Motivación, ansiedad, depresión y estrés en deportistas universitarios en tiempos de restricciones sanitarias producidas por la pandemia del covid 19
DOI:
https://doi.org/10.53591/riaf.v2i1.184Palabras clave:
Motivación, Ansiedad, Depresión, Estrés, UniversitariosResumen
En tiempos de pandemia, han sucedido una serie de procesos adaptativos para toda la población mundial, particularmente en esta investigación se busca indagar sobre las variables psicológicas de motivación, ansiedad, estrés y depresión en deportistas universitarios que vuelven a la actividad presencial en el mes de julio 2022, tanto académica y deportiva, pero aún con restricciones sanitarias a causa del Covid-19. Desde el año 2020, cuando inicia la pandemia en Chile, no se ha realizado actividad presencial en ningún centro universitario. En este contexto, surge la necesidad de conocer el estado de las variables antes mencionadas en los deportistas universitarios, ya que el nuevo proceso adaptativo a la presencialidad, junto con no poder tener objetivos competitivos nacionales son un problema a resolver. El objetivo del estudio es evaluar las variables de motivación, ansiedad, estrés y depresión en deportistas universitarios activos en la vuelta a la presencialidad de actividades académicas y deportivas, aun cuando se mantienen las medidas de restricción por la pandemia del Covid-19. La metodología que se utiliza es de carácter cuantitativo, con un diseño exploratorio de corte transversal. Los resultados que se presentan en este estudio manifiestan una relación entre la motivación con la depresión (<..001) y la ansiedad (<.001), mientras que con el estrés no (<.079), usando un p valor <.05. Todo esto analizado a través del coeficiente de correlación de Spearman. Se concluye que, si bien la relación es baja (rho de Spearman ansiedad <.339, depresión <.289 y estrés <.152), el estudio muestra un alto grado de autodeterminación en la motivación (media 5,76) y como esta tiene una relación favorable con las demás variables de estudio, los cuales presentan la puntación de un estado mental estable en la población investigada durante el regreso a las actividades universitarias deportivas y académicas.
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