Formación de la identidad cultural a través de los juegos tradicionales en el contexto universitario.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/riaf.v3i2.1703

Palabras clave:

Juegos tradicionales, identidad cultural, Extensión Universitaria, patrimonio lúdico, cohesión social

Resumen

Este estudio tiene como objetivo desarrollar la identidad cultural local en el contexto universitario mediante actividades de Extensión Universitaria basadas en juegos tradicionales. La investigación, de enfoque mixto, se basó en entrevistas con especialistas, observación participante de talleres de juegos y análisis de documentos históricos. Se diseñó y ejecutó un programa que integró los juegos tradicionales a las actividades de Extensión Universitaria, promoviendo su práctica y la satisfacción de los participantes. El programa se fundamentó en la premisa de que los juegos tradicionales, además de su beneficio físico, sirven como recursos educativos que fomentan el conocimiento de la cultura local y su importancia para la identidad. Los resultados de la investigación demostraron que la recreación de juegos tradicionales en el ámbito universitario contribuyó significativamente a la construcción de una identidad cultural más sólida y relevante. La investigación destaca la importancia de integrar la cultura local en la educación universitaria a través de actividades prácticas como los juegos tradicionales, y resalta la necesidad de desarrollar estrategias de intervención que permitan implementar este tipo de iniciativas de forma efectiva y sostenible.

.

Citas

Ardila-Barragán, J. N. (2022). Juegos tradicionales: aportes al desarrollo sociocultural en contextos educativos rurales. Revista Digital: Actividad Física y Deporte 8(1) https://doi.org/10.31910/rdafd.v8.n1.2022.2152

Barbecho-Benalcázar, M., Uyaguari-Guamán, J., & Torres-Toukoumidis, Á,. (2020). Análisis descriptivo del juego como herramienta para aprender sobre el patrimonio cultural: estudio de caso. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(3), 33-44. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000300033

Bertrand, R. (2015). La Teoría del Desarrollo Psicosocial de Erik Erikson. Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-del-desarrollo-psicosocial-erikson

Bhabha, H. K. (2007). El lugar de la cultura. Ediciones Manantial. https://books.google.com.cu/books?id=5soVBAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es

Camargo, M., Cerra, N. & Cerra, J. (2023). Fortalecimiento de la identidad cultural a través de los juegos tradicionales zenú. Educ@ción en Contexto, Vol. IX, N° 18, 37-56. https://educacionencontexto.net//journal/index.php/una/article/view/211/405

Editorial, Etecé (2023). Juegos tradicionales. Enciclopedia Concepto. https://concepto.de/juegos-tradicionales/

González, M., González, Ramón., González, O., & Batista, A. (2021). Educación y sociedad: universidad, extensión universitaria y comunidad. Revista Cubana de Educación Superior, 40(Supl.1) http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400020&lng=es&tlng=es

Gordillo, S., González, M., & Batista, A. (2021). Promoción y rescate de tradiciones culturales locales en estudiantes educación básica de la Universidad Nacional de Loja. Revista Universidad y Sociedad, 13(1), 167-176. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S221836202021000100167&lng=es&tlng=es

Guerrero Salazar, M. E., Pilaquinga Cantuña, V. P., & Guerrero Salazar, C. V. (2021). La revalorización de la identidad cultural: Un análisis retrospectivo de las principales culturas del Ecuador. Revista Scientific, 6(21), 336–355. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.21.18.336-355

Hall, S. y Dugay, P. (2003) Cuestiones de Identidad Cultural. Editorial Amorrortu. https://acortar.link/XFfsRB

Kiss, Teresa (2024). Identidad cultural. Enciclopedia Concepto. https://concepto.de/identidad-cultural/#:~:text=La%20identidad%20cultural%20es%20el%20sentimiento

Martínez Araujo, C. J., Balseca Chávez, J. C., Robles Salguero, R. E., & Granizo Ortega, G. N. (2024). Juegos tradicionales en desarrollo psicomotriz de estudiantes de Unidad Educativa 24 de Mayo, ciudad de Milagro. Universidad Y Sociedad, 16(5), 183–188. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4609

Ortíz, F. (1981). Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. Editorial Letras Cubanas.

Rodríguez-Fernández, J.E., Núñez-García, J. & Sáez-Gambín, D. (2023). El juego deportivo tradicional en el recreo. Un recurso para promover la inclusión y la igualdad de género. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(3), 45-59. DOI. https://doi.org/10.6018.reifop.574551

Taro, J. & Soriano, M. (2023) Los juegos tradicionales como estrategia pedagógica para afianzar la identidad cultural en educación primaria. Warisata - Revista de Educación 5(15), 38-52. DOI:https://doi.org/10.61287/warisata.v5i15.9

Descargas

Publicado

2025-01-03

Cómo citar

Jefferson Campañá, L. A., Expósito Ricardo, J. M., & Suayero Morales, I. J. (2025). Formación de la identidad cultural a través de los juegos tradicionales en el contexto universitario. RIAF. Revista Internacional De Actividad física, 3(2), 22–32. https://doi.org/10.53591/riaf.v3i2.1703

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA

Categorías