Nodo Conexión Patrimonial en Guayaquil, Ecuador

Archivos suplementarios

PDF (English)

Palabras clave

Movilidad reducida
transporte colectivo
contaminación
espacios públicos

Cómo citar

Velez, J., & Aguilar, N. (2023). Nodo Conexión Patrimonial en Guayaquil, Ecuador. ArTeS: Arquitectura, Tecnología Y Sostenibilidad, 5(1), 23–28. Recuperado a partir de https://revistas.ug.edu.ec/index.php/artes/article/view/2650

Resumen

Guayaquil es una de las ciudades que presenta un alto índice de deficiencias en cuanto a su movilidad peatonal y vehicular; es fundamental enfocar que el transporte masivo de la ciudad y su entorno urbano necesitan un cambio para mitigar la alta incidencia de contaminación e incidir en un transporte sostenible, creando lugares, plazas y centros de conexión para el peatón. Se propone una solución a la falta de aparcamiento, espacio público transitable y movilidad multimodal y accesible. La propuesta se basa en presentar espacios de recreación y esparcimiento para los ciudadanos a través de un recorrido peatonal donde el foco se centra en la Avenida 9 de Octubre, para motivar el uso de espacios públicos libres de contaminación vehicular para aprovechar los equipamientos patrimoniales de la ciudad. Al mismo tiempo, propone un acercamiento a sus edificios más emblemáticos, que actualmente han sido restaurados sin perder la individualidad que los hace representativos. El propósito del proyecto es promover una plaza de conexión se crea, con los diferentes espacios públicos que se encuentran en la vía principal que conecta la Av. 9 de Octubre con el Malecón 2000 y sus alrededores. La exploración detallada de herramientas teóricas, basadas en la metodología de Jan Gehl, y los planteamientos investigativos de Pin Guerrero, señalan una propuesta estratégica de carácter mixto, presentando una conexión de nodos patrimoniales orientados a desviar el colapso vehicular que existe sobre la avenida, y creando una explanada central que se complementa con mobiliario urbano y áreas verdes.

Citas

M. I. C. C. d. Guayaquil, «PUNTO 8, Municipio de Guayaquil,,» 2020-03-12 DAJ-IJ-2020-3262 Guayaquil, Vols. %1 of %22020-03-12 DAJ-IJ-2020-3262, 2008.

M. C. Cordona, "Dictionary of Architecture and Urbanism," Trillas. Available: https://books.google.com.pe/books/about/Diccionario_de_arquitectura_y_urbanismo.html?id=gtoHAgAACAAJ, 1999.

C. A. S. Moncayo, "Guayaquil, city of arcades: a reflection on its importance and current use," PASOS Journal of Tourism and Cultural Heritage, vol. 13, no. 3, p. 681–696, 2015.

C. Urazán, "The Role of Underpasses as an Alternative in Current Urban Planning Schemes." Bogotá, 2013.

UNESCO, "UNESCO INDICATORS OF CULTURE FOR DEVELOPMENT," . [Online]. Available: https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/iucd_manual_metodologico_1.pdf, 2017.

K. Lynch, "Imagen de la ciudad," Gili Editorial S.A., Gustavo. Available: https://taller1smcr.files.wordpress.com/2015/06/kevin-lynch-la-imagen-de-la-ciudad.pdf, 2015.

H. Arce-Cavallini, "Alternatives to Improve Urban Circulation," [Online]. Available: http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/854/1125, 2000.

]. J. G. and J. Décima, "Cities for the People," [Online] Available: https://www.academia.edu/62040302/Jan_Gehl_Ciudades_para_la_gente, 2018.

J. L. and A. Gonzales, "TECHNIQUES AND INSTRUMENTS OF SCIENTIFIC RESEARCH APPROACHES CONSULTING EIRL," [Online]. Available at: www.cienciaysociedad.org.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Jeniffer Velez, Nathaly Aguilar