EL PROCESO DE TEORIZACIÓN, REFLEXIONES Y CONCLUSIONES EN LOS TRABAJOS DE GRADO
DOI:
https://doi.org/10.53591/conug.v2i2.1962Palabras clave:
Teoría de la educación, tesis, escritura, investigaciónResumen
El proceso de teorización, reflexiones y conclusiones en un trabajo de grado implica la construcción de una base teórica sólida, la reflexión crítica sobre la metodología y los resultados, y la presentación de conclusiones que contribuyan al conocimiento existente y orienten futuras investigaciones. El objetivo del presente artículo es analizar la importancia y trascendencia del proceso de teorización, reflexiones y conclusiones en los trabajos de grado, tanto el objetivo planteado como la metodología empleada, permiten plantear como resultados que las teorías son un conjunto de manifestaciones y formulaciones relacionados entre sí que delimitan, detallan, relacionan y manifiestan diferentes fenómenos con interés de estudio, que se desarrollan y amplían desde las costumbres, hábitos personales, la percepción y conocimientos preexistentes. Las reflexiones, por su parte desempeñan un papel crucial en los trabajos de grado, permitiendo a los estudiantes analizar, interpretar y discutir los hallazgos obtenidos a lo largo de la investigación. Las conclusiones es donde se consolidan los resultados obtenidos y se ofrecen reflexiones finales sobre la investigación realizada. Finalmente se concluye que el proceso de teorización, reflexión y conclusiones brindan la oportunidad de destacar el aporte significativo de la investigación al campo de estudio y proponer recomendaciones para futuras investigaciones.