Gestión de la marca personal en la estrategia de posicionamiento de publicitarios autónomos
DOI:
https://doi.org/10.53591/scmu.v1i1.522Palabras clave:
Marca personal, posicionamiento, publicistas autónomosResumen
El mercado profesional de la comunicación publicitaria, relaciones públicas y marketing digital presenta una creciente actividad respecto a la gestión de la imagen e identidad de los profesionales, que en términos publicitarios se denomina Personal Branding o Marca Personal en castellano. La Marca Personal se aplica también a todos los profesionales en los diferentes campos laborales
quienes dan valor a sus servicios potenciando su imagen profesional. La presente investigación aborda el uso de la Marca Personal como estrategia de posicionamiento de publicistas autónomos, particularmente en la ciudad de Guayaquil. Se diseñó con un enfoque mixto empezando con una observación no participativa para a partir de estos datos determinar una muestra representativa en la población indicada en líneas anteriores. Se logró identificar la situación actual del uso de la marca personal, tácticas empleadas y posibles modelos de implementación. Los hallazgos han sido determinantes, aunque desalentadores puesto que existe un alto porcentaje de profesionales publicitarios autónomos que no aplican de manera técnica la estrategia antes mencionada. A la vez se puede asegurar que existe un grupo interesado en revindicar su uso, ya que son conscientes de su valía en el ámbito profesional. También se logró identificar las técnicas, medios y canales más útiles para sus propósitos.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 Scripta Mundi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.