LA ARGUMENTACIÓN EN LA ACTIVIDAD JUDICIAL

Autores/as

  • Ab. Martha Franco Monserrate, MSc. Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/rdc.v1i1.1651

Resumen

El objetivo del presente trabajo, es un análisis de la Argumentación y, sobre todo de la Argumentación Jurídica, en la actividad Judicial, su aplicación a nuestro sistema ecuatoriano, especialmente para la nueva generación de abogados, e inclusive para los abogados que tienen tiempo ejerciendo la profesión, y muchas veces no aplican esta técnica de la Argumentación Jurídica, de pronto por desconocimiento de esta ciencia llamada argumentación jurídica. En este artículo conoceremos autores, doctrinarios que se han dedicado al estudio profundo de la Argumentación Jurídica, como ciencia, estos juristas Como Manuel Atienza, Neil MacCormick, Habermas, Robert Alexy, Toulmin,  contribuyen su aporte  para que los operadores de justicia de una manera motivada, lógica, razonada, objetiva emitan sus fallos, sentencias, tener excelentes defensas como abogados litigantes, aplicando la lógica jurídica sin dejar a un lado la investigación jurídica, herramientas necesarias en el Derecho. Los métodos científicos utilizados en el presente artículo es el inductivo, deductivo, analítico-sintético. La población a la cual va dirigido esta investigación es para abogados, jueces, servidores públicos, estudiantes de la carrera de derecho en el territorio ecuatoriano. Entre los aspectos esenciales del artículo tenemos los conceptos utilizados de fácil comprensión para el lector, este trabajo es solo una pequeña reflexión de la importancia de la argumentación, especialmente jurídica en la carrera de derecho, como conclusiones diremos, que en un mundo tan competitivo como el actual, el abogado tiene la obligación de prepararse, y, no contentarse con lo básico, el abogado es investigador por naturaleza, puesto que lo contratan para resolver problemas, a veces casos difíciles, el abogado debe de tener estrategias, para eso, debe saber utilizar las herramientas que el derecho le presenta, ley, jurisprudencia, doctrina, costumbre, saber interpretar la norma jurídica, y, realizar mejores argumentos, pero para esto su preparación es fundamental.

Citas

Constitución de la República del Ecuador, Art. 168 (6).

Código Orgánico Integral Penal, art 4 (13) (18).

Código Orgánico Función Judicial Ecuador, Art. 130 (4).

Ramírez, A. Diccionario Jurídico. Ediciones Gestión 2000, SA. Barcelona España.

Onuresu, C. Schleider, T. Metodología de la Investigación en Ciencias Jurídicas, Doctorado para extranjeros, 2017. Ediciones Suarez, libros, apuntes.

Onuresu, C. Schleider, T. Teoría General del Derecho, Doctorado para extranjeros, 2017. Ediciones Suarez, libros, apuntes.

Huerta, C. Professor-Researcher, Legal Research Institute of UNAM (México). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-43872017000100379 . Consultado el día 27 de junio del 2022.

Atienza, M. EL ÁMBITO DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA, RESUMENES EN DERECHO. https://www.docsity.com/es/el-ambito-de-la-argumentacion-juridica/3863117/. Consultado jueves 23 de junio del 2022.

Diccionario Real Academia Lengua Española, https://www.rae.es/drae2001/argumentar. Consultado el jueves 29 de junio del 202.

Ibarra, C. TÉCNICAS DE LA IVESTIGACIÓN JURÍDICA. TALLER DE INSTRUMENTACIÓN JURÍDICA. http://www.juridicaformativa.uson.mx/materialdidactico/Taller_de_Instrumentacion_Juridica/5_Unidad_3/2_La_investigacion_Juridica.pdf. Consultado el martes 14 de junio del 2022.

Rosero, J. LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA y LA LÓGICA. https://www.unapseminarios.com/la-argumentacion-juridica-y-la-logica/. Consultado el jueves 16 de junio del 2022.

Hernández, J. LÓGICA JURÍDICA, SILOGISMO, LÓGICA DEONTICA https://www.youtube.com/user/jahernaf. Consultado el miércoles 15 de junio del 2022.

Syllabus, Metodología de la Investigación Jurídica II. Universidad de Guayaquil, Facultad de Jurisprudencia Ciencias Sociales. Ciclo: 2022-2023.

Syllabus, Lógica y Argumentación Jurídica. Universidad de Guayaquil, Facultad de Jurisprudencia Ciencias Sociales. Ciclo: 2022-2023.

Rosero, J. ARGUMENTACIÓN JURÍDICA. https://derechoecuador.com/argumentacion-juridica/. Consultado el día 16 junio 2022.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Martha Asunción, F. M. (2022). LA ARGUMENTACIÓN EN LA ACTIVIDAD JUDICIAL. Derecho Crítico: Revista Jurídica, Ciencias Sociales Y Políticas, 1(1), 1–11. https://doi.org/10.53591/rdc.v1i1.1651

Número

Sección

Artículos