El volumen de crédito agrícola, influye en el porcentaje de participación del sector agrícola del PIB

Autores/as

  • Luis Gerardo Santillán López Universidad de Guayaquil
  • Eva Leonor Medrano Freire Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v121i3.375

Palabras clave:

Sector agrícola, crédito agrícola, método Alpha-Beta, producto interno bruto

Resumen

Cuando los gobiernos administran el bienestar de sus sociedades, estos deben administrar eficientemente los recursos que poseen, no siempre estos crean las condiciones necesarias que permitan priorizar las políticas públicas más idóneas para el desarrollo de sus países. Esta investigación nos permite demostrar, que una de las prioridades de un gobierno desde las políticas públicas, es el financiamiento para el sector agrícola a través del crédito. Para el análisis utilizamos una metodología innovadora, llamada método alfa-beta, tomamos los datos del volumen de crédito para cultivos aplicados del año 2004 al año 2012 en una zona geográfica específica. Aplicamos un modelo de regresión simple, falseando la teoría, aplicando la prueba de hipótesis del coeficiente de correlación, en el análisis de la influencia de las operaciones financieras de crédito agrícola para cultivos, en el nivel de participación del sector agrícola en el producto interno bruto.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Correa Restrepo, Francisco (2015). Una Revisión Analítica sobre el papel de la tierra en la teoría económica de David Ricardo. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, vol. XXIII, núm. 1, junio, 2015, pp. 103-114. Bogotá. Universidad Militar Nueva Granada.

Costanza, R., Cumberland, J., Daly, H., Goodland, R. & Noorgard, R. (1999). Una introducción a la economía ecológica. México. Editorial Cecsa.

Figueroa, Adolfo (2012). The Alpha - Beta Method. Scientific Rules for Economics and the Social Sciences. Buenos Aires. Cengage Learning.

Hartwick, J. (1997). The economics of natural resource use. Massachusetts. Addison Wesley Publishers.

Lind, Douglas, Marchal, W. y Wathen S. (2012). Estadística aplicada a los negocios y la economía, México. McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A.DE C.V.

Moore, Basil (1968). Introducción a la teoría financiera. Buenos Aires. Amorrortu.

Michael Parkin, (2007). Macroeconomía, México. Pearson.

Porter, M.E. (1987). La ventaja competitiva de las Naciones. Buenos Aires. Vergara Editores.

Rincón, I.B. & Torres, O. (2013). Adam Smith. Holograma retrospectivo del pensamiento económico. Eumed.net. Revista Académica de Investigación Tlatemoani. Universidad de Málaga.

Smith, Adam (1776). Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones. Edición de Edwin Cannan, decima reimpresión, 1999. Fondo de Cultura Económica. México.

Urdaneta, José (1992). El descrédito del crédito agrícola. Maracaibo, Venezuela. ARS-Gráfica Maracaibo.

Publicado

2015-09-02

Cómo citar

Santillán López, L. G., & Medrano Freire, E. L. (2015). El volumen de crédito agrícola, influye en el porcentaje de participación del sector agrícola del PIB . Revista Universidad De Guayaquil, 121(3), 5–10. https://doi.org/10.53591/rug.v121i3.375

Número

Sección

Artículos Científicos