Biocomercio de “el Palo santo” promoviendo la sustentabilidad de la biodiversidad ecuatoriana como emprendimiento social
DOI:
https://doi.org/10.53591/strategos.v1i2.1816Keywords:
Sustainability, biocomercio, "Palo Santo", Biodiversity, Sustentabilidad, Biodiversidad, SocialAbstract
El Ecuador es un país que por su favorable clima presenta muchas especies nativas en su fauna y flora, tal es el caso de “El Palo Santo” o (Bursera graveolens) tiene diferentes usos y utilidades tanto en la medicina natural, cosmética y farmacológica, siendo utilizado desde sus semillas, aceite y madera seca. Incursionando en mercados nacionales e internacionales, convirtiéndose en parte del cambio de la matriz productiva del país. El Objetivo es promover un Biocomercio concientizado en beneficio de la socioeconomía respetando la biodiversidad del ecosistema ecuatoriano. En esta investigación se utilizó el método descriptivo-documental, se revisaron trabajos realizados por organismos nacionales e internacionales en donde se compilan los principales conceptos y métodos aplicados en el desarrollo de proyectos de restauración ecológica y el cambio de la matriz productiva. Siendo evidente la necesidad de incursionar en nuevos espacios de comercialización innovando los antiguos productos que se utilizaban para la exportación, por nuevos que representen un ingreso fresco y competitivo en relación con los demás países. Como conclusión la importancia de concientizar los cambios que se deben realizar en la matriz productiva con capacitaciones y personal especializado en las diferentes áreas, incrementando programas financieros fortaleciendo la economía social permitiendo mejorar la calidad de vida de los gestores y desarrollar la productividad de este importante producto nacional.
Abstract
Ecuador is a country that because of its favorable climate presents many native species in its fauna and flora, such as "El Palo Santo" or (Bursera graveolens) has different uses and utilities both in natural, cosmetic and pharmacological medicine, Being used from its seeds, oil and dry wood. Incursing in national and international markets, becoming part of the change of the productive matrix of the country. The objective is to promote a Biocomercio conscientized in benefit of the socio-economy respecting the biodiversity of the Ecuadorian ecosystem. In this research, the descriptive-documentary method was used. We reviewed the works carried out by national and international organizations, in which the main concepts and methods applied in the development of ecological restoration projects and the change of the productive matrix were compiled. The need to penetrate new marketing spaces by innovating the old products used for export is obvious, with new ones that represent a fresh and competitive income in relation to the other countries. As a conclusion, the importance of raising awareness of the changes that must be made in the productive matrix with training and specialized personnel in the different areas, increasing financial programs by strengthening the social economy, improving the quality of life of managers and developing the productivity of this important product national.
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