Convivencia estudiantil post-covid-19 y su impacto en la formación universitaria
DOI:
https://doi.org/10.53591/riaf.v3i2.1854Palabras clave:
COVID-19, Salud mental, Rendimiento académico, Resiliencia, Educación postpandemiaResumen
El COVID-19 ha generado cambios profundos y duraderos en las dinámicas de convivencia entre estudiantes universitarios, afectando significativamente su salud mental y rendimiento académico. Este estudio, centrado en la Universidad de Guayaquil, aborda cómo estas disrupciones sociales y educativas han impactado en la formación académica y personal de los estudiantes en el contexto post-pandemia. El objetivo principal es evaluar el impacto de estos cambios en las dinámicas de convivencia e interacción social, con énfasis en su influencia en la salud mental, el rendimiento académico y el desarrollo personal de los estudiantes. Para ello, se emplea una metodología de enfoque mixto que combina métodos cuantitativos y cualitativos, permitiendo una comprensión integral del problema. Los hallazgos destacan que la pandemia ha exacerbado los niveles de estrés y ansiedad, subrayando la necesidad de implementar programas psicológicos y fomentar la resiliencia como factor clave para superar los desafíos educativos. Además, se evidencia la importancia de optimizar las plataformas virtuales, promover redes de apoyo dentro de la comunidad universitaria y gestionar equitativamente los recursos y espacios físicos. El estudio concluye con un llamado a diseñar estrategias personalizadas y políticas proactivas que promuevan un entorno educativo resiliente, cohesionado y adaptado a las necesidades de los estudiantes en el contexto post-pandemia, contribuyendo así al bienestar emocional y al fortalecimiento de su formación académica.
Citas
Asanov, I., Flores, F., McKenzie, D., Mensmann, M., & Schulte, M. (2020). Remote-learning, time-use, and mental health of Ecuadorian high-school students during the COVID-19 quarantine. World Development. doi:10.1016/j.worlddev.2020.105225
Benalcázar, M. E., Barona, L., Valdivieso, Á. L., Vimos, V. H., Velastegui, D., & Santacruz, C. J. (2021). Educational Impact on Ecuadorian University Students Due to the COVID-19 Context. Education Sciences. doi:10.3390/educsci12010017
Browning, M., Larson, L. R., Sharaievska, I., Rigolon, A., McAnirlin, O., Mullenbach, L. E., Cloutier, S., Vu, T., Thomsen, J. M., Reigner, N., Metcalf, E., D’Antonio, A., Helbich, M., Bratman, G. N., & Alvarez, H. O. (2021). Psychological impacts from COVID-19 among university students: Risk factors across seven states in the United States. PLoS ONE. doi:10.1371/journal.pone.0245327
Cejas Martínez, M. F., Navarro Cejas, M., Venegas Alvarez, G. S., Proaño Rodríguez, C. E., & Mendoza Velazco, D. J. (2021). STUDENT PERCEPTIONS OF ECUADORIAN VIRTUAL PLATFORMS DURING THE COVID-19 PANDEMIC. doi:10.33225/PEC/21.79.241
Cevallos Zambrano, D. P., Moreira-Choez, J. S., Lamus de Rodríguez, T. M., & Sánchez-Urdaneta, A. (2023). Psychosocial effects of COVID-19 in Ecuadorian university professors. Revista de Ciencias Sociales. doi:10.31876/rcs.v29i2.39960
Clery, A., Molina, L., Linzán, S., Zambrano-Maridueña, R., & Córdova, A. (2020). University Communication in Times of Covid-19: The Ecuadorian Case. Comprehensible Science, 186, 165-174. doi:10.1007/978-3-030-66093-2_16
Guamán-Guevara, M. D., & Teneda, W. (2023). Teachers’ mental health issues associated with the university reopening at the onset of the post-COVID-19 era in Ecuador. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/issue/view/3857. doi:10.52080/rvgluz.28.e9.49
Lobos, K., Cobo-Rendón, R., García-Álvarez, D., Maldonado-Mahauad, J., & Bruna, C. (2023). Lessons Learned from the Educational Experience during COVID-19 from the Perspective of Latin American University Students. Sustainability. doi:10.3390/su15032341
Martínez, J. L., García, R., & Rodríguez, P. (2022). Analysis of Psychological Impact of COVID-19 on Ecuadorian University Students. International Journal of Environmental Research and Public Health. doi:10.3390/ijerph19020456
Martínez, J. L., García, R., & Rodríguez, P. (2022). Analysis of Psychological Impact of COVID-19 on Ecuadorian University Students. International Journal of Environmental Research and Public Health. doi:10.3390/ijerph19020456
Mautong, H., Gallardo-Rumbea, J. A., Alvarado-Villa, G., Fernández-Cadena, J., Andrade-Molina, D., Orellana-Román, C., & Chérrez-Ojeda, I. (2021). Assessment of depression, anxiety and stress levels in the Ecuadorian general population during social isolation due to the COVID-19 outbreak: a cross-sectional study. BMC Psychiatry. doi:10.1186/s12888-021-03214-1
Ortiz Zurita, M. J., & Coromina Soler, L. (2021). Effect of COVID-19 pandemic on perceptions and career goals of undergraduate tourism students in Ecuador. CIENCIA UNEMI. doi:10.29076/issn.2528-7737vol14iss37.2021pp15-28p
Pertegal-Felices, M. L., Valdivieso-Salazar, D. A., Espín-León, A., & Jimeno-Morenilla, A. (2022). Resilience and Academic Dropout in Ecuadorian University Students during COVID-19. Sustainability. doi:10.3390/su14138066
Rodríguez-Hidalgo, A., Pantaleón, Y., Dios, I., & Falla, D. (2020). Fear of COVID-19, Stress, and Anxiety in University Undergraduate Students: A Predictive Model for Depression. Frontiers in Psychology. doi:10.3389/fpsyg.2020.591797
Sabando, M. C., Tallana-Chimarro, D., & Amaro, I. (2021). Health Impact Analysis of COVID-19 in Ecuadorian Provinces. Environmental Research and Public Health. doi:10.1007/978-3-030-75680-2_3
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 RIAF. Revista internacional de actividad física
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.