La iniciación en el béisbol y la preparación de la familia para favorecer su función educativa
DOI:
https://doi.org/10.53591/riaf.v2i1.183Palabras clave:
Familia, Beisbol, Iniciación deportiva, Función educativaResumen
La familia es considerada como el agente de socialización más importante, a través del cual los educandos devenidos principiantes en la iniciación deportiva, desarrollan sus propias identidades y aprenden las reglas y los valores del entorno social donde conviven. Objetivo, Socializar los resultados del diseño e implementación de un conjunto de acciones educativas para la preparación de las familias de los niños principiantes al béisbol de la categoría 7-8 años del municipio de Sancti Spíritus. Materiales y Métodos: Se emplearon como métodos empíricos: encuesta, entrevista, observación, estudio de documentos, grupo de análisis y pre-experimento, combinados con otros teóricos y matemático-estadísticos. La muestra se conformó por quince familias de los niños iniciantes al Beisbol de la categoría 7-8 años del Combinado Deportivo Julio Antonio Mella de Sancti Spíritus. Resultados: las acciones implementadas lograron un salto en los resultados de cada una de las dimensiones (cognitiva, procedimental y actitudinal) con sus respectivos indicadores de la preparación de las familias para su integración al proceso de iniciación deportiva en favor de la función educativa. Conclusiones: Se logró potenciar la preparación de las familias y con ello, una mejor integración de las mismas al trabajo de conjunto con los profesores de Beisbol del área deportiva, favoreciéndose la función educativa en este proceso.
Citas
Avila V, N., & Giannotti V, S. (2020). El acompañamiento familiar en los procesos educativos durante la infancia: un acercamiento a través de estudios de casos. UH(291).
Bernal R, T., Melendro, M., Charry, C., & Goig M, R. (2020). La influencia de la familia y la educación en la autonomía de los jóvenes: Una revisión sistemática. Bordón. Revista de Pedagogía, 72(2), 29-44. doi:10.13042/Bordon.2020.76175
Calle C, M. E., Vargas C, G. M., Ávila M, C. M., & Bayas-M, J. C. (2020). Apoyo de los padres de familia en el fútbol femenino en el contexto educativo. 5(11), 130-146.
http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es
Caro Martínez, Y., Cueto Marín, R. N., & Sánchez Curbelo, S. (2019). Hacia el enfoque familiar de la orientación profesional pedagógica. MENDIVE, 7(1), 69-83.
http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1475
Campos B, B. (2020). La familia como agente interactivo en los procesos educativos. Factor de inclusión y calidad escolar(ES) I. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 13(2), 213-237.
Castillo, E., Tornero, I., y García, J. A. (2018). Relación entre actividad física, alimentación y familia en edad escolar. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 34, 85-88.
https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/52782
Díaz-A, K., Massip-A, A., León-V, L. L., & Rodríguez-V, H. (2022). La educación familiar en la iniciación deportiva del ajedrez desde una perspectiva científica e innovadora. Arrancada., 22, 36-57.
Dominguez G, M. (2011). Influencia de la familia en el entorno pedagógico. Editorial Deportes.
Espada M, M., González R, M. d., & Campos Izquierdo, A. (2009). Familia y actividades físico-deportivas extraescolares. Padres y Maestros(323).
Federación Cubana de Béisbol. (2020). Programa Integral de Preparación del Deportista (Beisbol). La Habana.
García C, D. H. (2022). La iniciación en el deporte bajo eL enfoque de la praxioLogía motriz. Revista Impetus, 15(2), e-861.
doi:https://doi.org/10.22579/20114680.861
Morejón-G, R., Massip-A, A., & Rodríguez-V, H. (2021). El vínculo familiar de jugadoras de voleibol mediante acciones didácticas. DeporVida. Revista especializada en ciencias de la cultura física y del deporte, 18(4), 32-50.
Odriozola G, S., & Rodríguez M, A. (2020). Apuntes para el perfeccionamiento de la gestión deportiva en Cuba: el caso del béisbol. Revista Podium, 15(3), 678-693.
http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1018
Ossorio L, D. (2012). Deporte, contexto social y familia.La cuestión de las actitudes de los padres. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, 16(165). http://www.efdeportes.com/efd165/deporte-contexto-social-y-familia.htm
Ponce M, M., Pérez H, E. J., & Salas R, J. A. (2022). Estrategia pedagógica para la integración de la familia en la formación inicial del beisbolista. DeporVida. Revista especializada en ciencias de la cultura física y del deporte, 19(3), 125-140.
Porto M, L. F., Krapp do N, R., Milistetd, M., Vieira do N, J., & Folle, A. (2021). Revisión sistemática de las influencias sociales en el deporte: apoyo de la familia, entrenadores y compañeros de equipo. Apunts Educación Física y Deportes(145), 39-52. doi: https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2021/3).145.06
Ramos R, Y., & González V, M. d. (2017). Un acercamiento a la función educativa de la familia. Revista Cubana de Medicina General Integral, 33(1).
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-1252017000100009
Reynaldo, F.; Padilla, O. (2007). Tendencias actuales del entrenamiento en el béisbol. Ciudad de la Habana. Editorial Deportes.
Soriano-E, Y., Massip-A, A., de la Paz-Á, J. E., & Suárez-M, L. J. (2022). Participación de las familias en la iniciación deportiva escolar: perspectivas desde la Educación Popular. Arrancada, 22(43), 81-105. https://revistarrancada.cujae.edu.cu
Touriñán L, J. M. (2022). Construyendo educación de calidad desde la pedagogía. Sophia, colección de Filosofía de la Educación(32), 41-92. doi:https://doi.org/10.17163/soph.n32.2022.01
Valenzuela R, Á., De La Cruz O, M. F., Pérez A, A. R., Badilla Z, J. S., & Del Carmen R, J. D. (2018). Percepción de los deportistas del clima motivacional generado por los Padres de familia. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 10(55), 62-76. http://emasf.webcindario.com
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 RIAF. Revista internacional de actividad física
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.