Dependencia emocional y habilidades sociales en adolescentes de 14 a 16 años

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v139i2.1591

Palabras clave:

Habilidades sociales, Dependencia emocional, Adolescencia, Relaciones interpersonales

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre la dependencia emocional y las habilidades sociales en adolescentes de 14 a 16 años de una institución educativa. Para ello, se adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de alcance descriptivo-correlacional y de tipo transversal. Se contó con una muestra de 142 adolescentes, a quienes se les aplicó la Escala de Dependencia Emocional de Parejas para Adolescentes (EDEA), la Escala de Evaluación de Habilidades Sociales de Goldstein y una encuesta sociodemográfica validada por expertos. Los resultados, obtenidos mediante un modelo de regresión lineal, arrojaron un coeficiente de correlación de Pearson de 0,109 y un nivel de significancia bilateral de 0,199, lo que llevó a aceptar la hipótesis nula, es decir que, no existe correlación entre la dependencia emocional y habilidades sociales en adolescentes de 14 a 16 años de una institución educativa. Se concluyó que este resultado podría deberse a otros factores no considerados en esta investigación, como el entorno familiar, el contexto socioeconómico o la historia personal de los participantes. Se recomienda realizar investigaciones adicionales que aborden estos factores para obtener un panorama más completo.

Referencias

Aiquipa, J. (2015). Dependencia emocional en mujeres víctimas de violencia de pareja. Revista de Psicología, 33(2), 412-437. https://doi.org/10.18800/psico.201502.007

Andrade, J., Mendoza, M., Zapata, K., & Sierra, L. (2020). Relación entre conflictos de la adolescencia y habilidades sociales en adolescentes de una Institución Educativa de Risaralda. Pensamiento Americano, 13(25), 52-61. https://doi.org/10.21803/pensam.13.25.385

Beck, J. (2011). Cognitive Behavior Therapy (Segunda ed.). The Guilford Press. https://img3.reoveme.com/m/be38edbbfc79330a.pdf

Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación. Pearson Educación. http://librodigital.sangregorio.edu.ec/librosusgp/B0061.pdf

Calla, D., & Uyuquipa, J. (2015). Habilidades sociales y dependencia emocional en los estudiantes del quinto año de la Institución Educativa Secundaria Industrial Perú Birf de la ciudad de Juliaca, 2014. https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/402/Denis_Justo_Tesis_bachiller_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Chafla, N., & Lara, J. (2021). Dependencia emocional y violencia en mujeres atendidas en la Fundación Nosotras con Equidad, de Riobamba. Revista Médica Electrónica, 43(5), 1328-1344. http://scielo.sld.cu/pdf/rme/v43n5/1684-1824-rme-43-05-1328.pdf

Córdova, J., Hidrobo, J., Morejón, G., Coral, D., Calvopiña, E., Jaramillo, K., . . . Amaya, D. (2022). Factores conexos al desarrollo de habilidades Sociales en estudiantes de bachillerato. Ciencia Latina, 6(5), 4561-6580. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3417

Díaz, D., & Morales, A. (2021). Dependencia emocional en las relaciones violentas de pareja. http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/18944/TESIS%20COMPLETA%20D%c3%adaz%20y%20Morales.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Espil, J. (2016). Dependencia emocional según género en docentes casados de colegios privados de la provincia de Chepén. https://repositorio.upao.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12759/1837/RE_DERECHO_DEPENDENCIA.EMOCIONAL.SEGÚN.GÉNERO.DOCENTES.CASADOS_TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

García, D. (2024). Las habilidades sociales y su relación con la dependencia emocional de los estudiantes del 3er. grado de una institución educativa, Tarapoto, 2024. Universidad César Vallejo: https://hdl.handle.net/20.500.12692/154239

Gómez, L., & Viejo, C. (2020). Mitos del Amor Romántico y Calidad en las Relaciones Sentimentales Adolescentes. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 13(1), 150-161. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13114

Guillen, O., Sánchez, M., & Begazo, L. (2020). Pasos para elaboración una tesis de tipo correlacional (Primera ed.). Biblioteca Nacional de Perú. https://cliic.org/2020/Taller-Normas-APA-2020/libro-elaborar-tesis-tipo-correlacional-octubre-19_c.pdf

Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/SampieriLasRutas.pdf

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2019). Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres (ENVIGMU). Instituto Nacional de Estadísticas y Censos: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/Violencia_de_genero_2019/Boletin_Tecnico_ENVIGMU.pdf

Ramírez, C. (2019). Bienestar psicológico y dependencia emocional en adolescentes de secundaria de dos instituciones educativas de Cercado de Lima, 2019. Universidad César Vallejo: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/36770/Ramirez_RCS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Romero, H. (2023). Habilidades sociales, resiliencia y dependencia emocional en mujeres víctimas y no víctimas de violencia de pareja del distrito de Caraz. Journal of neuroscience and public health, 3(1), 341-366. https://doi.org/10.46363/jnph.v3i1.5

Sabina, W. (2021). Dependencia emocional y habilidades sociales en jóvenes y adultos víctimas de violencia de pareja de la provincia de Arequipa, 2021. Universidad César Vallejo: https://hdl.handle.net/20.500.12692/87192

Sacaca, L., & Pilco, R. (2022). Habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria. Revista Estudios Psicológicos, 2(4), 109-120. https://doi.org/10.35622/j.rep.2022.04.009

San Miguel, D. (2023). Dependencia emocional y habilidades sociales en estudiantes en una Universidad Privada de Lima Metropolitana. https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14138/6439/T030_74692913_T%20%20%20SAN%20MIGUEL%20CARHUAS%20DERECK%20ERICK%20LUIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sandoval, J. (2021). Habilidades Sociales y Dependencia Emocional en Estudiantes de una Facultad de una Universidad de Ambato - Ecuador. Universidad Peruana Cayetano Heredia: https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/9071/Habilidades_SandovalVillalba_Juan.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Tomás, A. (1995). Escala de Evaluación de Habilidades Sociales. Biblioteca de Psicometría: https://www.academia.edu/37172809/ESCALA_DE_EVALUACION_DE_HABILIDADESSOCIALES_BIBLIOTECA_DE_PSICOMETRIA

Vidal, M. (2019). Construcción de una Escala de Dependencia Emocional para Adolescentes de Colegios Estatales de Lima Sur. Universidad Autónoma del Perú: https://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13067/668/VIDAL%20ANARDO%2c%20MELANIE.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Yupanqui, M. (2022). Dependencia emocional y violencia en pareja: una revisión de la literatura en el periodo 2017 y 2021. Revista Ecuatoriana de Psicología, 5(12), 117-128. https://doi.org/10.33996/repsi.v5i12.76

Publicado

2025-07-08

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Dependencia emocional y habilidades sociales en adolescentes de 14 a 16 años. (2025). Revista Universidad De Guayaquil, 139(2), 61-72. https://doi.org/10.53591/rug.v139i2.1591