HACIA UNA TRANSDIDÁCTICA TRANSFORMACIONAL EN EL ACTO EDUCATIVO.

Autores/as

  • Miguel Cartaya

Palabras clave:

Transdidáctica Transformacional, Acto Educativo, Transcomplejidad

Resumen

Se plantea en este estudio, el por qué la reconfiguración didáctica debe convertirse en el quehacer cotidiano de todo docente, a
partir de la búsqueda de significados reales y pertinentes socialmente, por ello, se hace una reflexión hermenéutica acerca de las falencias de conocimiento en los tiempos de hoy, frente a los retos y desafíos que implica el hecho educativo e investigativo en el mundo, a partir de un estudio de modalidad hermenéutica, desde el cual se hace posible impulsar opciones distintas de la didáctica, acordes con los nuevos desafíos socioeducativos que propulsan una reconfiguración didáctica con nuevas miradas,
reinterpretaciones y redefiniciones del quehacer educativo, por hacer educativo en el que lo ontológico se erige para desdibujar lo que ha definido al pensamiento didáctico colonizador. De aquí que se propugnan supuestos metodológicos educativos que superen y trasgredan los obstáculos epistemológicos e inclusive, socioculturales que impiden al intelecto docente, actuar en y desde un proceso en el que no se enseña sino se comparte y se construye y deconstruye conocimiento permanente. Se concluye así que la transepistemología de la didáctica del bucle enseñanza-aprendizaje, requiere tomar en cuenta no sólo el acto de enseñar en sí, sino todos los involucrados en dicho acto y es por ello que la Transdidáctica toma en cuenta al estudiante, al docente, la planificación, el currículo, las técnicas para enseñar, los contenidos, entre otros.

Publicado

2023-06-20

Cómo citar

Cartaya, M. (2023). HACIA UNA TRANSDIDÁCTICA TRANSFORMACIONAL EN EL ACTO EDUCATIVO. Conexiones UG, 1(1), 8–13. Recuperado a partir de https://revistas.ug.edu.ec/index.php/conug/article/view/505

Número

Sección

Trabajos Inéditos u Originales.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.