Escritura creativa en la Pedagogía de la Lengua y Literatura en estudiantes de Bachillerato
DOI:
https://doi.org/10.53591/rug.v138i2.79Palabras clave:
Escritura creativa, Pedagogía, Lengua y Literatura, Lengua Materna.Resumen
Con el propósito de integrar la escritura creativa en el Castellano como Lengua Materna y contribuir con el desarrollo integral escolar, para fomentar la capacidad de expresión y participación activa en la sociedad actual, se planteó como objetivo evaluar el impacto de la incorporación de la Escritura Creativa en la Pedagogía de la Lengua y la Literatura en estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional “Juan Montalvo” del Cantón Manta en el período 2023 – 2024. Se empleó la investigación de campo y descriptiva con un enfoque mixto de investigación. A nivel teórico, se utilizaron los métodos, deductivo – inductivo, analítico y sintético. Las técnicas de investigación empleadas fueron la evaluación diagnóstica, observación y entrevista. Los instrumentos de investigación aplicados fueron un cuestionario de preguntas en estudiantes, una ficha de observación al desempeño cognitivo en estudiantes, y formulario de preguntas a docentes del área de Lengua y Literatura. Los resultados fueron tratados mediante el método estadístico inferencial, en la que se aceptó la hipótesis “si se promueve y se integra la escritura creativa de manera efectiva en la Pedagogía de la Lengua y la Literatura en estudiantes de Bachillerato, se podrán potenciar las habilidades de imaginación, reflexión crítica y capacidad de expresión propia”. Se concluyó que, la implementación progresiva de una metodología de aprendizaje basada en la escritura creativa mejora las competencias literarias del Castellano como Lengua Materna, además, se registró una mejoría significativa en la motivación y el desempeño académico de la Lengua y Literatura en estudiantes del nivel educativo de Bachillerato.
Citas
Arbona, G. (2020). La escritura creativa como disciplina emergente. Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura, 196(798), a576. https://n9.cl/h6jt6j
Arroyo-Mantilla, M., & Carrión-Mieles, J. (2021). Estrategias de lectoescritura para el desarrollo de la escritura creativa. Polo del Conocimiento, 6(12), 468-483. https://doi.org/10.23857/pc.v6i12.3378
Correa, A. (2022). Escritura Académica, Pensamiento y Formación Humana. En E. Sánchez (Ed.), Vías en comunidad. Perspectivas humanísticas transdisciplinarias (págs. 49-62). Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México. https://n9.cl/jxyls
Fenández, A. (2021). Narraciones y emociones en tiempos de cambio e incertidumbre. Pensamiento y Acción Interdisciplinaria, 7(1), 56-75. https://doi.org/10.29035/pai.7.1.56
Frank, C., Rinvolucri, M., & Martínez, P. (2012). Escritura Creativa. Actividades para producir textos significativos en ELE. Madrid, España: Sociedad General Española de Librería y Helbling Languages. http://www.esb.co.uk/pdf/24475.pdf
Guzmán, B., & Bermúdez, J. (2019). Escritura creativa en la escuela. Infancias imágenes, 18(1), 80-94. https://doi.org/10.14483/16579089.12263
Huamaní, V. (2019). La aplicación del programa “escritura creativa” y su influencia en el desarrollo de la capacidad de producción de textos narrativos en niños de educación primaria. Infinitum, 9(2), 112-118. https://doi.org/10.51431/infinitum.v9i2.578
Maraver, R. (2021). Proposta didática para a promoção da escrita criativa em sala de aula do Ensino Fundamental. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades-Revista do Pemo, 3(1), e314048. https://doi.org/10.47149/pemo.v3i1.4048
MINEDUC. (2016). Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria. Quito: Ministerio de Educación del Ecuador. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/Curriculo1.pdf
MINEDUC. (2021). Currículo Priorizado con énfasis en competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales: Nivel Bachillerato. Quito, Ecuador: Ministerio de Educación del Ecuador - Subsecretaría de Fundamentos Educativos. https://n9.cl/tgm9j
Mora, P., & Villanueva, J. (2019). La motivación hacia la lectura de textos literarios. Revista Cedotic, 4(1), 95-114. https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/2275/2776
Moya, N. (2022). Ficcionar la cotidianidad: un acercamiento a la escritura creativa a partir de la experiencia. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/17453
Muñoz, P., Beltrán, J., & López, E. (2009). Perfil en estrategias de aprendizaje de estudiantes de alto rendimiento en lengua castellana y literatura. Faísca: revista de altas capacidades, 14(16), 49-75. http://sid.usal.es/idocs/F8/ART21103/deleito.pdf
Paladines, L., & Álvarez, M. (2022). La enseñanza de la Lengua y la Literatura en tiempos de pandemia en la Región Sur de Ecuador. Revista de Educación, 25(1), 379-395. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5863
Pousa, V., Pereda, M., & Paniagua, I. (2020). Lectura grupoanalítica de un taller de escritura creativa: la escritura como vehículo de interconexión. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 40(138), 55-66. https://doi.org/10.4321/s0211-573520200020004
Rivera, C. (2019). Propuesta de un taller de escritura creativa como estrategia didáctica para estimular la producción de textos en estudiantes del quinto año de Secundaria. Revista Espacios, 40(411), 2-9.
Rodríguez, R., Armentia, A., & Barrera, Y. (2024). Taller de escritura creativa: estrategias pedagógicas y experiencias biográficas. Escenarios y recorridos educativos. Universidad Nacional de La Plata.
Ruiz, L. (2023). Escritura creativa de cuentos autoficcionales para fortalecer la producción narrativa. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Torres, M. (2022). Retroalimentación en el desarrollo de las competencias comunicativas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 2685-2704. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.2046
Vázquez-Medel, M., Mora, F., & Acedo, A. (2020). Escritura creativa y neurociencia cognitiva. Arbor: Ciencia, Pensamiento y Cultura, 196(798), e577. https://doi.org/10.3989/arbor.2020.798n4001
Zaldívar, R. (2016). El desarrollo de la conciencia emocional en la adolescencia a través de la poesía. En J. Soler, L. Aparicio, O. Díaz, E. Escolano, & A. Rodríguez (Edits.), Inteligencia emocional y bienestar II. Reflexiones profesionales e investigaciones (Vol. 9, págs. 847-859). Zaragoza: Ediciones Universidad San Jorge. https://hdl.handle.net/20.500.14352/36507
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en Revista de la Universidad de Guayaquil conocen y aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores retienen los derechos de copia (copyright) sobre los trabajos, y ceden a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de la primera publicación del trabajo, bajo licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de publicar el trabajo a través de los canales que considere adecuados.
- Los autores son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la versión del trabajo publicado en Revista de la Universidad de Guayaquil, haciendo reconocimiento a su publicación en esta revista.
- Se autoriza a los autores a difundir electrónicamente sus trabajos una vez que sean aceptados para publicación.