Uso de plataformas educativas en el proceso de aprendizaje de las habilidades del idioma inglés

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v136i1.1837

Palabras clave:

Enseñanza de inglés, plataformas, recursos e instituciones

Resumen

El uso de plataformas en el proceso de enseñanza aprendizaje a nivel superior en la actualidad es un recurso muy utilizado por instituciones educativas, en el caso de la Escuela Superior naval en la Carrera de Ciencias Navales no es la excepción puesto que en la asignatura de inglés es bastante común utilizar recursos didácticos de este tipo para cumplir con el desarrollo de habilidades de aprendizaje del idioma inglés. El tipo de investigación aplicado fue cuantitativo, de tipo transversal, descriptivo en relación al uso de plataformas educativas en el proceso de aprendizaje de las habilidades del idioma inglés, en la Escuela Superior en la Carrera de Ciencias Navales para lo cual se encuestaron a 80 estudiante de los diferentes años para conocer su nivel de conocimiento en relación al uso de plataformas educativas y como influencian en el proceso de enseñanza aprendizaje, en donde se evidencia que se utilizan diferentes plataformas y recursos de este tipo para mejorar el aprendizaje de este idioma.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alarcón, D., Ramírez, M., & Vílchez, M. (2014). Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su relación con el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de la especialidad de inglés-francés. Lima - Perú: UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Máter del Magisterio Nacional.

Almeida, K. (2019). Plataformas educativas infantiles en el desarrollo lexical del idioma inglés. Quito: Universidad Central de Ecuador.

Amaro, R., & Chacín, R. (6 de febrero de 2017). La evaluación en el aula virtual. Voces de la Educación, 2, 14.

Arellano, A. (2019). Desarrollo de un curso semi-presencial en una plataforma virtual educativa para la práctica de la Producción Escrita del grupo de Inglés Intermedio I de cursos sabatinos. Pachuca de Soto, México: Universidad autónoma del Estado de Hidalgo.

Arias, M., & Castiblanco, D. I. (2015). El juego como estrategia pedagógica para el aprendizaje de vocabulario y desarrollo de la habilidad oral del inglés. Bogotá-Colombia: Universidad libre de Colombia.

Avalos, A. (2018). Herramientas de comunicación electrónica: sincrónicos. (Foro, Chat, Mail, Blog, Wiki).

Cabañas, J., & Ojeda, Y. (2003). Aulas virtuales como herramienta de apoyo en la educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima: Universidad Nacional de San Marcos.

Cacha, V., Mendoza, D. T., & Valderrama, R. W. (2013). Estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en el área del idioma extranjero-inglés. Lima-Perú: Universidad Nacional de Ecuador Enrique Guzmán y Valle Alma Máter del Magisterio Nacional.

Enríquez Luna, C. (2019). Aprendizaje del inglés por medio de plataformas virtuales en el aula. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 4(2), 1209-1221. https://doi.org/10.33010/recie.v4i2.376

Hurtado, P., Tamez, R., & Lozano, A. (2017). Características que presentan los estudiantes con estilos de aprendizaje diferentes en ambientes de aprendizaje colaborativo. Tendencias Pedagógicas, 191-206.

Ikasgelategi Birtuala. (2016). Herramientas de comunicación: Foro, Correo, Chat, Wiki y Blog. Obtenido de https://sistemascarolinacols.files.wordpress.com/2016/11/foro-chat-wikis.pdf

Jaramillo, L. (2015). Learning Objects Multimedia en el aula virtual para fortalecer los resultados de aprendizaje: caso práctico asignatura de pedagogía carrera educación UTE. Quito-Ecuador: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Rodríguez, E., & Grilli, J. (2019). Prácticas educativas con inclusión de aulas virtuales en la formación de profesores de Uruguay. ScIELO, 18(18)

Rojas, N., Pérez, F., Torres, I., & Peláez, E. (2014). Las aulas virtuales: una opción para el desarrollo de la Educación Médica. SciELO, 6, 231-247.

Zenteno, F. (2017). Método de resolución de problemas y rendimiento académico en lógica matemática. Revista opción. 33(84) ,440-470. https://www.redalyc.org/pdf/310/31054991016.pdf

Zevallos, L. (2016). Influencia de los materiales educativos en el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del primer ciclo, Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades – Universidad Católica Sedes Sapientiae, Lima 2015. [Tesis de maestría]. Repositorio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/8667/Zevallos_dl% 20-%20Resumen.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Zuña, E., Romero, W., Palma, J. y Soledispa, C. (2020) Plataformas virtuales y fomento del aprendizaje colaborativo en estudiantes de Educación Superior. Revista sinergias educativas. 5 (1). http://sinergiaseducativas.mx/index.php/revista /article/view/71/168

Publicado

2023-01-03

Cómo citar

Barragán Lucas, S. (2023). Uso de plataformas educativas en el proceso de aprendizaje de las habilidades del idioma inglés. Revista Universidad De Guayaquil, 136(1), 49–59. https://doi.org/10.53591/rug.v136i1.1837

Número

Sección

Artículos Científicos