Sobre la revista

Convocatoria de Artículos

Revista CONEXIONES UG informa que se reciben de manera permanente contribuciones. 

Todas las contribuciones deben aportar lo siguiente:

  • Manuscrito sin los datos del(os) autor(es), e
  • Información del manuscrito, y autores

IMPORTANTE: Todas las contribuciones deben ser enviadas a través de esta plataforma web. Caso contrario no se iniciará el proceso de revisión y posterior publicación, si lo amerita.

POLÍTICA EDITORIAL:

Políticas de Sección:

Proceso de Evaluación por Pares o Arbitraje Enfoque y Alcance Formato de Arbitraje o Evaluación de Pares Académicos Normativas de Arbitraje

Política de Anti- Plagio Frecuencia de Publicación Política de Interperabilidad

Costos de Procesamiento y envío de Artículos Declaración de Ética y Buenas Prácticas Política de Acceso Abierto

 

Enfoque y Alcance: La Revista Científica Internacional con rigurosidad académica del Decanato de Vinculación con la Sociedad y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Guayaquil, Ecuador. CONEXIONES UG, es una Revista Electrónica   de acceso abierto con arbitraje a doble ciego con una frecuencia de publicación semestral, de artículos de alto rigor científico desde una perspectiva transdisciplinaria dirigida al ámbito de comunidades científico-sociales a nivel nacional e internacional. El objetivo fundamental de la Revista, es difundir temas orientados al impulso científico – social para la resolución de problemas fundamentales de las realidades socioeducativas y comunitarias de distintos niveles socioculturales y económicos, tanto del Ecuador como de los espacios del mundo en los que sea pertinente.

 

Políticas de Sección:

La política de sección se delinea en tres categorías:

  

  1. Trabajos Inéditos u En esta modalidad, se presentan investigaciones y propuestas, producto de la experiencia investigativa de larga data en una temática o problemática de carácter científico-social de creación original del autor o de los autores, en la que se promueven ideas novedosas, poco estudiadas o no estudiadas, a partir de la cual, se evidencien contribuciones significativas en la resolución de problemas sociales en distintos sectores socioculturales. Aquí se evidencian trabajos de personas destacadas, por lo que se permite extensión en el número de páginas. 
  1. Ensayos de Proyectos Sociales y Educativos: La referida categoría registra, experiencias de Proyectos Sociales y Educativos, fundamentados en distintas alternativas investigativas (cualitativas, mixtas, cuantitativas, experimentales, interdisciplinarias, transdisciplinarias, semiológicas y transmetódicas) con la finalidad de visibilizar respuestas de atención , a partir de proyectos de intervención en salud social y colectiva, educación, sistemas de comunicación y tecnologías dirigidos a las voces y requerimientos de comunidades
  2. Investigaciones Socio Comunitarias, sección en la cual se develan los aportes dados desde las diferentes gestiones académicas de la Universidad, de Guayaquil a las comunidades con diversidad de requerimientos sociales de educación, salud social y colectiva, ciencia, comunicación y tecnología.

 

Proceso de Evaluación por Pares o Arbitraje: La Revista somete todo artículo en cualquiera de sus categorías a un proceso de revisión o arbitraje de pares doble ciego académicos. Para ello, se establece la sección correspondiente en la que se define lo siguiente: a. Cada original es sometido a la revisión de dos pares externos y ajenos al Consejo Editorial. b. En la sección respectiva se delinea todo el proceso de arbitraje, fases de revisión y plazos, comunicación con autores y revisores, formas de resolver controversias en la revisión, formatos de cartas de aceptación o rechazo de los artículos.

 

Las secciones que no pasarán por arbitraje, serán las referidas a trabajos inéditos por tratarse de trabajos generados por investigadores emblemáticos destacados. No obstante, todos los artículos deberán ser sometidos a arbitraje doble ciego y ser abordados   con criterios de   confidencialidad. En caso de presentarse por parte de los pares revisores alguna sugerencia o discrepancia en relación al manuscrito de los autores, dichos revisores deberán emitir una comunicación al Editor de la revista, expresando en un manuscrito, los resultados de la revisión realizada. El Editor antes de enviar a revisión los artículos, realizará una revisión previa de forma y se aplicará la herramienta de anti plagio Turnitin.

 

Bases del Proceso de Evaluación por Pares según las Normativas Editoriales de Revistas de la Universidad de Guayaquil:

  

Fase 1. “Los artículos receptados por la Revista CONEXIONES UG son revisados por el editor, quien desarrollará una primera evaluación a fin de precisar que se cumpla con las políticas editoriales de la revista y las normativas para autores; Aquellos artículos que cumplen con los requisitos editoriales, son revisados por el comité editorial con el propósito de evaluar la calidad científico-social del contenido expresado en la misma”.

 

Fase 2. “En esta fase, se hace llegar el artículo revisado por los árbitros o pares evaluadores, las conclusiones o hallazgos de la evaluación en cuestión y se dan sólo tres opciones por parte de los árbitros: Publicar el artículo sin modificaciones, publicar el artículo con modificaciones o no publicar el artículo. Los evaluadores dispondrán de 30 días hábiles para desarrollar la primera revisión de los artículos y 20 días hábiles para la segunda revisión (posterior a los arreglos de los autores) y 10 días hábiles para el ejecutar las sucesivas revisiones. Los autores cuentan con un plazo de 20 días hábiles para realizar sus correcciones y subir el artículo a la Revista”.

 

Fase 3. “El Comité Editorial es el responsable de decidir si se publican los artículos, de acuerdo con los resultados obtenidos de las evaluaciones. De existir contradicciones en las evaluaciones respecto a la publicación de un artículo, el Comité Editorial será el responsable de enviar el artículo a un tercer árbitro y se dará validez a las dos evaluaciones que posean el mismo criterio. Por cada una de las convocatorias quien emite la correspondencia se responsabilizará por sugerir por lo menos cuatro alternativas de evaluadores externos a su institución laboral, quienes deben poseer las condiciones que se presentan a continuación”.

 

. Contar título de maestría o doctorado.

. Ser especialistas en el tema específico del artículo remitido.

.  Tener al menos una publicación en los últimos tres años.”

  

“Los posibles evaluadores sugeridos pueden formar parte de una universidad, pública o privada; y se debe conocer el nombre completo, perfil académico alto, su afiliación institucional y el correo electrónico. Los respectivos cuatro evaluadores serán aprobados por el Comité Editorial con el propósito de amplificar la base de datos de los árbitros respectivos”.

 

“Es competencia del   Comité Editorial de la Revista la reserva de los derechos de impresión, reproducción total o parcial del artículo, así como el de aceptarlo o rechazarlo. Igualmente, se reserva el derecho de hacer cualquier modificación editorial que estime conveniente; en tal caso el autor recibirá por escrito recomendaciones de los evaluadores. Si las acepta, deberá entregar el artículo con los ajustes sugeridos dentro de las fechas fijadas por la revista para garantizar su publicación dentro del número programado”.

 

Este formato, no debe ser del conocimiento del o de los autores, sólo del Editor y del Comité Editorial

 

Para desarrollar el arbitraje se plantean las siguientes normativas:

  1. Informar al autor o autores por la plataforma OJS, los resultados de la evaluación o arbitraje.
  2. Carta de aceptación con la fecha respectiva de recepción y aceptación, vía correo.
  3. Las revisiones deberán ser bien razonadas desde principios éticos y sin sesgos ideológicos, epistémicos, metodológicos ni políticos.
  4. Se deberá presentar el informe respectivo de parte del evaluador

 

 

Política de Anti- Plagio según las Normativas de Revista de la Universidad de Guayaquil

“Todos los manuscritos recibidos por la Revista        son revisados por una rigurosa política anti plagio que garantiza la originalidad de los artículos, utilizando como herramienta, Turnitin.

 

Frecuencia de Publicación:

 La Revista CONEXIONES UG publica con una periodicidad semestralmente: Enero - Junio, Julio - Diciembre. La Revista recibe artículos durante todo el año, para su publicación.

  

Política de Acceso Abierto:

Revista CONEXIONES UG: Revista Internacional de Vinculación con la Sociedad y Bienestar Estudiantil. Proyectos Educativos y Sociales. Universidad de Guayaquil. Es una revista transdisciplinaria, sustentada en el diálogo de saberes, de acceso abierto con política de revisión de pares a doble ciego con una periodicidad semestral de dos números al año para la divulgación y difusión de artículos de alto rigor científico, epistemológico de alcance social, educativo, tecnológico, comunicacional y de salud social y colectiva., dirigida al ámbito de comunidades científico-sociales a nivel nacional e internacional.

 

La Revista se rige por las normativas de Revistas de la Universidad de Guayaquil que contempla:

 

“Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global”.

 

Los autores que publican en la Revista CONEXIONES UG aceptan las siguientes condiciones:

 

  • “Los autores retienen los derechos de copia (copyright) sobre los trabajos, y ceden a la Revista CONEXIONES UG el derecho de la primera publicación del trabajo, bajo licencia internacional CreativeCommons Atribución- NoComercial-SinDerivadas 0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.

 

  • Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a CONEXIONES UG el derecho de publicar el trabajo a través de los canales que considere

 

  • Los autores son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la versión del trabajo publicado en CONEXIONES UG haciendo reconocimiento a su publicación en esta

 

  • Se autoriza a los autores a difundir electrónicamente sus trabajos una vez aceptados para la publicación.

“Usted es libre de:

 

  • Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o

 

Bajo los siguientes términos:

 

  • Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la

 

  • No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos

 

  • Sin Derivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado”.

 

Política de Interperabilidad:

 

“Según las normativas de Revistas de la Universidad de Guayaquil: Todas las publicaciones del Portal de Revistas Científicas de la Universidad de Guayaquil, incorporan protocolos de interperabilidad que permiten a sus contenidos ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios   digitales   y cosechadores (harvesters), y de esta forma obtener diferentes formatos para los metadatos”.

 

Protocolo: OAI-PMH. Versión 2.0.

Formato de metadatos: Dublin Core; MARC; MARC21; RFC1807

 

 Cambios en la autoría

 

“Se refiere a la adición, remoción o re-acomodación del orden de los autores. Antes de que el artículo sea publicado, el autor para correspondencia puede solicitar al Editor, adicionar, remover o modificar el orden de los autores. Debe indicar la razón para hacer la modificación y enviar una comunicación escrita firmada por todos los autores certificando que todos están de acuerdo con la modificación. En caso de adición o remoción la comunicación escrita debe incluir la confirmación por parte del autor(es). Una vez publicado el artículo no se aceptan adición, remoción o modificación en el orden de los autores”. Costos de Procesamiento y Envío de Artículos.

 

La Revista CONEXIONES UG “según las normativas de las Revistas de la Universidad de Guayaquil, no realiza ningún cobro por la postulación, evaluación y publicación de los artículos sometidos. La publicación, no genera costo alguno para autores y lectores, toda vez que la Universidad de Guayaquil asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución”.

 

Declaración de Ética y Buenas Prácticas:

 

La Revista se apega a los principios de Ética Absoluta y a los Principios del Código de Ética para la Vida, en los cuales se establece, el respeto a la confidencialidad de las informaciones recibidas, a las posturas asumidas por el autor o los autores cuando se trate de trabajos con humanos. Entre los principios de ética, los pares evaluadores, ni los miembros del Consejo de la revista, podrán divulgar ni hacer del conocimiento público, los resultados de la evaluación de pares, sino única y exclusivamente a los autores involucrados.

 

Los evaluadores pares, deberán ser expertos en la materia, con trayectoria en investigación y destacada reputación académica y científica comprobada de alto nivel, cuyo trabajo represente un aporte a la ciencia a los cuales se les dará reconocimiento moral y científico, dado que esta actividad, no es considerada como trabajo asalariado.

 

La Revista CONEXIONES UG de acuerdo a las normativas de las Revistas de la Universidad de Guayaquil “es una publicación de carácter científico de acceso abierto revisada por pares. Esta declaración aclara el comportamiento ético de todas las partes involucradas en el acto de publicar un artículo en esta revista, incluidos el autor, el editor jefe, el Comité Editorial, el revisor y la entidad editora (Universidad de Guayaquil). Esta declaración se basa en las anteriores Guías del Código de Conducta y Mejores Prácticas para Editores de Revistas de COPE y en las actuales Prácticas Básicas de COPE.”

  

Guía Ética para la Publicación de Revistas

 

 La publicación de un artículo en la Revista CONEXIONES UG “ revisada por pares, es un componente esencial en el desarrollo de una red de conocimiento coherente y respetada. Es un reflejo directo de la calidad del trabajo de los autores y las instituciones que los apoyan. Los artículos revisados por pares apoyan e incorporan método científico y los métodos de investigación en sus distintas modalidades. Por lo tanto, es importante acordar los estándares de comportamiento ético para todas las partes involucradas en el acto de publicación: el autor, el editor de la revista, el revisor, la editorial y la sociedad”.

 

 

La Editorial y el Editor

 La editorial de Revista CONEXIONES UG desde las normativas de la Universidad de Guayaquil custodia en todas las etapas de la publicación y asume sus responsabilidades éticas y de todo tipo.

 

Decisiones de publicación: El editor de Revista junto al Comité Editorial, es el responsable de decidir acerca de los artículos enviados a la revista que deben publicarse”.

 

 

Revisores

 “Contribución a las decisiones editoriales: La revisión por pares ayuda al editor a tomar decisiones editoriales y, a través de las comunicaciones editoriales con el autor, también puede ayudar al autor a mejorar el documento.

 

Rapidez: Cualquier revisor seleccionado que se sienta no calificado para revisar la investigación reportada en un manuscrito o que sepa que su pronta revisión será imposible debe notificar al editor y excusarse del proceso de revisión.

 

Confidencialidad: Cualquier manuscrito recibido para su revisión debe ser tratado como documento confidencial. No deben mostrarse ni discutirse con otros, excepto según lo autorice el editor.

 

Estándares de objetividad: Las revisiones deben realizarse de manera objetiva. La crítica personal del autor es inapropiada. Los revisores deben expresar sus puntos de vista claramente con argumentos de apoyo.

 

Reconocimiento de las fuentes: Los revisores deben identificar trabajos publicados relevantes que no hayan sido citados por los autores. Cualquier declaración de que una observación, derivación o argumento se haya informado previamente debe ir acompañada de la cita pertinente. Un revisor también debe llamar la atención del editor sobre cualquier similitud sustancial o superposición entre el manuscrito en consideración y cualquier otro documento publicado del que tenga conocimiento personal.

Divulgación y conflicto de intereses: La información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares deben mantenerse confidenciales y no utilizarse para beneficio personal. Los revisores no deben considerar los manuscritos en los que tienen conflictos de interés como resultado de relaciones o conexiones competitivas, colaborativas u otras con cualquiera de los autores, compañías o instituciones relacionadas con los documentos.”

 

Archivar

 1) Preservación a largo plazo: Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información; y


2) De forma interna: Esta revista cuenta con almacenamiento en discos duros externos que actualizan su contenido semestralmente.

Adicionalmente, esta revista cuenta con una política de depósito y autoarchivo que permite a los autores archivar la versión publicada (post-print) en sitios web personales, repositorios, blogs, sitios web institucionales o cualquier otro medio electrónico (color azul en Sherpa/Romeo).