Sobre la revista

Políticas

  • Enfoque y ámbito: La Revista "RIAF".Revista internacional de actividad física es una revista electrónica de acceso abierto, revisada por pares, de carácter científico, bilingüe y  especializada que publica resutados investigativos originales e inéditos. Tiene un  alcance temático que abarca las Ciencias de la Actividad Física en General, La Educación Física Escolar y en diferentes edades, El Entrenamiento Deportivo como Fenómeno Integrador de Procesos, El Deporte para todos, La Recreación, Bases biomédicas de la actividad física y deportiva, La actividad física terapéutica y rehabilitadora, Gestión de la actividad física, Ciencias aplicadas a la actividad física, Actividad Física FITNES, Actividad física para la salud. Su público objetivo lo constituyen docentes de todos los niveles educativos, estudiantes de grado y posgrado, atletas, entrenadores, médicos deportivos, psicólogos del deporte, gestores, instructores físicos, fisiatras, nutricionistas deportivos y personal de salud vinculado a la actividad física y deportiva.                                                                        
  • Política de acceso abierto: "RIAF" Revista internacional de actividad física es una revista que ofrece acceso abierto y de forma gratuita a todo su contenido. Se sustenta en el principio de que, con esta forma de acceso se contribuye a la socialización del conocimiento científico, favoreciendo el intercambio global del conocimiento. Los autores de artículos científicos pueden, de forma completamente gratuita, enviar sus trabajos, los que serán sometidos al proceso de arbitraje, edición y publicación bajo este mismo principio. 
  • Aviso de Derecho de Autor

En correspondencia con la política de acceso abierto, la revista "RIAF se adhiere al criterio de que los contenidos publicados únicamente podrán ser empleados en la elaboración de otros textos por terceros cuando se haga el aludido reconocimiento explícito de los autores originales, no medie interés de lucro y se publique el nuevo texto bajo la misma licencia.

 Por su parte, los envíos requieren la cesión de los derechos de autor a través de la carta de cesión de derechos en los términos siguientes:

    1. a) El compromiso del autor de no someterlo a la consideración de otras publicaciones.
    2. b) Cesión de derecho a nombre de la revista.
    3. c) Cesión de derecho no exclusiva.

Esta cesión de derechos implica la autorización del autor a su colocación en otros sitios o bases de datos para su utilización; la traducción del texto íntegro o en parte a otros idiomas con iguales fines de difusión; la creación de adaptaciones o síntesis del contenido del artículo original o la inclusión de versiones en el idioma original o traducidas, incluso bajo otro título, en repositorios y otras bases de datos.

Mediante la carta de originalidad los autores hacen declaración formal del carácter original e inédito de su texto, y de su envío exclusivo a esta revista; asumen total responsabilidad sobre las ideas y criterios expuestos; aceptan que el envío sea sometido a evaluación por pares y sea objeto de enmiendas; y expresan su conformidad sobre los plazos establecidos en la sesión “evaluación por pares”.

Los autores retienen los derechos de copia (copyright) sobre los trabajos, y ceden a RIAF. Revista internacional de actividad física el derecho de la primera publicación del trabajo, bajo licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. 

Las obras están bajo licencia:

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Usted es libre de:

Bajo los siguientes términos:

  • NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
  • SinDerivadas  Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
  • Política de interoperabilidad

    Todas las publicaciones del Portal de Revistas Científicas de la Universidad de Guayaquil, incorporan protocolos de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) que permiten a sus contenidos ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores (harvesters), y de esta forma obtener diferentes formatos para los metadatos.

    Protocolo: OAI-PMH Versión 2.0
    Formato de metadatos: Dublin Core; MARC; MARC21; RFC1807
    OAI-PMH: https://revistas.ug.edu.ec/index.php/iti/oai

    Cambios en la autoría

    Se refiere a la adición, remoción o re-acomodación del orden de los autores. Antes de que el artículo sea publicado, el autor para correspondencia puede solicitar al Editor, adicionar, remover o modificar el orden de los autores. Debe indicar la razón para hacer la modificación y enviar una comunicación escrita firmada por todos los autores certificando que todos están de acuerdo con la modificación. En caso de adición o remoción la comunicación escrita debe incluir la confirmación por parte del autor(es). Una vez publicado el artículo no se aceptan adición, remoción o modificación en el orden de los autores.

    Costos de procesamiento y envío de artículos

    "RIAF". Revista internacional de actividad física no realiza ningún cobro por la postulación, evaluación y publicación de los articulos sometidos. La publicación, no genera costo alguno para autores y lectores, toda vez que la Universidad de Guayaquil asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución.

  • Declaración de privacidad o archivo: Los contenidos de Revista "RIAF"Revista internacional de actividad física,  son archivados por bases de datos internacionales y repositorios. La misma está registrada como proveedor de datos en Open Access Initiative, lo cual permite preservar la información digital que maneja. No obstante, los autores podrán archivar sus obras en repositorios institucionales o personales.
  • Proceso de evaluación por pares: La Revista “RIAF”. Revista internacional de actividad física utiliza el método de revisión por especialistas denominado doble-ciego y para ello utiliza árbitros externos. Los manuscritos con un parecer negativo serán enviados a un tercer revisor cuyo fallo será definitivo. Este proceso puede demorar hasta 6 meses, por lo que se notifica a los autores que una vez transcurrido el tiempo límite, sin haber arribado a una conclusión, podrán retirar el mismo, previa comunicación a los editores y enviarlo a otra revista.
  • Para la evaluación de los textos se tiene en cuenta:

    • La correspondencia de los materiales con el perfil temático de la revista.
    • Calidad metodológica y del contenido del trabajo.
    • Novedad del tema y calidad de la presentación.
    • Actualidad y pertinencia científica de las referencias bibliográficas, cumpliendo con la norma APA Septima Edición.
  • Política anti plagio: Revista “RIAF”Revista internacional de actividad física cuenta con el software anti plagio TURNITIN y URKUND. En la evaluación preliminar de los manuscritos recibidos se verifica que el índice de duplicidad de los contenidos de los mismos no supere el 10 %. Caso contrario se devuelve a los autores con el informe resultante, a fin de que puedan dar respuesta a los señalamientos. No obstante, si un árbitro encuentra que un manuscrito incluye contenidos plagiados o falsificación de datos de investigaciones o conoce que haya sido publicado, deberá notificarlo de inmediato al Editor de la revista para tomar las medidas pertinentes.
  • Periodicidad de publicación

    Inicialmente con una frecuencia semestral: 

    • De enero a junio, el número1.
    • De Julio a diciembre, el número 2.
  • Políticas de sección

    ARTÍCULO ORIGINAL

     Es un informe que comunica por primera vez los resultados de una investigación, es sometido a evaluación por pares.

    ARTÍCULO DE REVISIÓN

    Es un artículo que examina los hallazgos relacionados con uno de los temas del perfil de la revista, es sometido a evaluación por pares. 

    CARTA AL EDITOR

    Generalmente se refiere a temas abordados en artículos publicados en la revista. Los editores se reservan el derecho de editar las cartas respecto a su extensión y estilo.

Indexación