Dependencia emocional y habilidades sociales en adolescentes de 14 a 16 años
DOI:
https://doi.org/10.53591/rug.v139i2.1591Palabras clave:
Habilidades sociales, Dependencia emocional, Adolescencia, Relaciones interpersonalesResumen
La presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre la dependencia emocional y las habilidades sociales en adolescentes de 14 a 16 años de una institución educativa. Para ello, se adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de alcance descriptivo-correlacional y de tipo transversal. Se contó con una muestra de 142 adolescentes, a quienes se les aplicó la Escala de Dependencia Emocional de Parejas para Adolescentes (EDEA), la Escala de Evaluación de Habilidades Sociales de Goldstein y una encuesta sociodemográfica validada por expertos. Los resultados, obtenidos mediante un modelo de regresión lineal, arrojaron un coeficiente de correlación de Pearson de 0,109 y un nivel de significancia bilateral de 0,199, lo que llevó a aceptar la hipótesis nula, es decir que, no existe correlación entre la dependencia emocional y habilidades sociales en adolescentes de 14 a 16 años de una institución educativa. Se concluyó que este resultado podría deberse a otros factores no considerados en esta investigación, como el entorno familiar, el contexto socioeconómico o la historia personal de los participantes. Se recomienda realizar investigaciones adicionales que aborden estos factores para obtener un panorama más completo.
Referencias
Aiquipa, J. (2015). Dependencia emocional en mujeres víctimas de violencia de pareja. Revista de Psicología, 33(2), 412-437. https://doi.org/10.18800/psico.201502.007
Andrade, J., Mendoza, M., Zapata, K., & Sierra, L. (2020). Relación entre conflictos de la adolescencia y habilidades sociales en adolescentes de una Institución Educativa de Risaralda. Pensamiento Americano, 13(25), 52-61. https://doi.org/10.21803/pensam.13.25.385
Beck, J. (2011). Cognitive Behavior Therapy (Segunda ed.). The Guilford Press. https://img3.reoveme.com/m/be38edbbfc79330a.pdf
Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación. Pearson Educación. http://librodigital.sangregorio.edu.ec/librosusgp/B0061.pdf
Calla, D., & Uyuquipa, J. (2015). Habilidades sociales y dependencia emocional en los estudiantes del quinto año de la Institución Educativa Secundaria Industrial Perú Birf de la ciudad de Juliaca, 2014. https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/402/Denis_Justo_Tesis_bachiller_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Chafla, N., & Lara, J. (2021). Dependencia emocional y violencia en mujeres atendidas en la Fundación Nosotras con Equidad, de Riobamba. Revista Médica Electrónica, 43(5), 1328-1344. http://scielo.sld.cu/pdf/rme/v43n5/1684-1824-rme-43-05-1328.pdf
Córdova, J., Hidrobo, J., Morejón, G., Coral, D., Calvopiña, E., Jaramillo, K., . . . Amaya, D. (2022). Factores conexos al desarrollo de habilidades Sociales en estudiantes de bachillerato. Ciencia Latina, 6(5), 4561-6580. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3417
Díaz, D., & Morales, A. (2021). Dependencia emocional en las relaciones violentas de pareja. http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/18944/TESIS%20COMPLETA%20D%c3%adaz%20y%20Morales.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Espil, J. (2016). Dependencia emocional según género en docentes casados de colegios privados de la provincia de Chepén. https://repositorio.upao.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12759/1837/RE_DERECHO_DEPENDENCIA.EMOCIONAL.SEGÚN.GÉNERO.DOCENTES.CASADOS_TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
García, D. (2024). Las habilidades sociales y su relación con la dependencia emocional de los estudiantes del 3er. grado de una institución educativa, Tarapoto, 2024. Universidad César Vallejo: https://hdl.handle.net/20.500.12692/154239
Gómez, L., & Viejo, C. (2020). Mitos del Amor Romántico y Calidad en las Relaciones Sentimentales Adolescentes. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 13(1), 150-161. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13114
Guillen, O., Sánchez, M., & Begazo, L. (2020). Pasos para elaboración una tesis de tipo correlacional (Primera ed.). Biblioteca Nacional de Perú. https://cliic.org/2020/Taller-Normas-APA-2020/libro-elaborar-tesis-tipo-correlacional-octubre-19_c.pdf
Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/SampieriLasRutas.pdf
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2019). Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres (ENVIGMU). Instituto Nacional de Estadísticas y Censos: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/Violencia_de_genero_2019/Boletin_Tecnico_ENVIGMU.pdf
Ramírez, C. (2019). Bienestar psicológico y dependencia emocional en adolescentes de secundaria de dos instituciones educativas de Cercado de Lima, 2019. Universidad César Vallejo: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/36770/Ramirez_RCS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Romero, H. (2023). Habilidades sociales, resiliencia y dependencia emocional en mujeres víctimas y no víctimas de violencia de pareja del distrito de Caraz. Journal of neuroscience and public health, 3(1), 341-366. https://doi.org/10.46363/jnph.v3i1.5
Sabina, W. (2021). Dependencia emocional y habilidades sociales en jóvenes y adultos víctimas de violencia de pareja de la provincia de Arequipa, 2021. Universidad César Vallejo: https://hdl.handle.net/20.500.12692/87192
Sacaca, L., & Pilco, R. (2022). Habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria. Revista Estudios Psicológicos, 2(4), 109-120. https://doi.org/10.35622/j.rep.2022.04.009
San Miguel, D. (2023). Dependencia emocional y habilidades sociales en estudiantes en una Universidad Privada de Lima Metropolitana. https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14138/6439/T030_74692913_T%20%20%20SAN%20MIGUEL%20CARHUAS%20DERECK%20ERICK%20LUIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sandoval, J. (2021). Habilidades Sociales y Dependencia Emocional en Estudiantes de una Facultad de una Universidad de Ambato - Ecuador. Universidad Peruana Cayetano Heredia: https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/9071/Habilidades_SandovalVillalba_Juan.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Tomás, A. (1995). Escala de Evaluación de Habilidades Sociales. Biblioteca de Psicometría: https://www.academia.edu/37172809/ESCALA_DE_EVALUACION_DE_HABILIDADESSOCIALES_BIBLIOTECA_DE_PSICOMETRIA
Vidal, M. (2019). Construcción de una Escala de Dependencia Emocional para Adolescentes de Colegios Estatales de Lima Sur. Universidad Autónoma del Perú: https://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13067/668/VIDAL%20ANARDO%2c%20MELANIE.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Yupanqui, M. (2022). Dependencia emocional y violencia en pareja: una revisión de la literatura en el periodo 2017 y 2021. Revista Ecuatoriana de Psicología, 5(12), 117-128. https://doi.org/10.33996/repsi.v5i12.76
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en Revista de la Universidad de Guayaquil conocen y aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores retienen los derechos de copia (copyright) sobre los trabajos, y ceden a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de la primera publicación del trabajo, bajo licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de publicar el trabajo a través de los canales que considere adecuados.
- Los autores son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la versión del trabajo publicado en Revista de la Universidad de Guayaquil, haciendo reconocimiento a su publicación en esta revista.
- Se autoriza a los autores a difundir electrónicamente sus trabajos una vez que sean aceptados para publicación.

























