Factores del mercadeo ecológico en las microempresas artesanales del estado Zulia, Venezuela
DOI:
https://doi.org/10.53591/scmu.v2i2.45Palabras clave:
mercadeo ecológico, microempresas artesanales, Dirección de Cultura, Universidad del Zulia, VenezuelaResumen
El mercadeo ecológico contribuye, por un lado, al desarrollo sostenible y sustentable atendiendo a necesidades sociales en la implementación de procesos productivos respetuosos con el medio ambiente, hasta el consumo final del producto; por otro lado, permite obtener un rendimiento empresarial generando productos de calidad limpios, y a su vez, una buena imagen de sus consumidores. Por ello, este artículo tiene como propósito fundamental analizar los factores del mercadeo ecológico en las microempresas artesanales del estado Zulia, Venezuela. La metodología utilizada es de tipo descriptiva con diseño de campo, a través de la aplicación de dos cuestionarios: uno realizado a los representantes de las agrupaciones de artesanos zulianos, adscritos a la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia, y otro, a los consumidores encontrados en los mercados artesanales de la región. Los resultados evidencian que los artesanos de la región zuliana toman en cuenta los factores del mercadeo ecológico; tal como, la calidad de los productos confeccionados, la preferencia de los consumidores por adquirir los productos artesanales y su forma de imagen comercial.