El Principio Pacta Sunt Servanda en la legislación ecuatoriana

Autores/as

  • Carlos Gerardo Vásquez Morales Universidad de Guayaquil
  • Marco Alexander Chininin Macanchi Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/rdc.v4i4.2595

Palabras clave:

Pacta Sunt Servanda, Derecho Internacional, Derecho Público, Cumplimiento, Confianza

Resumen

El principio pacta sunt servanda resulta un tema de pleno análisis en la actualidad, el cual resultó adecuado a la formalidad propia del Derecho Público, siendo objeto de estudio en la Legislación Ecuatoriana.

Es durante el desarrollo del Derecho Internacional que el referido principio empieza a ser conocido y aplicado, no sólo se limita a la esfera interna de un determinado ordenamiento legal, logra expandirse a las diversas relaciones comerciales que presentan elementos de internacionalidad, rasgos distintivos de la segunda mitad del siglo XIX y primera del siglo XX.

Este principio se fundamenta en el cumplimiento de los tratados internacionales, determina deberes que por acción u omisión deben ser realizadas e implica una actitud de reconocimiento valoración del derecho lo suficientemente convincente que logra determinar una posición de respeto frente a los diversos compromisos internacionales, por tanto, el eje rector de los diversos Estados de un determinado estado es la confianza entre sí.

Su desarrollo argumentativo que se plasma en la investigación demuestra la aplicación de la síntesis y el análisis como métodos generales del Derecho, así para la indagación del “pacto recto” que se plantea desde el comentario de Ulpiano al Edicto del Pretor que figura en el Digesto, conllevó el análisis de la analogía y los principios generales del Derecho como métodos específicos, acompañado de una visión hermenéutica sobre el alcance del pacta sunt servanda.

Citas

Amunástegui, Cristina, La cláusula rebus sic stantibus, Valencia, Tirant lo Blanch, 2003,

Barboza, Julio, “Derecho Internacional Público”, Buenos Aires: Zavalia, 2001.

Asamblea Nacional del Ecuador, Código Civil, Quito, Corporación de Estudios y Publicaciones, 2023.

Carrillo, Nicolás. “Los retos del derecho de gentes – ius cogens –. La transformación de los derechos internacional y colombiano gracias al ius cogens internacional”. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada, Grupo Editorial Ibáñez, 2007.

Castiñeira, Jorge, El pacta sunt servanda como alteración de circunstancias y riesgo contractual, Barcelona, Universitat Ramón Llull, 2015.

Cepeda, Carmen, La teoría de la imprevisión en los contratos de mutuo en la legislación ecuatoriana, Quito, Editorial Universidad Andina Simón Bolívar, 2017.

Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, dentro del marco de la Organización de las Naciones Unidas, con fecha 23 de mayo de 1969.

Diez de Velasco, Manuel, en Nicolás Carrillo Santorelli. “Los retos del derecho de gentes – ius cogens –. La transformación de los derechos internacional y colombiano gracias al ius cogens internacional”. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada, Grupo Editorial Ibáñez, 2007.

García, Fausto, Rebus Sic Stantibus vs. Pacta Sunt servanda en el Derecho de los Negocios Internacionales. Guatemala, Universidad Francisco Marroquín, 2002.

Gavidia, J., “Presuposición y riesgo contractual: Introducción al estudio del riesgo contractual”. ADC: t. XL, fasc. III, abril –junio-1987.

Guevara, Diana, Las obligaciones internacionales del Estado del Ecuador y la nueva Constitución. El principio pacta sunt servanda versus el principio rebus sic stantibus, Editorial Universidad San Francisco de Quito, Quito, 2012.

Martínez, L. M.: “Confirmación de la doctrina jurisprudencial de la Sala 1ª del TS en torno a la cláusula “rebus sic stantibus”. Revista Aranzadi Doctrinal: nº 2/2015.

Reinares, Fernando, Aspectos políticos y sociales de la integración europea, México, Editorial Tirant lo Blanch, 1999.

Resolución 2625 (XXV) de la Asamblea General de Naciones Unidas, de 24 de octubre de 1970, que contiene la Declaración relativa a los Principios de Derecho Internacional referentes a las Relaciones de Amistad y a la Cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

Reuter, Paul, “Introducción al Derecho de los Tratados”. México: Fondo de Cultura Económica S.A., 1999.

Rodríguez, Pablo, La obligación como deber de conducta típica (La teoría de la imprevisión en Chile), Santiago, Universidad de Chile, 1992.

Salvador, P., “Alteración de circunstancias en el art. 1213 de la Propuesta de Modernización del Código Civil en materia de Obligaciones y Contratos”. Indret: octubre-2009.

Simone, Carmen, La teoría de la imprevisión y la cláusula de hardship en los contratos comerciales internacionales, Quito, Editorial Pontifica Universidad Católica del Ecuador, 2013.

Soto, Carlos, El pacta sunt servanda y la revisión del contrato, Revista de la Universidad de Lima, 2017.

Descargas

Publicado

2023-12-03

Cómo citar

Vásquez Morales, C. G., & Chininin Macanchi, M. A. (2023). El Principio Pacta Sunt Servanda en la legislación ecuatoriana. Derecho Crítico: Revista Jurídica, Ciencias Sociales Y Políticas, 4(4), 1–16. https://doi.org/10.53591/rdc.v4i4.2595

Número

Sección

Artículos