iexe.edu.mx/blog/que-son-las-politicas-publicas.html

Deloitte. (2015). La Responsabilidad Corporativa; factor estratégico para el crecimiento. Quito, Ecuador: Deloitte Touche Tohmatsu Limited.

Fundación CODESPA. (2014). Fundación CODESPA. Recuperado de: El estado de la RSE en Ecuador: http://www.codespa.org/blog/2014/07/23/el-estado-de-la-rse-en-ecuador/#respond

González, J. (2007). La teoría de los stakeholder. Un puente para el desarrollo práctico de la ética empresarial y de la responsabilidad social corporativa. VERITAS: 205-224.

HECLO, H. (1972): Policy Analysis in British Journal of Political Science, 2.

Huerta, C. Z., Rivera, I. R. (2017). Análisis de la transparencia sobre las políticas locales de responsabilidad social en Ecuador: Estudio de los casos de Quito, Guayaquil y Machala. Guayaquil.

LOTAIP. (2020). Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Ecuador.

Martínez Nogueira, R. (1997). Análisis de Políticas Públicas, ED. INAP. Bs. AS.

Morales, K. (2012). Sostenibilidad Empresarial. Experiencias de Responsabilidad Social en Empresas Ecuatorianas. Quito, Ecuador: Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-alemana (AHK) y Comité Editorial.

Muñoz, J. M. (2013). Ética empresarial, Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Creación de Valor Compartido (CVC). Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, 2013: 76-88.

O' Donell, Guillermo (1984): Apuntes para una Teoría del Estado, en O´Oszlak (comp.), Teoría de la Burocracia Estatal, Ed. Paidós, Buenos Aires.

Organización Internacional de Normalización. (2010). ISO 26000 Guía de Responsabilidad Social. Ginebra: Secretaria Central de ISO.

ORSE, CSR EUROPE, FORÉTICA. (2009). Diálogo con los grupos de interés. Guía práctica.

Paredes, P., Martínez, J. P., Burgos, C. (2021). La Responsabilidad Social Empresarial y el Clima Organizacional de las empresas PYMES de Guayaquil, Revista Gobierno y Gestión Pública, Vol. 8, Núm. 1., Universidad San Martín de Porres, Perú.

Peters, B. G. (1982): American Public Policy, Franklin Wats Pubs., Nueva York.

Plan Nacional para el Buen Vivir. (2017). Plan Nacional para el Buen Vivir. Ecuador.

Preziosa, M. M. (2005). La definición de Responsabilidad Social Empresarial como tarea filosófica. Valparaíso.

Ramos, C. (2013). Responsabilidad Social Empresarial: Una Herramienta para crear Sostenibilidad Económica, Social y Ecológica en las Empresas que Operan en el Ecuador. Quito, Ecuador: Universidad San Francisco de Quito.

Red Pacto Global Ecuador. (2016). Red Pacto Global Ecuador. Obtenido de Red Pacto Global Ecuador Historia: http://www.pactoglobal-ecuador.org/red-pacto-global-ecuador/

Roberts, P. (2012). Planes, Programas y Proyectos Reino Unido. Recuperado el 22 de marzo de 2021, de Planes, Programas y Proyectos Reino Unido: https://talentosreunidos.com/2017/06/20/planes-proyectos-y-programas/#:~:text=programas%20y%20proyectos-,Programa,Roberts%2C%20P.&text=El%20programa%20hace%20posible%20el,a%20alcanzar%20metas%20y%20objetivos.

Saiz, V. (2012). Teoría de los Stakeholders. Una herramienta que facilita una gestión ética de la RSE. Artículo, Buenos Aires: Pontificia Universidad Católica Argentina.

Sánchez, V. I. (2019). La responsabilidad social empresarial en el manejo de la información financiera de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 1 de la provincia de Tungurahua, Proyecto de Investigación, previo a la obtención del Título de Ingeniera en Contabilidad y Auditoría CPA. Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Contabilidad y Auditoría, Carrera de Contabilidad y Auditoría.

Tamayo Saez, M. (2003); El análisis de las políticas públicas, Universidad Complutense de Madrid, Instituto Universitario Ortiga y Gasset.

Tapella, E. (2007). El mapeo de los actores clave. Documento de trabajo, Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Torresano, M. (diciembre de 2012). La responsabilidad social de las empresas del Ecuador. PERSPECTIVA, 1-10.

Unidad de Responsabilidad Social Empresarial (2015). Diseño estratégico de la RSE. La Paz: Dirección de Comunicación CEPB.

Vidal, G. V. (2020). Propuesta de un plan de responsabilidad social empresarial para la Empresa Pública Correos del Ecuador CDE EP, Tesis de Maestría en Administración de Empresas, Universidad Andina Simón Bolívar, Área de Gestión, Sede Ecuador, Quito.

Viteri, J. (2011). La Responsabilidad Social como modelo de gestión empresarial. Revista Eídos, 64-67.

Viteri, J., & Jácome, M. B. (2011). Situación de la Responsabilidad Social Empresarial en el Ecuador. Economía y Negocios, 2-5.

Vives, A. (2018). Agora Inteligencia Colectiva para la Sostenibilidad. Recuperado el 15 de abril de 2021, de Agora Inteligencia Colectiva para la Sostenibilidad: https://www.agorarsc.org/la-responsabilidad-del-sector-publico-ante-la-sociedad/

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Larrea García, A. M., & Macías Loor, F. I. (2021). Responsabilidad social y corporativa y su incidencia en la gestión administrativa del GAD del cantón Pedro Carbo. Investigación, Tecnología E Innovación, 13(14), 18–28. https://doi.org/10.53591/iti.v13i14.1218

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.