La publicidad como medio de influencia en los hábitos alimenticios. Caso: Universidad de Guayaquil
DOI:
https://doi.org/10.53591/strategos.v1i1.2003Palabras clave:
influence of advertising, eating behavior, external advertising, students, University of GuayaquilResumen
La presente investigación tiene como objetivo principal, el análisis sobre la influencia que genera la publicidad exterior hacia los hábitos alimenticos o conductas alimenticias que se mantiene durante la vida estudiantil; así mismo, como el mensaje publicitario logra interceder al consumo de alimentos poco saludables; pues se cree que la publicidad exterior visualizada en sectores cercanos a la Universidad de Guayaquil, intercede e influye negativamente en lo que consumen diariamente los estudiantes. Aplicando una metodología de investigación cuantitativa como cualitativa, que ayude a valorar el número aproximado de estudiantes influenciados por la publicidad externa, que se visualiza en los locales comerciales alrededores de la Universidad de Guayaquil. Las técnicas y herramientas están basadas por encuestas, observación, y grupos focales que justifiquen la investigación realizada. Los resultados del estudio permitirán crear conciencia en los estudiantes con la finalidad de que se pueda minimizar considerablemente el consumo masivo de productos alimentarios no saludables fomentando una alimentación sana que desarrolle mejor el desempeño estudiantil.
Abstract
The main objective of the present investigation is the analysis of the influence of outdoor advertising on the eating habits or eating habits that are maintained during the student life; Likewise, as the advertising message manages to intercede with the consumption of unhealthy foods; As it is believed that advertising is displayed in the following sectors near the University of Guayaquil, it intercedes and negatively influences what students consume daily. Apply a qualitative quantitative research methodology to help evaluate the approximate number of students influenced by external advertising, which is displayed in the commercial premises of the University of Guayaquil. The techniques and tools are based on surveys, observation and focus groups that justify the research done. The results of the study will raise awareness among students so that the mass consumption of unhealthy food products can be significantly minimized and encourage healthy eating that develops the best student performance.
Citas
American Marketing Asociation. (2005). La publicidad .
Breva, E., & Mut, M. (2016). El desarrollo de las ciudades desde la publicidad exterior y las neurociencias. Universidad de Zulia, Repositorio Acádemico ISSN 1012-1587 , 1-17.
Buchelli, A. (2008). Comportamiento e influencia sociales. España. (2001). Casanueva, Kaufer-Horwitz et al.
Erizagaba, R. (2013). Comunicacion versus Publicidad externa. Pensar , 215.
Fischer, L., & Espejo, J. (2013). Promonegocios.Net. Recuperado el 2017, de Publicidad engañosa: https://www.promonegocios.net/publicidad/publicidad-enganosa.html
Guinn, O., Allen, & Semenik. (2010). Publicidad. Mexico: Thomson Editores.
Hugalde, E. (2013). Consecuencias de una mala alimentacion. Mexico: http://www.vix.com/es/imj/salud/2010/10/25/consecuencias-de-una-mala-alimentacion.
Ministerio de Salud . (2015). Conferencia de prevención de obesidad en niños, adolescentes y adultos. Guayaquil, Ecuador.
Ministerio de Salud . (2015). Conferencia de prevención de obesidad en niños, adolescentes y adultos. Guayaquil, Ecuador.
Ochoa, F., & Ojeda, S. (2013). Mala alimentacion en los estudiantes. Dominio de las Ciencias.
Osorio, J. (2012). Desarrollo de la conducta alimentaria en la juventud . Scielo, Revista Chile
Nutricional .
Rios, M. S., & Mateos, J. (2009). Nutricion y Alimentación: Nuevas perspectivas. Mexico: McGraw Hill.
Rosa, L. (2010). La publicidad: una estrategia de comunicación . Dominio de las Ciencias .
Salas, L. G. (2011). Eduacación alimentaria: Manual indispensable sobre el comportamiento saludable. Madrid: Trillas.
Todo Marketing. (10 de 2014). Marketing y Nutrición. Recuperado el 2017, de http://www.todomktblog.com/2014/01/publicidad-nutricion.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 STRATEGOS - Revista Internacional de Estudios en Ciencias Administrativas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under Creative Commons Non Commercial, No Derivatives Attribution 4.0. International (CC BY-NC-ND 4.0.), that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).