Impacto de un programa de actividades recreativas para mejorar conductas en ciudadanos en situación de abandono familiar
DOI:
https://doi.org/10.53591/iti.v6i6.1210Palabras clave:
Actividades recreativas, conductas, abandono familiar, ColombiaResumen
La investigación tiene por objetivo medir cualitativamente el impacto de un programa de actividades recreativas, orientado a mejorar las conductas de adolescentes en situación de abandono familiar. Para llevarla a cabo se seleccionó a 12 adolescentes con tales características, entre los 12 a los 14 años de edad ocho del sexo masculino y cuatro del sexo femenino, residentes en el Barrio Carrizal del distrito especial, industrial y portuario de Barranquilla, en la República de Colombia. De igual manera, se realizó una entrevista a varios líderes de la comunidad, además de una encuesta aplicada a los adolescentes estudiados, y una prueba para delimitar algunos criterios de especialistas, todo ello entre los meses de enero a julio del 2015. La investigación concluye con el diseño de un plan o programa de actividades, adecuado a las características de la muestra estudiada, teniendo presente sus necesidades en correspondencia con las posibilidades existentes. Al implementarse en la praxis el plan de actividades recreativas, se demostró, a partir de la Prueba de Rangos con Signo de Wilcoxon y con la Prueba de los Signos, la mejoría en cuatro indicadores sociales, comparados antes y después de implementada la propuesta.
Citas
Alles, M. (2002). Desempeño por competencias: evaluación de 360. Ediciones Granica S.A. Argentina.
Álvarez, R. (2012). Salud Pública y Medicina Preventiva. Editorial El Manual Moderno, México.
Aranda, R. (2008). Atención temprana en Educación Infantil. WK Educación. Bilbao, España.
Calero, S. & Suárez, C. (2011). Acciones para perfeccionar la selección de talentos del voleibol en los programas cubanos de deporte escolar. Lecturas Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires Año 16 Nº 156 - Mayo de 2011. Consultado: 11 de Julio del 2015. http://www.efdeportes.com/efd156/perfeccionar-la-seleccion-detalentos-de-voleibol.htm
Calero, S. y González, S.(2015).Módulo de preparación fisico deportiva. Quito, Ecuador: Editorial de a Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
Calero, S. y González, S.A.(2014). Teoría y Metodología de la Educación Física. Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
Cáritas (1084). Tiempo libre, tiempo para educar. Documentación Social, Revista de estudios sociales y de sociología aplicada. Cáritas Española, España.
Casado, J., Díaz, J.A. y Martínez, C. (1997). Niños maltratados. Ediciones Díaz de Santos, Madrid, España.
Díaz, J. (1999). La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. INDE, Barcelona, España.
Doménench, E. y Ballabriga, C. (1998). Actualizaciones en Psicopatología Infantil ll (de cero a seis años), Volume 2. Univ. Autónoma de Barcelona Univ. Autónoma de Barcelona. España.
Garaigordobil, M. (2005). Diseño y evaluación de un programa de intervención socioemocional para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia. Ministerio de Educación, España.
León, S., Calero, S. y Chávez, E. 2014). Morfología funcional y biomecánica deportiva. Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
Madruga, G. y col (2010). Psicología del desarrollo 1, Volume 1. Editorial UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, España.
Mías, C. (2008). Principios de neuropsicología clínica con orientación ecológica. Aspectos teóricos y procedimentales. Editorial Brujas, Argentina.
Ocaña, L.(2011). Desarrollo socioafectivo. Editorial Paraninfo. Asturias, España.
Robles, Z. (2012). Intervención sobre problemas de conducta de inicio temprano: evaluación de un programa de entrenamiento para padres. Universidad Santiago de Compostela, España.
Silva, A. (2008). Conducta Antisocial: Un Enfoque Psicológico. Editorial Pax México, México.
UNICEF (2012). Situación de Niños, Niñas y Adolescentes sin Cuidados Paren tales en la República Argentina. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina, UNICEF Argentina.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Wilson Ramón Chala Palacios, Santiago Calero Morales, Enrique Chávez Cevallos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.