¿Paradogma de información o paradigma de investigación comprensión y conocimiento?
DOI:
https://doi.org/10.53591/rug.v107i1.999Palabras clave:
Paradogma, paradigma, metacognitivo, complejidad, multi-interdisciplinarioResumen
El artículo exterioriza una cavilación sobre la academia en la construcción de un nuevo paradigma de enseñanza - aprendizaje complejo ,socio-crítico holístico ,por competencias ,estratégico multi-interdisciplinario ecológico y democrático, con un eje directriz de investigación en la práctica curricular y en los mismos estudios cientificos, tecnologicos; acoplado sistemáticamente con todas las instancias educativas del país los entes de planificación estatales y con sus exigencias socioproductivas laborales culturales históricas en el marco de la sociedad del conocimiento y el referente del mercado nacional, regional e internacional
Métricas
Citas
Cfr. Aguado, José Miguel. (2001) Fundamentos epistemologicos del Paradigma de la Complejidad http://www.uem.es/ied/proyecto. Acceso 3/5/2005.
Cfr. Andrade, Raiza, Cadenas, Evelyn, Pachano, Eduardo, Pereira, Luz MArina, Torres, Aura: Sobre la complejidad. http://orbita.starmedia.com/-selajp/lecturas/online/tcaos.htm, Mérida, acceso Febrero de 2001.
Broveto J. El futuro de la educacion superior en una sociedad en transformación en Metodología de la investigacion, (2006) Cesar Augusto Bernal, Pearson Prentice Hall, segunda edicion, México.
Castillo Arredondo Santiago: Cabrerizo, Diego (2005) Formacion del profesorado en Educacion Superior, desarrollo curricular y evaluacion/ Didactica y curriculum (i-ii volumenes) Mc Graw, Madrid
Cuidado con la inteligencia sospechosa "tuerta" Edgar Morín en Pensamiento complejo en toeno a Edgar Marín América Latina y los procesos educativos, Sergio Gonzalez Moena, compilador, Bógota 1997
Dominguez, Guillermo, (2000) ·La evaluacion de la Universidad y sus retos: democratizacion y calidad" en Bonifacio Jimenez, editor, Evaluacion de programas, centros y profesores Ed. Sinteis, Madrid
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2010 Telmo Viteri Briones
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en Revista de la Universidad de Guayaquil conocen y aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores retienen los derechos de copia (copyright) sobre los trabajos, y ceden a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de la primera publicación del trabajo, bajo licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de publicar el trabajo a través de los canales que considere adecuados.
- Los autores son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la versión del trabajo publicado en Revista de la Universidad de Guayaquil, haciendo reconocimiento a su publicación en esta revista.
- Se autoriza a los autores a difundir electrónicamente sus trabajos una vez que sean aceptados para publicación.