La enseñanza de las técnicas de hombro del Judo en deportistas infantiles de Guayas
DOI:
https://doi.org/10.53591/riaf.v2i2.358Palabras clave:
técnicas de hombro, metodología, ejercicios técnicos y físicosResumen
Las técnicas de hombros en el judo son las que más alto porcentaje tienen dentro de la aplicación de los distintos deportistas sin importar edad, genero, categoría y peso; son técnicas de gran importancia en el Go kyu, desde el principio de la enseñanza son técnicas que se aprenden, se pulen y se perfeccionan a lo largo de la carrera deportiva, y su preparación debe estar guiada de forma metodológica. Es así que se planteó un grupo de ejercicios físicos y técnicos para conseguir un mejor rendimiento del Kata waza (técnicas de hombro) en los deportistas de la categoría infantil de la federación deportiva del Guayas a través de su Asociación de Judo provincial. Como objetivo se planteó la propuesta de Desarrollar una metodología adecuada, mediante ejercicios técnicos y físicos, para la enseñanza, desarrollo y entrenamiento de las técnicas de hombro, poniendo en práctica un trabajo de investigación en donde se utilizan métodos cuantitativos experimentales y se perfeccionará a través del análisis estadístico de datos primarios y bibliográficos. El tipo de investigación se presenta de forma descriptiva, experimental desarrollándose mediante el enfoque mixto cualitativo y cuantitativo, para llegar a establecer el problema característico de las técnicas de hombro. La población constó de 24 deportistas, 14 en el Dojo juan Carlos Faidutti y 10 en el Dojo del Polideportivo Huancavilca. El muestreo se caracterizó por la intencionalidad de llevar el control del progreso planteado en el grupo de los
14 deportistas. A la postre se pudo obtener buen impacto en lo deportivo, físico-técnico, ya que hubo una mejora representativa con los primeros test, así como en lo anímico y social, ya que los deportistas se sintieron de buen ánimo al trabajar en cada entrenamiento, con el principio básico de mejorar individual y colectivamente, sintiéndose cada vez más fuertes, rápidos y con mejor resistencia a los estímulos en cada sesión deportiva.
Citas
Arévalo Suquitana, J. (mayo de 2019). Repositorio UNEMI. Obtenido de
https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact
=8&ved=0CAIQw7AJahcKEwjwj9Kd1JiAAxUAAAAAHQAAAAAQAg&url=https%3A
%2F%2Frepositorio.unemi.edu.ec%2Fbitstream%2F123456789%2F4574%2F1%2FAREV
ALO%2520SUQUITANA%2520JIMMY%2520ALEX.pdf&psig
Botta Lamorú, C. (2020). Bachelor's thesis, Universidad de Holguín.
Espinosa-Mildestein, M., & González-Pascual, J. (2018). Metodología para la ejecución de las
técnicas rectoras en la etapa de iniciación del judoka. .
Estuardo, P. (2021). Franchini, E. (abril de 2001). Estudo de caso das mudanças fisiológicas e de desempenho de
judocas do sexo feminino em preparação para os Jogos Pan-americanos. 21-27.
Garnero, O. (2017). Campeonato Panamericano en Chile. Memorias de la historia del Gokyu.
Santiago.
Ghetti, R. (2016). Lecciones de Judo. Edutorial de Vecchi, S.A.
Gómez, L., Vega, J., & Rodríguez, D. (2021).
Gómez, L., Vega, J., & Rodríguez, D. (2021).
Gómez, M., & Vega, C. (s.f.).
Gutiérrez, A. P. (23 de mayo de 2019). Archivo digital docencia investigación. Obtenido de
https://addi.ehu.es/handle/10810/43510
Moncayo Verdugo, D. (2023).
Ohlenkamp, N. (2006). Judo Info. Obtenido de https://www.judoinfo.com/techdrw/26-seoi
nage/
Ramirez, D., Cisneros, M., & Wilson, M. (2022). Ejercicios para mejorar la efectividad en la técnica
de proyección “Seoi Nage” en atletas de judo.
Sánchez, A., Tipan, J., Mera, M., & Romero, E. (2021). Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 6(EE
I-), 57-64.
Tola, O; Pereira, L; Cruz, M; Navarro, J; Mieres, A; Duque, M. (2020). Sistema de ejercicios
específicos dirigidos al mejoramiento de la resistencia específica en la ejecución de la
técnica de judo ippon seoi nage. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y
recreación.
Valdivia Quintero, R., Gutiérrez Cruz, M., & Rondan Elizalde, M. (2020). Enseñanza-aprendizaje
del judo en la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte. Revista científica
especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte, 17(44), 86-96.
Villalobos Villa, C., Martínez Alvarado, I., Sánchez Serna, N., Gómez Agudelo, S., & Cárdenas
Fonseca, V. (2020). Aporte del judo al desarrollo socioeducativo y conductual en niños con
TDAH en etapa de infancia, aplicado en el Club Kin-Dai de Cali.