La Glicerinización Perfeccionada S3: técnica de conservación biológica que superó la pandemia en la Universidad de Guayaquil.
Nuestra experiencia en preparaciones anatómicas
Palabras clave:
Taller de Preparaciones Anatómicas (TPA), cadáveres humanos (modelos reales)Resumen
El Taller de Preparaciones Anatómicas (TPA) es considerado laboratorio de Anatomía Humana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil; funciona en los bajos del edificio Rizzo organizado en cuatro ambientes ocupando un área de aproximadamente 120m2, distribuidos de la siguiente manera: 1) Sala de recepción y administración; 2) Área de trabajo y conservación; 3) Museo anatómico y; 4) Auditorio para 50 personas. El TPA es un centro inédito en el País en este campo, producto de las necesidades de mejorar académicamente en forma permanente desde su creación hace 15 años. El TPA, desde su apertura el 7 de septiembre del 2007, se ha dedicado a desarrollar innovaciones metodológicas para fortalecer desde las Ciencias Básicas la formación de los profesionales de la Salud que se sintetiza básicamente con dos propósitos: implementar innovaciones en la conservación y contribuir al desarrollo de la ciencia e investigación en el campo de las Ciencias Morfológicas. Desde sus inicios y después de haber desarrollado un necesario proceso de capacitación y prolija práctica, el TPA se dedica a aplicar e innovar técnicas de conservación sobre tejidos biológicos brindando un conjunto de procedimientos inocuos que garantizan recursos biológicos conservados por un tiempo indeterminado para ser utilizados principalmente en el aprendizaje sin afectar a la comunidad universitaria. El TPA promueve técnicas de conservación de todos los tejidos biológicos como: osteotecnia, repleción, corrosión, diafanización e insuflación que han obtenido resultados favorables.
En esta comunicación destacamos la Glicerinización, técnica que se ha perfeccionado utilizándose probados principios científicos y bioéticos dentro de las normativas sobre el manejo de resto consagrados en la Constitución y Código de salud sobre el manejo de modelos reales y cumpliendo el convenio suscrito entre la Universidad de Guayaquil y el Asilo Sofia Ratinoff. Se comunica los resultados obtenidos en esta etapa de pandemia declarada por la OMS el 11 de marzo del 2020, situación que obligó restricciones de accesos y de medidas inherentes a la emergencia sanitaria que puso a prueba la bondad de la técnica; destacamos brevemente la versatilidad y evidente favorable rendimiento de los procesos aplicados en el TPA y los productos que se encuentran a disposición de toda la comunidad científica universitaria.
OBJETIVOS del TPA
1. Desarrollar técnicas de conservación biológicas bajo principios científicos, técnicos y éticos para el mejoramiento del aprendizaje y enseñanza superior en todas las áreas de la Salud.
2. Aplicar sus resultados en procesos académicos de enseñanza con énfasis en investigación
3. Comunicar los avances y aplicaciones de los procesos de conservación.
Citas
Ajileye, A. B.; Esan, E. O. & Adeyemi, O. A. Human Embalming Techniques: A Review. American Journal of Biomedical Sciences, 10 (2). 2018.
Alarcon, F. C. Conservación de piezas anatómicas en seco mediante el método de prives. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, 6 (5), 1-7. 2005.
Anastakis, D. J., Regehr, G., Reznick, R. K., Cusimano, M., Murnaghan, J., Brown, M., & Hutchison, C.. Assessment of technical skills transfer from the bench training model to the human model. The American journal of surgery, 177(2), 167-170. (1999)
Balta, J. Y.; Cronin, M.; Cryan, J. F. & O'Mahony, S. M. Human preservation techniques in anatomy: a 21st century medical education perspective. Clinical Anatomy, 28 (6), 725-734. 2015.
Bustamante, M. F., Prieto Gómez, R. H. & Binvignat Gutiérrez, O. Preservación de Placenta Humana: Técnica Anatómica. International Journal of Morphology, 25(3), 545-548. 2007.
Coello, Cuntó R. (2013); Nuestra Experiencia en Preparaciones Anatómicas. Guayaquil, Ecuador. Universidad de Guayaquil.
Cundiff, G. W., Weidner, A. C. & Visco, A. G.. Effectiveness of laparoscopic cadaveric dissection in enhancing resident comprehension of pelvic anatomy. Journal of the American College of Surgeons, 192(4), 492-497. 2001.
Dixit, D.: Athavia, P. D. & Pathak, H. M. Toxic effects of embalming fluid on medical students and professionals. Journal of Indian Academy of Forensic Medicine, 27 (4), 209-211. 2005.
International Agency for Research on Cancer. La OMS considera cancerígeno el formaldehído. Revista Española de Patología, 38 (1), 62-63. 2005.
Holland, J. P., Waugh, L., Horgan, A., Paleri, V. & Deehan, D. J. Cadaveric hands-on training for surgical specialties: is this back to the future for surgical skills development?. Journal of surgical education, 68(2), 110-116. 2011.
Kang, P. S., Horgan, A. F. & Acheson, A. G. Try fresh frozen cadavers. BMJ: British Medical Journal (Online), 338. 2009.
McDougall, E. M., Corica, F. A., Boker, J. R., Sala, L. G., Stoliar, G., Borin, J. F.& Clayman, R. V. Construct validity testing of a laparoscopic surgical simulator. Journal of the American College of Surgeons, 202(5), 779-787. 2006.
Muñetón Gómez, C. A. & Ortiz, J. A. Conservación y elaboración de piezas anatómicas con sustancias diferentes al formol en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle. Revista de Medicina Veterinaria, 1(22), 51-55. 2011.
Olivares, R., Labra, P. & Adaro, L. Técnicas anatómicas y métodos de conservación en anatomía veterinaria. TecnoVet, 11(3), ág-27. 2005.
Sharma, M., Macafee, D., Pranesh, N. & Horgan, A. F. Construct validity of fresh frozen human cadaver as a training model in minimal access surgery. JSLS: Journal of the Society of Laparoendoscopic Surgeons, 16(3), 345. 2012.
Shiwani, M. H. Fresh frozen cadaver: a model for laparoscopic surgery training. Journal of the College of Physicians and Surgeons-- Pakistan: JCPSP, 20(7), 425-6. 2010.