Turismo de proximidad en la ciudad de Barcelona: factores de motivación y rechazo de un modelo turístico sostenible
DOI:
https://doi.org/10.53591/scmu.v4i2.2297Palabras clave:
Barcelona, sobreturismo, turismo de proximidad, desestacionalización, descentralización, descongestiónResumen
Desde la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992, la popularidad, la oferta y la demanda turística de Barcelona han crecido exponencialmente hasta convertir a la ciudad en un destino cuya gestión de un modo sostenible resulta cada vez más complicada (sobreturismo). El objetivo de este estudio es analizar el potencial que tendría el turismo de proximidad para Barcelona como apuesta en el medio plazo para crear un modelo turístico más sostenible, así como conocer los principales factores de motivación o rechazo de este tipo de turismo. Se ha empleado una combinación metodológica de análisis cuantitativo, tanto de fuentes secundarias de carácter oficial como a partir de los datos de una encuesta (fuente primaria) realizada a residentes en la Comunidad Autónoma de Cataluña, en su condición de potenciales turistas de proximidad. Los resultados revelan que el 83,6% de los participantes en el estudio reconoce la realización o el interés por visitar lugares cercanos a su residencia y que los principales factores que determinan la decisión de visitar Barcelona son, en general, el precio de la visita y el tiempo disponible. Además, conforme aumenta el nivel de instrucción académica se muestra un mayor grado de motivación hacia la práctica de turismo de proximidad si se dispone de más información sobre los lugares a visitar o estos no muestran signos de masificación turística. Se concluye que el turismo de proximidad sería una alternativa a explorar por parte de las empresas del sector e instituciones gestoras del turismo en la ciudad, ya que se detecta una predisposición en el público objetivo para visitar la ciudad, principalmente aquellos recursos turísticos menos congestionados.
Descargas
Referencias
Alabart-Algueró, J., Cuenca-Fontbona, J. y Gutiérrez-Aragón, Ó. (2025). El influencer desde la perspectiva de las relaciones públicas y su relevancia en el sector ecuestre. Palabra Clave, 28(S1), e28s18. https://doi.org/10.5294/pacla.2025.28.s1.8
Álvarez-Sousa, A. (2021). La percepción de los problemas del overtourism en Barcelona. Recerca, Revista de Pensament i Anàlisi, 26(1), 59-92. https://doi.org/10.6035/Recerca.2021.26.1.4
Arboleda-Serna, V.H., Vargas-Romero, A.V. y Gutiérrez-Macías, L. (2024). Actividad física y su relación con el consumo de alcohol, tabaco, y con variables asociadas a la salud mental en estudiantes universitarios: Un estudio transversal. MH Salud, 21(2), 82-101. http://dx.doi.org/10.15359/mhs.21-2.19251
Ayuntamiento de Barcelona. (2024). Anuarios Estadísticos de la Ciudad de Barcelona.1996-2021. https://is.gd/S1337X
Băndoi, A., Jianu, E., Enescu, M., Axinte, G., Tudor, S. y Firoiu, D. (2020). The relationship between development of tourism, Quality of life and sustainable performance in EU countries. Sustainability, 12(4), 1628. https://doi.org/10.3390/su12041628
Bertacchini, E., Nuccio, M. y Durio, A. (2021). Proximity tourism and cultural amenities: Evidence from a regional museum card. Tourism Economics, 27(1), 187-204. https://doi.org/10.1177/1354816619890230
Bishop, D., Pareja-Eastaway, M. y Simó-Solsona, M. (2023). The end of “Business as usual”? Reimagining Barcelona tourism after COVID-19. Tourism Culture & Communication, 23(2-3), 279-294. https://doi.org/10.3727/109830422X16600594683328
Blanco-Romero, A., Blàzquez-Salom, M., Morell, M. y Fletcher, R. (2019). Not tourism-phobia but urban-philia: Understanding stakeholders’ perceptions of urban touristification. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 83, 2834. https://doi.org/10.21138/bage.2834
Bouchon, F. y Rauscher, M. (2019). Cities and tourism, a love and hate story; towards a conceptual framework for urban overtourism management. International Journal of Tourism Cities, 5(4), 598-619. https://doi.org/10.1108/IJTC-06-2019-0080
Bourliataux-Lajoinie, S., Dosquet, F. y Del-Olmo-Arriaga, J.L. (2019). The dark side of digital technology to overtourism: the case of Barcelona. Worldwide Hospitality and Tourism Themes, 11(5), 582-593. https://doi.org/10.1108/WHATT-06-2019-0041
Brito-Henriques, E. (2021). COVID-19, turismo e sustentabilidade: tudo está interligado. Finisterra, Revista Portuguesa de Geografia, 55(115), 205-210. https://doi.org/10.18055/Finis20311
Brochado, A., Rodrigues, P., Sousa, A., Borges, A. P., Veloso, M. y Gómez-Suárez, M. (2023). Resilience and sustainable urban tourism: Understanding local communities’ perceptions after a crisis. Sustainability, 15(18), 13298. https://doi.org/10.3390/su151813298
Butler, R.W., y Dodds, R. (2022). Overcoming overtourism: a review of failure. Tourism Review, 77(1), 35-53. https://doi.org/10.1108/TR-04-2021-0215
Butler, R.W. y Hart-Robertson, M. (2022) Gestión turística ¿asignatura pendiente? Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 20(2), 265-274. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.019
Camatti, N., Bertocchi, D., Carić, H. y Van-der-Borg, J. (2020). A digital response system to mitigate overtourism. The case of Dubrovnik. Journal of Travel & Tourism Marketing, 37(8-9), 887-901. https://doi.org/10.1080/10548408.2020.1828230
Canavan, B. (2013) The extent and role of domestic tourism in a small island: the case of the Isle of Man. Journal of Travel Research, 52(3), 340-352. https://doi.org/10.1177/0047287512467700
Capocchi, A., Vallone, C., Pierotti, M. y Amaduzzi, A. (2019). Overtourism: A Literature Review to Assess Implications and Future Perspectives. Sustainability, 11(12), 3303. https://doi.org/10.3390/su11123303
Crespi-Vallbona, M. y Galeas-Ortiz, S. (2024). Evolución y retos de los destinos turísticos airbnbficados: el caso de Barcelona. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 100. https://doi.org/10.21138/bage.3430
Dhiraj, A. y Kumar, S. (2021). Overtourism: Causes, impacts and solution. En A. Sharma y A. Hassan (edits.). Overtourism as Destination Risk (Tourism Security-Safety and Post Conflict Destinations) (pp. 49-56). Emerald. https://doi.org/10.1108/978-1-83909-706-520211004
Díaz-Parra, I. y Sequera, J. (2021). Introducción al número especial “Turistificación y transformación urbana. Debates sobre la especialización turística y sus consecuencias socioespaciales”. Cuadernos Geográficos, 60(1), 6-12. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v60i1.14067
Díaz-Soria, I. y Llurdés-Coit, J.C. (2013). Reflexiones sobre el turismo de proximidad como una estrategia para el desarrollo local. Cuadernos de Turismo, 32, 65-88. https://is.gd/1NpcHi
Díaz-Soria, I. (2016). Being a tourist as a chosen experience in a proximity destination. Tourism Geographies, 19(1), 96-117. https://doi.org/10.1080/14616688.2016.1214976
Dot-Jutglà, E., Romagosa-Casals, F. y Noguera-Noguera, M. (2022). El incremento del turismo de proximidad en Cataluña en el verano de 2020: una oportunidad para la consolidación del turismo rural como forma de turismo sostenible y segura. Investigaciones Turísticas, 23, 165-185. https://doi.org/10.14198/INTURI2022.23.8
Fondevila-Gascón, J.F., Gutiérrez-Aragón, Ó., Moreno-Arrones-Iglesias, P. y Alabart-Algueró, J. (2024). Estrategias de marketing para la Generación Silver en España: factores de éxito. Revista de Comunicación, 23(2), 91-106. https://doi.org/10.26441/RC23.2-2024-3538
Fyall, A. y Garrod, B. (2020). Destination management: a perspective article. Tourism Review, 75(1), 165-169. https://doi.org/10.1108/TR-07-2019-0311
Genç, K., Türkay, O. y Ulema, Ş. (2022). Tourısm gentrıfıcatıon: Barcelona and Venıce. Turismo y Sociedad, 31, 125-140. https://doi.org/10.18601/01207555.n31.06
Godovykh, M., Ridderstaat, J. y Fyall, A. (2023). The well-being impacts of tourism: Long-term and short-term effects of tourism development on residents’ happiness. Tourism Economics, 29(1), 137-156. https://doi.org/10.1177/13548166211041227
Guitart-Casalderrey, N., Alcalde-García, J., Pitarch-Mach, A. y Vallvé-Fernández, Ó. (2019). De la turismofobia a la convivencia turística: el caso de Barcelona. Análisis comparativo con Ámsterdam y Berlín. Ara: Revista de Investigación en Turismo, 8(2), 25-34. https://doi.org/10.1344/ara.v8i2.21980
Gutiérrez-Aragón, Ó., Gassiot-Melian, A. y Martín-Guerrero, L. (2023). Impacto del turismo deportivo sobre la masa social y la economía de un club de fútbol. El caso del F.C. Barcelona. Investigaciones Turísticas, 26, 183-206. https://doi.org/10.14198/INTURI.23073
Gutiérrez-Aragón, Ó., Gassiot-Melian, A., Alabart-Algueró, J. y Campos-Roig, M. (2025). Análisis holístico de la comunicación interna y externa de los grupos castelleros. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 23(1), 243-258. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2025.23.016
Haini, H. y Loon, P.W. (2023). Tourism dependency and residents’ happiness. Annals of Tourism Research, 101, 103580. https://doi.org/10.1016/j.annals.2023.103580
Haro-Aragú, M., y García-Mestanza, J. (2021). Metamorfosis del turismo y transformaciones urbanas: hacia el desarrollo de un modelo de turismo sostenible. Kult-ur, 8(15), 35-65. https://doi.org/10.6035/Kult-ur.2021.8.15.1
Herrera-Rivas, K.K. y Vilema-Herrera, K.E. (2022). Comunicación e imagen turística, sinergia para el desarrollo de los destinos comunitarios rurales. Scripta Mundi, 1(1), 21-33. https://doi.org/10.53591/scmu.v1i1.521
Ianioglo, A. y Rissanen, M. (2020). Global trends and tourism development in peripheral areas. Scandinavian Journal of Hospitality and Tourism, 20(5), 520-539. https://doi.org/10.1080/15022250.2020.1848620
Instituto Nacional de Estadística (2025). Población residente por fecha, sexo y edad. Resultados por Comunidades Autónomas. https://is.gd/GxI64R
Izcara-Conde, C. y Cañada-Mullor, E. (2020). Slow tourism, una oportunitat per a la transformació del turisme? Tourism & Heritage Journal, 2, 110-122. https://doi.org/10.1344/THJ.2020.2.8
Jangra, R., Kaushik, S.P., Singh, E., Kumar, P. y Jangra, P. (2024). The role of transportation in developing the tourism sector at high altitude destination, Kinnaur. Environment, Development and Sustainability, 26(4), 9369-9395. https://doi.org/10.1007/s10668-023-03099-y
Koens, K., Postma, A. y Papp, B. (2018). Is overtourism overused? Understanding the impact of tourism in a city context. Sustainability, 10(12), 4384. https://doi.org/10.3390/su10124384
Koh, E. (2020). The end of over-tourism? Opportunities in a post-Covid-19 world. International Journal of Tourism Cities, 6(4), 1015-1023. https://doi.org/10.1108/IJTC-04-2020-0080
Kumar, N. y Kumar, R.R. (2020). Relationship between ICT and international tourism demand: A study of major tourist destinations. Tourism Economics, 26(6), 908-925. https://doi.org/10.1177/13548166198580
Leal-Lizcano, D., Fuentes-Polo, K.D. y Muñoz-Contreras, A.M. (2024). Relación entre los conocimientos de nutrición, las fuentes de información y las prácticas alimentarias de personas físicamente activas que asisten a los gimnasios en Magangué, Colombia. Pensar en Movimiento, Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 22(2), e59286. https://doi.org/10.15517/pensarmov.v22i2.59286
Lebrun, A.M., Corbel, R. y Bouchet, P. (2021). Impacts of COVID-19 on travel intention for summer 2020: a trend in proximity tourism mediated by an attitude towards COVID-19. Service Business, 16, 469-501. https://doi.org/10.1007/s11628-021-00450-z
Liberatore, G., Biagioni, P., Ciappei, C. y Francini, C. (2023). Dealing with uncertainty, from overtourism to overcapacity: A decision support model for art cities: The case of UNESCO WHCC of Florence. Current Issues in Tourism, 26(7), 1067-1081. https://doi.org/10.1080/13683500.2022.2046712
Lucas-Mantuano, C.A. (2024). Emprendimientos turísticos y su aporte al crecimiento económico de la ciudad de Manta. Scripta Mundi, 3(2), 61-75. https://doi.org/10.53591/scmu.v3i2.1876
Mansilla-López, J.A. y Hughes, N. (2021). “En dos años no nos vamos a acordar de la pandemia”. Análisis del discurso sobre el decrecimiento turístico en Barcelona. Barataria, Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, 30, 30-52. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i30.623
Manzini-Marchesi, L. (2022). La tríada patrimonio público, paisaje cultural y turismo de proximidad del área metropolitana de Mendoza. Ciencia Latina, Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 1083-1112. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.1941
Mendoza-de-Miguel, S., De-la-Calle-Vaquero, M. y Martínez-Parra, B. (2023). Gestión del overtourism en centros históricos mediante demarketing. Investigaciones Turísticas, 25, 196-219. https://doi.org/10.14198/INTURI.21487
Milano, C. (2018). Overtourism, malestar social y turismofobia. Un debate controvertido. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 16(3) 551-564. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.041
Milano, C., Cheer, J.M. y Novelli, M. (2019). Introduction. En C. Milano, J.M. Cheer y M. Novelli (edits.). Overtourism: Excesses, discontents and measures in travel and tourism (pp. 1-17). CABI. https://is.gd/wzYV83
Montaña, R.M., Roco-Videla, Á., Nieves, A.R. y Flores, S.V. (2025). Prueba de Chi cuadrado de homogeneidad en estudios clínicos: una herramienta para analizar diferencias entre tratamientos. Medicina de Familia. SEMERGEN, 51(1), 102332. https://doi.org/10.1016/j.semerg.2024.102332
Niñerola, A., Sánchez-Rebull, M.V. y Hernández-Lara, A.B. (2019). Tourism research on sustainability: A bibliometric analysis. Sustainability, 11(5), 1377. https://doi.org/10.3390/su11051377
Observatorio del Turismo en Barcelona (2024 a). Destino Barcelona. Últimos datos de seguimiento de la actividad turística. https://is.gd/CHS0uK
Observatorio del Turismo en Barcelona (2024b). El Destino Barcelona cierra el año 2023 con 26 M de turistas y un impacto económico del gasto directo de 12.750 M de euros. https://is.gd/nEOOza
Observatorio del Turismo en Barcelona (2024c). Perfil mensual del turista a la Destinació Barcelona. https://is.gd/qQGas3
Ortiz-Guitart, A., López-Gay, A., Sales-Favà, J. y Solana-Solana, M. (2021). La gentrificación desde una mirada de género: un ejemplo en Barcelona. Ciudad y Territorio Estudios Territoriales, 53(210), 945-962. https://doi.org/10.37230/CyTET.2021.210.03
Ortuño, A. y Jiménez, J.L. (2019). Economía de plataformas y turismo en España a través de Airbnb. Cuadernos Económicos de ICE, (97), 133-153. https://doi.org/10.32796/cice.2019.97.6800
Paredes-Hernández, S.P., Castillo-Leal, M., Saavedra-García, M.L. y Martínez-Castro, C.J. (2022). Factores socioculturales y emprendimiento femenino en Saltillo (Coahuila) y Oaxaca de Juárez (Oaxaca), México 2019-2020. Suma de Negocios, 13(29), 140-149. https://doi.org/10.14349/sumneg/2022.V13.N29.A7
Perles-Ribes, J.F., Moreno-Izquierdo, L., Más-Ferrando, A., Rubia, A. y Núñez-Romero, M. (2024). Methodological proposal to determine explosive tourism growth: a warning for unsustainable development? Current Issues in Tourism. https://doi.org/10.1080/13683500.2024.2360693
Perkumiene, D. y Pranskuniene, R. (2019). Overtourism: between the right to travel and residents’ rights. Sustainability, 11(7), 2138. https://doi.org/10.3390/su11072138
Picó-Gutiérrez, V., Sánchez-Aguilera, D. y Coll-Ramis, M.A. (2022). Políticas públicas y overtourism en destinos urbanos: un análisis comparado entre Barcelona y Palma. Cuadernos de Turismo, 49, 189-207. https://doi.org/10.6018/turismo.521871
Ruiz-Romera, A., Villar-Lama, A. y Fernández-Tabales, A. (2023). Overtourism en destinos urbanos: propuesta metodológica de diagnóstico a partir de un sistema de indicadores. Cuadernos de Turismo, 52, 45-67. https://doi.org/10.6018/turismo.593421
Salvatore, R., Chiodo, E. y Fantini, A. (2018) Tourism transition in peripheral rural areas: theories, issues and strategies. Annals of Tourism Research, 68, 41-51. https://doi.org/10.1016/j.annals.2017.11.003
Sánchez-Franco, M.J. y Rey-Tienda, S. (2024). The role of user-generated content in tourism decision-making: an exemplary study of Andalusia, Spain. Management Decision, 62(7), 2292-2328. https://doi.org/10.1108/MD-06-2023-0966
Santos, A. y Cincera, M. (2018). Tourism demand, low cost carriers and European institutions: The case of Brussels. Journal of Transport Geography, 73, 163-171. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2018.04.026
Santos-Rojo, C., Llopis-Amorós, M., y García-García, J.M. (2023). Overtourism and sustainability: A bibliometric study (2018–2021). Technological Forecasting and Social Change, 188, 122285. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2022.122285
Spadaro, I., Pirlone, F., Bruno, F., Saba, G., Poggio, B. y Bruzzone, S. (2023). Stakeholder participation in planning of a sustainable and competitive tourism destination: The Genoa integrated action plan. Sustainability, 15(6), 5005. https://doi.org/10.3390/su15065005
Seraphin, H., Gowreesunkar, V., Zaman, M. y Lorey, T. (2019). Limitations of Trexit (tourism exit) as a solution to overtourism. Worldwide Hospitality and Tourism Themes, 11(5), 566-581. https://doi.org/10.1108/WHATT-06-2019-0037
Soliguer-Guix, A. (2023). Turismofobia en Barcelona (2008-2019): Exploración del asedio mediático y la protesta turística. Estudios Turísticos, 226, 53-76. https://doi.org/10.61520/et.2262023.1217
Tesfahuney, M. y Ek, R. (2024). The Tourismocene: Barcelona, overtourism and the spatial futures of the Polis. En L.E. Eaves, H.J. Nast y A.G. Papadopoulos (edits.). Spatial futures: Difference and the Post-Anthropocene (pp. 345-374). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-99-9761-9_11
Torres-Ochoa, E., Pineda-Vides, F., Dede-Badillo, J.D., Andrade-Perez, J.R., y Mier-Tous, J.M. (2023). Revisión preliminar de la literatura sobre la capacidad de carga en playas del Pacifico y Caribe colombiano. Boletín de Innovación, Logística y Operaciones, 5(2), 31-39. https://doi.org/10.17981/bilo.5.2.2023.03
Torres-Solé, T., Sala-Ríos, M. y Farré-Perdiguer, M. (2019). Del primer al segundo plan estratégico de turismo en Cataluña. Cuadernos de Turismo, 44, 441-465. https://doi.org/10.6018/turismo.44.404971
Uddin, H., Ahammed, S., Rana, M.M. y Majumder, S.C. (2024). Investigating the relationship between environmental quality and tourism industry in Thailand. Environment, Development and Sustainability, 26(5), 12339-12365. https://doi.org/10.1007/s10668-023-03801-0
Velasco-González, M., y Carrillo-Barroso, E. (2021). The short life of a concept: tourismphobia in the Spanish media. Narratives, actors and agendas. Investigaciones Turísticas, 22, 1-23. https://doi.org/10.14198/INTURI2021.22.1
Zaar, M.H. (2022). De las ciudades turistificadas al escenario pandémico: la paradoja de la globalización. Papeles de Geografía, 68, 6-25. https://doi.org/10.6018/geografia.525731
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 Scripta Mundi

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.









