Influencia de los stakeholders en las empresas de distribución farmacéutica en el Ecuador. Periodo 2008-2013
DOI:
https://doi.org/10.53591/iti.v6i6.1209Palabras clave:
Stakeholders, grupos de interés, distribución farmacéuticaResumen
Se identifican los grupos de interés (stakeholders) de la distribución farmacéutica en el Ecuador, en el periodo 2008-2013. El estudio, de tipo exploratorio, examina la labor de DIFARE S.A., identifica la relación entre los stakeholders y las distribuidoras farmacéuticas en el país, y la influencia del gobierno con respecto a las estrategias y decisiones que se toman en este mercado. Con datos de los últimos años se muestra cuáles son estos stakeholders y qué peso tienen en el mercado de la distribución farmacéutica nacional. Se demuestra que los stakeholders son aliados estratégicos y base fundamental para el éxito de la distribución de fármacos en el Ecuador. Se resalta el efecto económico, ambiental y social de las actividades de esas empresas y la importancia de que estas consideren a los stakeholders a la hora de tomar decisiones y elaborar estrategias. Se demuestra que los stakeholders son base fundamental del funcionamiento de las distribuidoras farmacéuticas y que, al tomarlos en cuenta, generan beneficios como el de un desarrollo sostenible, la generación de confianza entre ellos y la empresa, y el mejoramiento de la aplicación de los programas sociales.
Citas
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