Sistema de gestión académica Ignug para la mejora del proceso de matrícula del Instituto Superior Tecnológico Yavirac

Autores/as

  • Yogledis Herrera Pérez Universidad de la Rioja, UNIR
  • Yolanda Moya Carrera Universidad de la Rioja, UNIR
  • Fanny Sánchez Cali Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE
  • Mauricio Tamayo Universidad de la Rioja, UNIR

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v14i15.1605

Palabras clave:

Ignug, Matrícula, Sistema Académico, Investigación, Tecnológica, Yavirac

Resumen

Contexto: El proceso de matriculación manual en el instituto superior tecnológico Yavirac genera retardos en los tiempos de atención a los estudiantes durante el proceso de matrícula, así como también en la generación de informes de carácter administrativo relacionado a esta gestión, provocando molestias y mucha inversión de tiempo en el desarrollo de este proceso. Método: Para disminuir esta situación se plantea el desarrolló de la automatización del módulo de matrícula como parte del sistema de gestión académico Ignug para el Instituto superior tecnológico Yavirac, con la finalidad de optimizar el proceso de matrícula; la presente investigación se centra en comparar los resultados obtenidos a través del sistema y los resultados del proceso de matrícula de forma manual. Resultados: Para determinar si el sistema cumple con el propósito planteado, el desarrollo del presente documento utiliza la investigación tecnológica-aplicada, ya que se buscó resolver un problema mediante la implementación de un software. Conclusiones: El diseño de la investigación fue tipo experimental y se utilizó como muestra para la evaluación de tiempos del proceso manual a 100 estudiantes de la carrera de desarrollo de software.

Citas

Aldrich, F. K., y L. Sheppard. 2000. «“Graphicacy”: The Fourth “R”?» 6.

Consejo de Educación Superior. 2019. Reglamento de Régimen Académico del Ecuador.

Inciarte, Alicia, Noraida Marcano, y María Elena Reyes. 2006. «Gestión académico-administrativa en la educación básica». Revista Venezolana de Gerencia 11(34):221-43.

ISO. 2013. «ISO/IEC 27002:2013». ISO. Recuperado 29 de agosto de 2021 (https://www.iso.org/cms/render/live/en/sites/isoorg/contents/data/standard/05/45/54533.html).

Montes, Ciro Espinoza. 2010. Metodología de investigación tecnológica. Perú.

Munzner, Tamara. 2014. Visualization Analysis and Design. CRC Press.

Paños Álvarez, Antonio. 1999. «Reflexiones sobre el papel de la información como recurso competitivo de la empresa». Anales de Documentación 2:21-38.

Patil, D., y H. Mason. 2015. Data Driven: « O’Reilly Media, Inc.».

Pressman, Roger S. 2013. Ingeniería del software: un enfoque práctico.

Schwendimann, Beat A., Maria Jesus Rodriguez-Triana, Andrii Vozniuk, Luis P. Prieto, Mina Shirvani Boroujeni, Adrian Holzer, Denis Gillet, y Pierre Dillenbourg. 2017. «Perceiving Learning at a Glance: A Systematic Literature Review of Learning Dashboard Research». IEEE Transactions on Learning Technologies 10(1):30-41. doi: 10.1109/TLT.2016.2599522.

Shah, Madiha. 2014. «Impact of Management Information Systems (MIS) on School Administration: What the Literature Says». Procedia - Social and Behavioral Sciences 116:2799-2804. doi: 10.1016/j.sbspro.2014.01.659.

Vázquez-Ingelmo, Andrea, y Roberto Therón. 2020. «Beneficios de la aplicación del paradigma de líneas de productos software para generar dashboards en contextos educativos». RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 23(2):169-85. doi: 10.5944/ried.23.2.26389.

Wang, Haoyi, Xiaohui Guo, Yushun Fan, y Jing Bi. 2014. «Extended Access Control and Recommendation Methods for Enterprise Knowledge Management System». IERI Procedia 10.

Yoo, Yesom, Hyeyun Lee, Il-Hyun Jo, y Yeonjeong Park. 2015. «Educational Dashboards for Smart Learning: Review of Case Studies». Pp. 145-55 en Emerging Issues in Smart Learning, Lecture Notes in Educational Technology, editado por G. Chen, V. Kumar, Kinshuk, R. Huang, y S. C. Kong. Berlin, Heidelberg: Springer.

Descargas

Publicado

2022-03-30

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.