Políticas de responsabilidad social y corporativa como estrategia de fortalecimiento del GAD de Zapotillo

Autores/as

  • María Elena Zapata Ramírez Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Dewis Edwin Álvarez Pincay Universidad Estatal del Sur de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v13i13.1209

Palabras clave:

Políticas de Responsabilidad Social, Desarrollo Económico, Grupos de Interés, Ética

Resumen

Contexto: Este trabajo se centra en conocer que políticas de responsabilidad social y corporativa utilizan como estrategia de fortalecimiento el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Zapotillo. Método: La investigación es de campo y la misma tiene la finalidad de establecer un acercamiento con la organización objeto de estudio, la aproximación con sus colaboradores, así como también al responsable del departamento para obtener la información suficiente de acuerdo al tema planteado para lo cual se realiza una investigación descriptiva, seguida de un análisis documental con un método inductivo – deductivo. Resultados: Se obtiene que el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Zapotillo, ejecuta una política social exclusivamente para realizar actividades en beneficio de las personas con vulnerabilidad, siendo necesario la coordinación con la junta cantonal de protección de derechos y el consejo cantonal de Zapotillo, para que de una manera articulada y responsable se trabaje en los casos de atención prioritaria. Conclusiones: El Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Zapotillo mediante el departamento de desarrollo social, lleva a cabo programas y proyectos suscritos mediante convenios con el Ministerio de Inclusión Económica y social como lo son el  proyecto del adulto mayor,  el programa de desarrollo infantil CDI, el proyecto de discapacidades y el proyecto de rehabilitación física, todos ellos como parte de la política de responsabilidad social y corporativa que utilizan como estrategia de fortalecimiento.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Elena Zapata Ramírez , Universidad Estatal del Sur de Manabí

Estudiante de la carrera de Contabilidad y Auditoría

Dewis Edwin Álvarez Pincay, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Máster en Dirección Estratégica, Docente Titular Principal de la Carrera de Contabilidad y Auditoría

Citas

Alvarado, F. (2014). El desarrollo de la gestión administrativa pública y el desarrollo social como políticas de Estado en el Ecuador (Vol. II). Quito, Pichincha, Ecuador: Andina.

Arellano, J. (2015). Las funciones de los GAD en el ejercicio de la Responsabilidad Social. Quito, Pichincha, Ecuador: Andes.

Bowen, H. (1953). Social Responsability of the businessman. Harper & Row, 6.

Breslev, B. (2015). Gestión Pública y Empresa Privada: Simbiosis de intereses en la Responsabilidad Social (Vol. I). Machala, El Oro, Ecuador: Superior.

Buchholtz, D. (2014). The pyramid of Social Responsability (Vol. II). (EPE, Trad.) Londres, Inglaterra, Reino Unido: McGraw Hill. Recuperado el 30 de octubre de 2016.

Castillo, P. N., Valverde, J. G., Armijos – Buitrón, V. A., Costa – Ruiz, M. P. (2018). Estrategias socialmente responsables en la dinámica turística de la Mancomunidad Bosque Seco, Loja-Ecuador, Revista Espacios, Vol. 39 (Nº 37) Año 2018, Pág. 13.

Decreto Ejecutivo No.149. (2013). Implementación del Gobierno Electrónico en la Administración Pública. R.O. No.146, Presidencia de la República del Ecuador, Quito. Recuperado el 4 de noviembre de 2016, de Desarrollosocial.gob.ec.

Echavarría, J. (2015). Responsabilidad Social y Gestión Pública: La administración de los gobiernos seccionales en ejercicio sus facultades constitucionales de organización social. Universidad San Francisco de Quito, Facultad de Ciencias Sociales y Políticas. Quito: USFQ.

Gobierno Electrónico Ecuador. (2016). Indicadores. Obtenido de Gobiernoelectrónico.gob.ec: https://www.gobiernoelectronico.gob.ec/indicadores/

ISO 26000. (2018). Responsabilidad Social Corporativa. Recuperado el 20 de abril de 2021, de Responsabilidad Social Corporativa: https://responsabilidad-social-corporativa.com/principios-de-responsabilidad-social-segun-iso-26000/

Martínez, G. (2014). Gestión Pública y Estado social de Derecho: Encuentro comunicacional del ejercicio de la Responsabilidad Social en la Administración Pública (Vol. IV). Lima, Perú: Rimac.

Moreno, R. (2015). Los Stakeholders y la Responsabilidad Social Corporativa. Madrid, España.

Parra, C. (2019). rockcontent. Recuperado el 16 de marzo de 2021, de rockcontent: https://rockcontent.com/es/blog/que-es-un-stakeholder/

Pesantes, A. M. (2016). Una aproximación a la responsabilidad social de los gobiernos municipales del Ecuador: Estudio de Caso del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Guayaquil. Guayaquil, Ecuador: Universidad Casa Grande.

Rustione, E. (2015). La Responsabilidad Social en la Gestión Pública: Desarrollo social gubernamental internacional. Anual, CEPAL, Estadísticas de Desarrollo Social para América Latina, Bogotá.

Secretaría Nacional de Administración Pública. (2014). Plan Nacional de Gobierno Electrónico. Obtenido de Gobiernoelectrónico.gob.ec: https://www.gobiernoelectronico.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/PlanGobiernoElectronicoV1.pdf

Uribe, M. (2014). Los aspectos básicos de la comunicación de los derechos y obligaciones de la gestión pública en el Ejercicio de la Responsabilidad Social en América Latina (Vol. III). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Zipaquirá.

Urrutia, P. (2016). www.casagrande.edu.guayaquil: Universidad Casa Grande.

Zapata, M. E. (2021). Políticas de Responsabilidad Social y Corporativa como estrategia de fortalecimiento del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Zapotillo, Trabajo de Titulación Modalidad: Proyecto de Investigación Previa a la obtención del título de Licenciada en Contabilidad y Auditoría, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador.

Publicado

2021-07-31

Cómo citar

Zapata Ramírez , M. E., & Álvarez Pincay, D. E. (2021). Políticas de responsabilidad social y corporativa como estrategia de fortalecimiento del GAD de Zapotillo. Investigación, Tecnología E Innovación, 13(13), 12–19. https://doi.org/10.53591/iti.v13i13.1209

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.