Análisis crítico sobre el problema educativo de la inclusión educativa. Revisión de la literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/scmu.v3i1.116

Palabras clave:

Diversidad, Educación inclusiva, Multiculturalidad, Interculturalidad

Resumen

El informe se enfoca en la educación inclusiva como enfoque pedagógico que garantice una educación de calidad, independientemente de sus diferencias, abordando los entornos educativos; sustentada en normativas legales basada en los principios de equidad e inclusión, buscando homogenizar la educación. El objetivo es: Realizar un análisis crítico de los problemas a los que se enfrenta la inclusión educativa en un entorno megadiverso. A nivel internacional, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad destacan la importancia de sistemas educativos inclusivos, en el contexto de países megadiversos existen desafíos adicionales. Metodológicamente este trabajo se sustenta en el paradigma positivista, de tipo básico, diseño no experimental, carácter bibliográfica-documental de artículos relevantes indexados en fuentes académicas. Se identifica que la comunicación efectiva, dentro y fuera de las instituciones educativas. Además, la capacitación docente adecuada y la colaboración entre la escuela, las familias y la comunidad son esenciales para la implementación efectiva de estas políticas. Se concluye que, para construir una sociedad más justa y equitativa, es necesario un esfuerzo conjunto para desarrollar y fortalecer las estrategias educativas inclusivas, adaptándolas a la diversidad y necesidades de todos los estudiantes.

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Briones Morales , V., & Olvera Vera, L. (2024). Análisis crítico sobre el problema educativo de la inclusión educativa. Revisión de la literatura. Scripta Mundi, 3(1), 29–47. https://doi.org/10.53591/scmu.v3i1.116